Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Industrial Molinería De Cemento - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978939

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Industrial Molinería De Cemento

Monto13,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro07 Octubre 2004
Fecha07 Octubre 2004
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoSantiago Gasca Allue
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Proyecto Industrial Molinería de Cemento"
Titular Santiago Gasca Allue
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: h2.-Proyectos industriales.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Octubre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 7 de Octubre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Proyecto Industrial Molinería de Cemento

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    13500000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    6274500 261000 -1

  • Provincia
    San Antonio


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    152

  • Mano de Obra Construcción
    100

  • Mano de Obra Operación
    52

  • Objetivo General del Proyecto
    Construcción de una Planta Industrial para la molienda y ensacado de Cemento para la construcción.

  • Descripción del proyecto

    1. Descripción del proyecto

    1.1 Localización

    El proyecto se localiza en un terreno de una superficie total de 30.000 m2, ubicado en la V Región (30 hás), Provincia de San Antonio, comuna de San Antonio, sector de San Juan, a 12 Km de la autopista del Sol en dirección el Puerto Marítimo de San Antonio (ver anexo con planos de localización regional y local).

    Las coordenadas UTM del proyecto (Datum 56) son las siguientes:

    N

    6274500

    E

    261000

    1.2 Descripción del área

    1.2.1 Medio Natural

    El área donde se va a desarrollar el proyecto, es un área descampada, donde se encuentra una vieja estructura de hormigón armado. El terreno esta constituido por una gran cantidad de pasto y hierbas naturales, las cuales no producirían ningún cambio en la zona si son extraídas, ya que en su totalidad, son plantas sin ningún uso, o necesarios para la fauna y ecosistema del lugar.

    El terreno servio en algún momento para una empresa de tejidos, la cual dejo de funcionar años atrás, por lo tanto este terreno, en algún momento ya fue de gran actividad industrial, por lo cual presenta características de uso industrial en desuso.

    Además la zona donde se va a elaborar el proyecto, ya posee con una separación de tierras, logrado gracias a unas barreras de hormigón las cuales existen en la actualidad.

    El área que circunda al terreno destinado al proyecto, tampoco presenta un medio natural con presencia de especies con algún valor, ya que se trata de industria de movimiento de tierras, y fabricación de materiales plásticos, mucho mas contaminantes que el proyecto en desarrollo.

    En términos generales, el área de estudio se encuentra inserta en la zona climática del sistema templado con lluvias invernales que caracterizan a la zona central del país; zona que se encuentra afectada por el predominio de las condiciones anticiclónicas que dan origen a un verano seco y con gran radiación y un invierno lluvioso, húmedo y frío. Con relación a la primavera y otoño, tienen estas un carácter térmico de transición que caracterizan a la primavera con menor temperatura que el otoño.

    En general, las características climáticas de la cuenca, indican una temperatura media anual de 13,9ºC, siendo 22,1ºC promedio en el mes de Enero (cálido) y 7,7ºC. Medio en el mes más frió (Julio). Con relación a las precipitaciones, se registran un promedio anual de 356,2mm; y la humedad relativa tiene un promedio de 68%.

    1.2.2 Medio Urbano

    El sitio del proyecto se encuentra en un sector urbanizado, que según norma vigente del Plan Regulador Comunal tiene el carácter de Zona Industrial y entre dichos usos permite hasta el uso Industrial Peligroso, lo cual da cuenta de la existencia de otras industrias en el entorno. Las obras de conexión al sistema de servicios básicos, se realizaran directamente a las redes de agua potable, alcantarillado y electricidad que abastecen el sector.

    1.3 Antecedentes Generales del Proyecto

    1.3.1 Normativa Vigente

    1.3.1.1 Datos Generales

    La normativa propuesta para este sector corresponde a una zona definida como: ZONA I-2, la cual presenta un índice de constructibilidad de 2,6 y los siguientes parámetros adicionales:

    · Uso de suelo permitido: Industria y Bodega Inofensiva, Industria y Bodegas Molestas, Industrias y Bodegas Peligrosas, Telleres Artesanales Inofensivos, Molestos y Peligrosos, Áreas Verdes y Vialidad.

    En anexos se presenta copia del Certificado de Informes Previos emitido por la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de San Antonio, en el cual se especifican los parámetros de constructibilidad del sector.

    1.3.1.2 Cumplimiento de la norma del PRC

    Dado que el proyecto puede acogerse al sistema de proyectos de Conjunto Armónico, es decir que puede aumentar su constructibilidad en un 50%, tiene que se alcanza un índice de constructibilidad de 3,9.

    Por lo tanto considerando que el terreno cuenta con una superficie a de 13.911 m2, se tiene que la máxima superficie a construir es de 54.252 m2, pero el proyecto se ha proyectado con un total de 40.560 m2, se cumple ampliamente la norma (alcanza un índice de constructibilidad real de 2,9).

    1.3.2 Antecedentes relevantes para el proyecto

    El proyecto industrial, está destinado a la construcción de un molino de Clinker de una capacidad de molienda de 250.000 toneladas anuales. La producción del molino es de 40 t/h produciendo cemento Pórtland puzolánico de una resistencia de 325 Kg./cm2 a 28 días, (lo denominamos provisionalmente tipo A) que se expedirá en sacos paletizado, y a granel.

    Se prevé producir también cemento Pórtland de alta resistencia, también en sacos paletizado y a granel, de una resistencia de 425 Kg./cm2 a 28 días. (lo denominamos provisionalmente tipo B) Las resistencias reales vendrán impuestas por el mercado y se supone el 80 % del cemento producido será de calidad A y el restante del tipo B.

    1.3.3 Etapas de ejecución del proyecto

    Tipo de Obra:

    X

    Obra nueva.

    Modificación obra existente.

    Vida útil del proyecto

    :

    50 años

    Monto aproximado de inversión (US$)

    :

    13,5 millones

    Mano de obra utilizada en las etapas de construcción del proyecto (*)

    :

    100

    Mano de obra utilizada en la etapa de operación del proyecto.

    52

    (*) Mano de obra utilizada en las distintas etapas de construcción del proyecto.

    Cronograma.

    El proyecto comienza con la petición de ofertas para el suministro de equipos mecánicos, eléctricos y de la obra civil. Este período se estima dura entre 2 y tres meses.

    El análisis de las ofertas, las discusiones con los suministradores hasta la adjudicación lleva unos 3 meses. Con la información que se va recibiendo, se procede a la ejecución de los proyectos definitivos mecánico, eléctrico, de control, obra civil y otros (sistema antiincendios, etc.)

    A los 5 meses del momento de inicio del proyecto puede comenzarse la ejecución de la obra civil: explanaciones, cimentaciones, etc.

    El suministro y montaje de los equipos mecánicos comienza 7 meses después del inicio del proyecto. El plazo más largo lo establece el reductor del molino, con un plazo de entrega de 9 meses.

    Los equipos eléctricos comienzan a ser suministrados y montados a partir del mes 11 desde el inicio del proyecto y finalmente, los ensayos en vacío comienzan en el mes 16.

    Paralelamente con esta última etapa, se da comienzo a las pruebas de puesta en marcha de la instalación, habiéndose previsto para ello una duración de dos meses.

    Finalmente, las pruebas de cumplimiento de garantías se realizan al cabo del mes 18, con lo cual la planta que en condiciones de iniciar sus operaciones.

  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    1.1 Definición de sus partes, acciones y obras físicas

    1.1.1 Componentes del proyecto

    A continuación presentamos las especificaciones técnicas básicas de la planta. Para más información, consultar los diagramas de flujo anexos.

    - Recepción y stock de materias primas

    Tolva descarga clinker. 35 t

    Extractor bajo tolva. 200 t/h

    Elevador de clinker. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR