Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Fotovoltaico Santa Marta De Marchigüe - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978311

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Fotovoltaico Santa Marta De Marchigüe

En representación deDaniel Canales Valenzuela
Monto200,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Mayo 2015
Fecha20 Mayo 2015
EtapaAprobado
consultorCarolina Zúñiga Bravo
Titular del proyectoAndes Mainstream SpA...
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Fotovoltaico Santa Marta de Marchigüe"
Andes Mainstream SpA
Rep. Legal: Eduardo Andrade Hours
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 15 de Mayo de 2015
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Fotovoltaico Santa Marta de Marchigüe
    • Región
      Región del Libertador General Bernardo OHiggins
    • Comunas
      Marchihue
    • Tipología de Proyecto:
      c.) Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.
    • Tipologías secundarias
      • .)

    • Descripción

      Andes Mainstream SpA (en adelante Mainstream) es una empresa dedicada a liderar la transición mundial hacia la energía renovable, donde las energías eólica y solar superarán al carbón, petróleo y otros combustibles fósiles primarios destinados a la generación de electricidad.

      Su negocio principal es el desarrollo, financiación, construcción y explotación a gran escala de plantas de energía renovable para las marcas globales de consumo, servicios públicos y empresas de inversión, como también para operación propia.

      Mainstream posee actualmente proyectos de energía solar en Sudáfrica y Sudamérica con un total de 2.748 MW de proyectos en desarrollo y 100 MW de proyectos en construcción y operación en Chile.

      A través de la presente DIA, Mainstream presenta al SEIA el proyecto denominado “Proyecto Fotovoltaico Santa Marta de Marchigüe”, según los lineamientos establecidos por la Ley Nº 19.300 Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, sus modificaciones, y el D.S. N°40/12 del MMA, Reglamento del SEIA. Corresponde a un proyecto de generación de energía eléctrica a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que producirá energía limpia e inagotable a través del aprovechamiento de la radiación solar por medio de paneles fotovoltaicos.

      El Parque Fotovoltaico considera la ocupación de dos predios denominados La Hornilla Maitenes y El Huique, ubicados al sureste de la intersección de las rutas I-20 y H-75, ambas en la comuna de Marchigüe, Provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Estos predios están unidos en una extensión de 100 m por el sur este de La Hornilla Maitenes y el noroeste de El Huique.

      El parque fotovoltaico tendrá una capacidad máxima instalada de 110 MWp DC inyectando una potencia máxima de 95 MW AC. La cantidad total de paneles fotovoltaicos de 300 W será de 366.666 paneles para todo el proyecto. En cuanto a su distribución espacial, en el predio La Hornilla Maitenes habrán 221.481 paneles y en el predio El Huique 145.185 paneles.

      Para transmitir la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC), se contempla la construcción y operación de dos subestaciones eléctricas elevadoras, las que a través de conexiones en tap-off se enlazarán directamente a líneas de transmisión eléctrica existentes en la zona, y permitirán transportar la energía hacia la S/E Portezuelo ubicada a 7 km del parque fotovoltaico y a 100 m de la intersección de las rutas I-20 e I-204, todo en la comuna de Marchigüe.

      La energía generada en el predio La Hornilla Maitenes se transmitirá a través de la S/E colectora denominada Trinidad, la que se localizará al costado oeste del predio para conectar con una LAT existente que colinda con dicho predio. La segunda S/E denominada Hornilla estará localizada al costado noreste del predio La Hornilla Maitenes; esta requerirá instalar una línea eléctrica de 2 km de extensión para conectarse a una LAT existente, paralela al camino I-204. Ambas LAT existentes se conectan a la S/E Portezuelo que posee una tensión de 110 kV.


    • Objetivo

      El Proyecto Fotovoltaico Santa Marta de Marchigüe tiene por objetivo la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol. La potencia instalada será de 110 MWp DC, la que será capaz de inyectar hasta 95 MW AC en la zona de Marchigüe, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Los paneles solares serán de tipo cristalino y estarán montados sobre estructuras con seguidores de un eje, para aprovechar al máximo el ciclo solar diario. Con ello se pretende potenciar el uso de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia, y colaborar con el esfuerzo nacional que se está desarrollando a nivel de país, para disminuir la generación de energía a partir de fuentes convencionales contaminantes.

      Al respecto la Estrategia Nacional de Energía 2012 - 2030 (ENE), emitida en mayo de 2104, plantea los desafíos a ser abordados, en lo inmediato por la actual Administración 2014-2018, estableciendo las prioridades para el sector y los lineamientos concretos para enfrentar el crecimiento sostenido de la demanda de energía. Conforme a la CNE, el país cuenta actualmente con una capacidad instalada total de 16.970 MW. Al 2020 se proyectan tasas de crecimiento anuales del consumo eléctrico en torno al 4 al 6%[1] asociado a las expectativas de crecimiento del país, lo que requerirá aumentar la oferta, sólo en dicho período, en más de 8.000 MW en nuevos proyectos de generación, sumando el SIC y el SING.

      Paralelamente, la CNE plantea como uno de sus desafíos más relevantes, la necesidad de avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, diversificada y segura, con un mayor número de actores en los segmentos en que ello es posible y con redes que cuenten con la suficiente holgura y robustez. Actualmente, esta matriz está compuesta en un 11% de participación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con 2.242 MW aportados por plantas eólicas y solares, que en conjunto acaparan más del 60% del las ERNC instaladas en el país. Durante los 3 primeros meses del 2015 la potencia instalada se ha incrementado en casi 200 MW, lo cual representa aproximadamente una quinta parte de todo lo que se instaló en el año 2014.

      Al respecto, la CNE plantea como objetivo acelerar la incorporación de ERNC en la composición de esta matriz, buscando duplicar en la próxima década la participación de las ERNC. Lo anterior se condice también con lo indicado por la Ley N°20.257[2] del Ministerio de Economía, la cual establece la meta de alcanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR