Proyecto de ley que aumenta las penas aplicables al expendio de bebidas alcohólicas a menores. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494398

Proyecto de ley que aumenta las penas aplicables al expendio de bebidas alcohólicas a menores.

Fecha05 Noviembre 2019
Fecha de registro05 Noviembre 2019
Número de Iniciativa13031-07
Autor de la iniciativaAllamand Zavala, Andrés, Ebensperger Orrego, Luz Eliana, Kast Sommerhoff, Felipe
MateriaEXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Boletín Nº 13.031-07


Proyecto de ley iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Kast, señora Ebensperger, y señor Allamand, que aumenta las penas aplicables al expendio de bebidas alcohólicas a menores.



1.- Antecedentes preliminares


La ingesta de alcohol es un factor de riesgo para la salud. Diversos estudios plantean que los niños, niñas y adolescentes pertenecen a un grupo de la población muy vulnerable a las consecuencias negativas del consumo de alcohol12. Además, la evidencia señala que mientras más temprano se comienza a ingerir alcohol, mayores serían los efectos perjudiciales en la salud, pues, tendrían mayor probabilidad y/o riesgos de sufrir daños futuros como dependencia, lesiones, accidentes y enfermedades mentales34.


En otras palabras, las investigaciones apuntan a que el consumo de alcohol ocasiona un riesgo para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, puesto que pudieran padecer posteriores daños crónicos en su salud y otros sucesos potencialmente dañinos.


En este contexto, para dar cuenta de la situación del consumo de alcohol en nuestros jóvenes, conocer a qué edad lo están haciendo y por cuál medio acceden al mismo, tenemos que el último Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar (comprendida entre 8vo básico y 4to medio) realizado en el año 2017, resultó que dos de cada tres escolares que han consumido alcohol lo hicieron antes de los 15 años (64.7%). Además, la edad de inicio -en promedio- del consumo de bebidas alcohólicas es de 13.7 años. Adicionalmente, los escolares de 4to medio tienen una prevalencia de consumo de alcohol del 50%5.


El mismo estudio señala que más del 33% de la población escolar (entre octavo básico y cuarto medio), declara que ha comprado alcohol en botillería, supermercado, almacenes, tiendas o kioskos. Igualmente, el 37.5% declara que lo compró directamente o por medio de familiares o conocidos menores a 18 años6.


Por otra parte, para cuantificar los daños relacionados al consumo de alcohol en nuestro país, se tiene un estudio de la Universidad Católica7, el cual realiza una estimación de los costos económicos y sociales del consumo del alcohol en Chile, revelando que el número de muertes atribuibles de forma directa al consumo de alcohol para el 2014 fue de 13.260 (13% del total de fallecimientos en el país), quiere decir, 37 muertes diarias.



2.- Legislación nacional acerca de la prohibición y sanciones por suministro de alcohol a menores de 18 años de edad


La Ley N° 19.925, de 2003, Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, sanciona en su artículo 42 a quien venda, obsequie o suministre bebidas alcohólicas, a cualquier título, a un menor




de 18 años, en cierto tipo de locales8, con prisión en su grado medio (21 a 40 días) y multa de 3 a 10 unidades tributarias mensuales (artículo 42).


Si la conducta prohibida es realizada por el administrador o dueño del establecimiento, la pena es de prisión en su grado máximo (41 a 60 días), multa de 10 a 20 UTM (de $490.330 a $980.6609) y clausura temporal del establecimiento, por hasta 3 meses.


La misma norma permite la venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad cuando éstos concurran a almorzar o a comer, acompañados de sus padres, a los recintos destinados a comedores.


Esta materia es fiscalizada por Carabineros de Chile e inspectores municipales y fiscales, en el ámbito de sus respectivas competencias (artículo 2 de la Ley N° 19.925).



3.- Legislación comparada


Se revisa las sanciones aplicadas en otros países por el expendio de alcohol a jóvenes menores de edad, específicamente se consideran los casos de Nueva Zelanda, España, Argentina y Suiza.


En el caso de Nueva Zelanda, se sanciona la venta de alcohol a menores de 18 años con multa de hasta 10.000 dólares neozelandeses (actualmente 6.300 dólares de Estados Unidos) y/o revocación de la licencia comercial10.


La legislación en Suiza sanciona la venta de alcohol a menores de 16 años, con pena de privativa de libertad de tres años máximo o con pena pecuniaria, aunque los cantones suizos pueden determinar un límite de edad más alto11.


En España también aplican fuertes sanciones por vender alcohol a menores de edad, pues, la multa va desde 3.000 euros hasta los 15.000 euros y, dependiendo de la responsabilidad de la infracción, pudiera cerrarse temporal o definitivamente el establecimiento12.


Finalmente, la legislación islandesa, es la que contempla las medidas más restrictivas, ya que, en este país es absolutamente ilegal la publicidad al alcohol, además, solamente puede venderse en lugares administrados por el Estado y tienen establecido una prohibición de visibilidad, por lo tanto, la persona solamente ve la cerveza o el cigarrillo cuando se lo entregan en sus manos.



4.- Análisis de la propuesta normativa


En razón de lo anteriormente expuesto, consideramos que es necesario imponer una sanción mayor a los establecimientos que expenden alcohol a los menores de edad, de manera que dicha sanción pueda servir como un elemento disuasivo eficaz.


Igualmente, sostenemos que agregarle mayor rigor o severidad a las penas puede ser más diligente o efectiva para lograr el objetivo que se persigue. Por ello,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR