Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto De Explotación De Sal Ims-isabel - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928963828

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto De Explotación De Sal Ims-isabel

En representación deFrancisco Gutiérrez
Monto1,7000 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Enero 2020
Fecha22 Enero 2020
EtapaDesistido
Titular del proyectoSociedad explotadora comercializadora y exportadora Iquique Mineral Salt S.A.
Documento - 82/60/57937f55858dbe41272a11cbca970445f82c

Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto de Explotación de Sal IMS-ISABEL"
Sociedad explotadora comercializadora y exportadora Iquique Mineral Salt S.A.
Rep. Legal: Francisco Gutiérrez
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de enero de 2020
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Proyecto de Explotación de Sal IMS-ISABEL
    • Región
      Región de Tarapacá
    • Comunas
      Iquique
    • Tipología de Proyecto:
      i.1) Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes.
    • Tipologías secundarias
      • .)

    • Descripción

      El Proyecto que se somete al sistema de evaluación ambiental mediante la presente DIA consiste en una nueva iniciativa de explotación de sal en el Salar Grande, con una producción estimada inicial de alrededor de 500.000 toneladas para el primer año, con una Meta Total de 7.250.000 toneladas por un periodo de 14 años, destinadas a abastecer la demanda del mercado de sal para el deshielo de carreteras, que es la aplicación de mayor demanda en mercados internacionales.


    • Objetivo

      Para lograr el objetivo deseado, se ha proyectado la explotación de un depósito de sal situado en las concesiones mineras denominadas ISABEL Uno, Dos, Tres, Siete, Ocho, Nueve, Trece, Catorce, Quince, Diecinueve, Veinte, Veintiuno, Veinticinco, Veintiséis, Veintisiete, Treinta y uno, Treinta y dos, Treinta y tres, Treinta y siete, Treinta y ocho, Treinta y nueve, mediante el método de rajo abierto. El mineral será chancado y clasificado en tres etapas para alcanzar un tamaño bajo 12 mm (½”) y se eliminará el material fino bajo 0,4 m.m. El producto final se apilará en los terrenos de la concesión minera Isabel desde donde se transportará en camiones al puerto de Iquique. Desde este puerto se exportará a mercados del exterior


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      11/5/2020
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1700000
    • Vida Útil
      14 años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 10 15
      Operación 15 20
      Cierre o abandono 10 15

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Fases Construcción, Operaciones (producción y Cierre)
      • Gantt de Proyecto
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Concesionada 21.2 has

    • Localización

      El Proyecto Explotación de Sal IMS - Isabel, se desarrollará en la parte norte del Salar Grande a una altitud aproximada de 650 msnm. El Salar Grande se sitúa a aproximadamente 90 km al sureste de la ciudad de Iquique en la Comuna y Provincia de Iquique de la Primera Región de Tarapacá.

      Ubicación en Google Earth


    • Justificación de su localización

      La localización del Proyecto se fundamenta en el hecho que en la concesión minera Isabel, se ubica un depósito de sal que cuenta con características que hacen atractiva su explotación y comercialización y se cuenta asimismo con condiciones favorables de acceso al sector para situar la infraestructura para su procesamiento, que se detallan a continuación:

      Clima y Meteorología.

      Las características climáticas de la Región de Tarapacá son de una marcada aridez. El desierto se manifiesta plenamente hacia la zona intermedia, donde la influencia marítima, propia del relieve pierde importancia. La situación de extrema aridez en la depresión intermedia y la escasa vegetación existente, definen un paisaje natural conocido como desierto de Atacama.

      De acuerdo con la clasificación de Köppen (Rioseco y Tesser, 2006), la Región de Tarapacá, dada su extensión, presenta cuatro (4) subtipos climáticos, localizados en franjas longitudinales, con variaciones que van de mar a cordillera, pasando de un clima Árido con Nublados Abundantes (BWn) a Desértico Normal (BWK), Árido muy Frío (BWk’) y Frío de Tundra por Altura (ETH).

      De acuerdo con la ubicación, la concesión minera Isabel se inserta en uno (1) de los cuatro (4) subtipos climáticos, definidos para esta región. Este corresponde a: Árido con Nublados Abundantes (BWn):

      Se localiza a lo largo de la costa, sus efectos se manifiestan hasta 20 km hacia el interior, donde la sequedad atmosférica es mayor, debido a que, por causas del relieve, la influencia marítima es retenida en los cerros de la Cordillera de la Costa.

      Las características principales de este subtipo climático se traducen en un efecto modelador de las temperaturas, produciendo por la corriente fría de Humboldt, la presencia de abundante humedad, neblinas matinales y la ausencia de precipitaciones. Las lluvias registran un leve aumento hacia el sur del litoral, de igual manera, lo mismo ocurre hacia el interior del altiplano de la región.

      Los vientos siguen el patrón típico del sector costero determinado por las características topográficas de la cordillera de la costa, con circulación de brisas de montaña, mar a tierra y desde la planicie durante la noche. Segú los antecedentes de los campos de vientos en el sector, durante el ciclo nocturno la brisa marina proviene predominantemente de la dirección sur con velocidades de entre 8 a 10 m/s. En el ciclo diurno la brisa marina alcanza velocidades similares a las del ciclo nocturno.

      Geología.

      La Cordillera de la Costa en las inmediaciones del Salar Grande, está formada por un basamento principalmente Mesozoico, integrado por rocas volcánicas, volcano- sedimentarias e intrusivas de edad jurásica-cretácica. De manera aislada ocurren afloramientos de rocas meta sedimentarias paleozoicas. Sobre este basamento se dispone, de manera discordante, una cobertura sedimentaria clástica y evaporítica de potencia variable asignada ampliamente al Cenozoico superior. En ella destacan los depósitos evaporíticos de edad Plioceno-Pleistoceno, formados principalmente por halita y yeso, que rellenan las cuencas de Salar Grande, Llamará, Bellavista y Pintados (Chong, 1988; Chongeet al, 1999). De manera local, en la zona litoral, se exponen depósitos marinos pleistocenos que forman terrazas costeras desde el nivel del mar y hasta 100 m s.n.m. (e.g., Paskoff, 1989; Ortlieb et al, 1997).

      El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR