Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Habitacional Barrio Plazaviva Ii - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928965772

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Habitacional Barrio Plazaviva Ii

En representación deAlberto Decombe Brownw
Monto20,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro03 Febrero 2009
Fecha03 Febrero 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoNueva España S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Habitacional Barrio Plazaviva II"
Nueva España S.A.
Rep. Legal: Alberto Decombe Brownw
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Enero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Habitacional Barrio Plazaviva II
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      20000000
    • Total Mano de Obra
      100
    • Mano de Obra Construcción
      100
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cordillera

    • Localización
      Av. El Peñon Nº02193 Parcela Nº12
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6281773 350185
      6282098 356418
      6281966 356547
      6281707 356382

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto inmobiliario “BARRIO PLAZAVIVA 2 , corresponde a la construcción y urbanización simultánea de un loteo inmobiliario de 344 viviendas pareadas y aisladas de entre 63 y 80 m2, acogido a DFL2 con una densidad estimada de 199,42 hab/Há. La construcción de las viviendas se realizará en 4 etapas sucesivas.
      El conjunto habitacional corresponde a 2 tipos de casa de dos pisos, las cuales se distribuye según la siguiente tabla:
      Tipo
      Superficie construida m2
      Unidades
      Tipo 63
      63,086
      94
      Tipo 80A
      80,637
      250
      TOTAL
      143,723
      344
      Cabe señalar que el proyecto considera la opción ampliar las casas tipo 80A, alcanzando un total para las ampliaciones de 879,06 m2 construidos.
      Además, existen 14 áreas verdes con un total de 5.719,34 m2 distribuidas entre los 10 pasajes y una sub-área de acondicionamiento físico de 341,00 m2.
      Ver tablas 1.1, 1.2 y 1.3 correspondiente a los cuadros de superficies del proyecto.
      El proyecto considera al costado Nor - poniente del loteo la incorporación de nueva ruta denominada “Avenida Plaza Viva” (ver figura 8) de doble sentido tránsito, la cual brindará conectividad vial al proyecto a través de la incorporación de 5 calles que conectan a su vez con los 10 pasajes interiores del loteo.
      La Avenida Plaza Viva anteriormente descrita conectará en su extremo sur con la Avenida Troncal San Francisco y por el extremo norte con la Calle Cardenal Frezno (Ex Camino Vecinal).
      Por otra parte, según lo establecido por EL PRC y PRMS (zona C) requiere una cantidad total de 69 estacionamientos (1 estacionamiento cada 5 viviendas), no obstante se considera la implementación de 344 estacionamientos, por lo tanto, se desarrollo el correspondiente Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU); (ver Anexo B ORD. SM/AGD/Nº 3467 de la Subsecretaría de Transporte que aprueba EISTU y señala el informe de factibilidad técnica de medidas de mitigación del estudio).
      Para la parcela 12 (predio del proyecto en comento) se presentó el proyecto de pavimentación y aguas lluvias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano (MINVU), siendo este aprobado mediante el ORD N° 31895, que informa favorable el proyecto de pavimentación y aguas asignándole el código SERVIU N° 27612, ver Anexo B. Es una red de colectores que dan a zanjas de infiltración (drenes), que actúan como acumulador e infiltrador de las aguas lluvias, de acuerdo a proyecto de aguas lluvias, Ver memoria de calculo en Anexo B
      Por otra parte, con el fin de dar cumplimiento al PRMS (art. 8.2.1.1) y prevenir futuras inundaciones al sitio del proyecto asociado al Canal San Francisco, el titular realizará el entubamiento del dicho cauce, (canal que da la característica de riesgo de inundación), previa aprobación de la Asociación de Canalistas del Maipo y con el permiso de la dirección de obras municipales DOM dichos trabajos corresponden básicamente al entubamiento del canal en una longitud de 291 metros, conservando el actual trazado del canal abierto y modificando los marcos y compuertas de la intersección de los canales Eyzaguirre y San Francisco. En el anexo B se presenta carta de ingreso con fecha 03 de octubre del 2008 del proyecto a la DGA. Lamentablemente al cierre del presente documento no se cuenta con la respuesta por parte de este organismo sectorial.
      Respecto al manejo de aguas provenientes de sectores altos, no existen zonas elevadas aledañas al área del proyecto, el sector corresponde a una planicie, por lo cual no se generarán escurrimientos superficiales de sectores altos que pudiesen afectar tanto las personas, viviendas e infraestructura urbana.
      Se hará cargo al interior del predio de implementar y mantener un sistema de captación, infiltración y/o regulación según el Manual de Técnicas Alternativas del presente proyecto. De ser necesario se contará con sumideros convenientemente diseñados y ubicados, conectados a una red de colectores internos de diámetro mínimo 400 mm.
      Finalmente, para prevenir daños a las personas, viviendas y espacios públicos. Es importante destacar que los sumideros y drenes están dentro de Bienes de Uso Público, por lo tanto, su mantención corresponde al municipio respectivo (limpieza dos veces al año cámaras decantadoras a la entrada de drenes y limpieza de sumideros).
      La factibilidad de agua potable y alcantarillado de aguas servidas para el proyecto la entrega Aguas Andinas S.A., mediante un certificado de factibilidad, dicho documento se adjunta en Anexo B de la presente declaración.
      Al respecto, la empresa sanitaria informa que las obras de instalaciones sanitarias al interior del predio serán ejecutadas por el urbanizador. Estas obras comprenderán a lo menos:
      Agua potable: proyectar y construir redes públicas de distribución de agua potable por calles y pasajes del loteo, siendo el punto de conexión la cañería existente en material PEAD PN 10 PE 100, diámetro D= 315 mm.
      Alcantarillado y aguas servidas: proyectar y construir redes públicas de recolección de aguas servidas por pasajes y calles del loteo, descargando las aguas servidas en sistema separado a colector existente de diámetro D= 400. La profundidad y material del colector, puede ser consultadas en el archivo técnico de Aguas Andinas S.A.
      Todos los proyectos referentes a arquitectura, permisos, estructura entre otros (mejoramiento del desplazamiento peatonal, señalización, demarcación, seguridad, estacionamientos, servicios etc.), redes e instalaciones (sanitarias, electricidad, gas, climatización, ventilación), además los estudios de impacto ambiental que se requieran se realizarán según las disposiciones, normas y reglamentos vigentes a la fecha de presentación del proyecto ante la Dirección de Obras Municipales de Puente Alto con la finalidad dar cumplimiento a la tramitación del Proyecto inmobiliario “BARRIO PLAZAVIVA 2” .


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es la construcción y urbanización de un loteo inmobiliario de 344 viviendas, acogido a DFL2, cuya construcción se realizará en 4 etapas.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3 EtapaS DEL PROYECTO
      Para el desarrollo del proyecto se efectuará de acuerdo al cronograma presentado en la tabla 1.4 del presente documento.
      A continuación se describen los principales aspectos de las distintas etapas del proyecto:
      La instalación de faenas en la primera etapa de desarrollo del proyecto, consistirá principalmente en la ubicación de un lugar y todos los elementos necesarios para el desarrollo de las obras pertinentes, conforme a la legislación vigente establecido en el DS Nº 594/1999 del MINSAL “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo” (baños químicos, duchas, comedores, guardarropía, etc.). Por lo tanto, no se realizarán descargas de aguas servidas ni contaminadas en corrientes naturales o en cualquier zona abierta. Estas instalaciones se desarrollarán dentro del predio.
      En todo momento se procurará mantener la obra y sus alrededores aseados y sin desperdicios, para lo cual se colocará en diferentes puntos perfectamente visibles tambores recolectores pintados, los que serán vaciados en forma periódica. Además, no se podrán realizar trabajos en zonas no destinadas para ello.
      Finalmente, se habilitará durante ésta fase, un acceso a la obra que estará presente durante toda la etapa de construcción y prestará servicios para la entrada y salida de camiones, vehículos de carga, personal, etc. El acceso será habilitado, cerrado y restringido por Av. Troncal San Francisco y contará con la señalética y personal correspondiente.
      Durante la etapa de excavaciones, movimientos de tierra, relleno y otros trabajos, sean realizados con máquina o a mano, se evitará la emisiones de polvo, entre otras medidas, humectando las zonas de trabajo cuando sea necesario. Además, el movimiento de vehículos al interior del recinto se realizará con la máxima precaución y con un límite de velocidad de 15 km/hora, con el fin de evitar accidentes y la suspensión de material particulado (ver foto 5).
      Por otra parte, todo carguío de camión dentro de la obra se efectuará con el cuidado necesario para evitar la suspensión de polvo. Por otra parte, el encargado de obras ó personal designado será responsable que los camiones salgan cubiertos, de acuerdo a la normativa vigente, con una carpa que cubra totalmente la carga, para evitar la pérdida de...

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