Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto De Explotacion Rajo Sur - Division El Teniente
En representación de | Oscar Ramón Leal Choque |
Monto | 134,0000 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 20 Octubre 2009 |
Fecha | 20 Octubre 2009 |
Etapa | Aprobado |
Titular del proyecto | CODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE |
CODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE
Rep. Legal: Ricardo Alvarez Fuentes
Región: | Región del General Libertador Bernardo O"Higgins |
Tipología de Proyecto: | i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 20 de Octubre de 2009 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
PROYECTO DE EXPLOTACION RAJO SUR - DIVISION EL TENIENTE
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
134000000
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Total Mano de Obra
750
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Mano de Obra Construcción
500
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Mano de Obra Operación
200
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Vida Útil
10
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Cachapoal
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Localización
El área en que se emplazará el proyecto corresponde a los mismos terrenos en que se ubican las instalaciones de DET, en la Cordillera de Los Andes, entre la cotas 2.720 y 3.200 m.s.n.m.
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Polígono
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Tipo de coordenadas
UTM 18 WGS 84
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Coordenadas
Norte Este 6224444 373466 6227168 371955 6227397 372623 6227429 372670 6227465 372748 6227475 372791 6227476 372833 6227504 372890 6227553 372922 6227563 373095 6227571 373334 6227614 373352 6227742 373289 6227805 373250 6227765 373125 6227785 373006 6227819 372919 6227897 372937 6227869 373054 6227916 373261 6227855 373344 6227650 373535 6228043 374319 6228498 374107 6229048 375279 6226810 376492 6225837 376261
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El Proyecto Explotación Rajo Sur-División El Teniente contempla la explotación de un yacimiento de cobre por métodos convencionales de minería a rajo abierto. El mineral extraído será transportado 5,7 km desde el rajo hasta el sistema de traspaso por un camino de 21 metros de ancho, utilizando camiones con capacidad de 100 t. Alternativamente, el mineral podrá ser enviado a un stock pile recorriendo 0,6 km adicionales. El sistema de traspaso se ubica en las proximidades del ADIT 42, en tanto que el stock pile se ubicará en el límite norponiente de la subsidencia producido por la explotación subterránea que ha desarrollado la División en el área por más de 100 años. En definitiva, ambos componentes del proyecto se ubican en áreas que ya han sido intervenidas por la actividad minera.
El sistema de traspaso consiste en un pique que une la superficie con el nivel de transporte Teniente 5. Esta obra está constituida por tres componentes: la plataforma superficial, la infraestructura vertical de traspaso y las instalaciones necesarias (buzones) en el nivel Teniente 5. El sistema de traspaso, es la vía por la cual el mineral es transferido al ferrocarril existente del nivel Teniente 5 y cuya función es transportar el mineral hacia las plantas concentradoras Sewell y/o Colón.Tanto el material estéril proveniente del rajo como el material de descarte de la construcción del camino, serán dispuestos en botaderos. Con el fin de disminuir los sectores a intervenir, y por ende minimizar el impacto ambiental debido al emplazamiento de tales obras, el proyecto ha considerado la ubicación de los botaderos al interior de la zona de subsidencia, la que corresponde a una zona previamente intervenida por las actividades mineras que históricamente ha desarrollado la División.La planificación del proyecto considera la no interferencia con las labores subterráneas que desarrolla la División. Las actividades del proyecto se desarrollarán sobre áreas pasivas de la explotación subterráneas.Además, se contempla la instalación de infraestructura de apoyo para la mantención, abastecimiento de energía, seguridad, primeros auxilios, baños, comedores, refugio, sistema contra incendio, redes de comunicación interna, disposición de residuos, almacenamiento de combustible, entre otros.La figura 3 de la DIA, muestra esquemáticamente las principales componentes del proyecto.El proyecto tendrá una vida útil de 10 años ,la superficie que abarcará el rajo al final de la vida útil del proyecto es de aproximadamente 40,5 ha. Si se compara dicha superficie con el rajo actual de Chuquicamata (800 ha aproximadamente) se concluye que el rajo que involucra este proyecto puede ser clasificado como pequeño, ya que sólo corresponde a aproximadamente el 5% de la superficie que ocupa el rajo de Chuquicamata.
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo del Proyecto Explotación Rajo Sur-División El Teniente es la explotación, a una tasa máxima de 20 ktpd como promedio anual, de los cuerpos mineralizados ubicados al sur de la zona de subsidencia que ha generado la explotación subterránea que lleva desarrollando la División por más de un siglo. Su objetivo final es asegurar el cumplimiento de las metas divisionales de producción definidas en su Plan de Negocios, sin aumentar el nivel de producción de 140 ktpd que se encuentra autorizado mediante la Resolución de Calificación Ambiental N° 1214 del 28 de mayo de 2007.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
A continuación se presenta la descripción de las principales componentes que contempla el proyecto. La disposición general de todas las obras físicas que contempla el proyecto se presentan en la Figura 1, Disposición General de Instalaciones, del Anexo B.Rajo: La explotación del yacimiento se realizará a través de minería a cielo abierto, cuya elección se justifica básicamente, por la cercanía que presenta el cuerpo principal con la superficie (poca sobrecarga de material estéril), la factibilidad de introducir equipos de gran capacidad, el poder de selección frente a minerales de diferentes calidades y a un mejor control de la dilución que eventualmente por métodos subterráneos se haría impracticable o muy costoso.La explotación del rajo se realizará mediante bancos horizontales y en forma descendente.La geometría del rajo se encuentra condicionada fundamentalmente por los ángulos de talud de sus bancos y del pit o envolvente final. En la Figura 3 de la DIA, se muestra un esquema general del rajo, en la cual se puede observar la geometría de éste. Como puede apreciarse en dicha figura, la geometría del rajo no corresponde a la tradicional, sino más bien a la de una cantera, es decir, forma de anfiteatro, con una altura máxima de 440 m. La superficie que abarcará el rajo al final de la vida útil del proyecto es de aproximadamente 40,5 ha, con un ancho máximo de 560 m y un largo máximo de 950 m. La Figura 4 de la DIA, muestra las dimensiones antes mencionadas.Camino Principal: El proyecto considera la construcción de un camino principal, bidireccional de 6,3 km de longitud total y 21 m de ancho, de los cuales 5,7 corresponden a la distancia entre el rajo y el sistema de traspaso, y 0,6 km corresponden a la separación entre el sistema de traspaso y el stock pile. El objetivo del camino principal es contar con una vía que permita el acceso al sector y que a la vez permita realizar el transporte de mineral desde el rajo hacia el pique de traspaso o stock pile. El camino se desarrollará por la ladera sur poniente del cerro Negro, desde el sector aledaño al Adit 42, en el límite norponiente del cráter, hasta el sector cercano al sur del cráter, también en la ladera del cerro Negro.Camino Infraestructura: Se contempla la construcción 2,3 km de caminos para acceder a la zona de infraestructura, con anchos de 7 y 15 m. Un tramo de 15 m de ancho y de aproximadamente 1,5 km de largo, que unirá el sector elegido como emplazamiento para la infraestructura y el sector del rajo. Este tramo permitirá el tránsito de los camiones mineros y el equipo auxiliar hacia los talleres de mantenimiento (truck shop).Los 800 m restantes de camino tendrán 7 m de ancho y unirán el sector de infraestructura con los polvorines y con la cancha de nitrato de amonio proyectados.Camino Secundario: Tendrá como finalidad acceder a los distintos niveles del rajo, poseerá un ancho de 21 m y una longitud aproximada de 5,9 km.Stock Pile: En las proximidades del Adit 42, en el límite norponiente del cráter se considera la instalación de un stock pile para una capacidad de 1,8 millones de toneladas de mineral. El stock pile consiste en un área en la que se acumulará, transitoriamente, el mineral que no es descargado inmediatamente al sistema de traspaso. Éste se usará de preferencia en temporada invernal, cuando el clima no permita la operación del rajo o cuando la alimentación directa de camiones desde el rajo al sistema de traspaso no alcance los niveles programados.Sistema de Traspaso: El sistema de traspaso se construirá a unos 0,6 km de uno de los extremos del camino principal, aledaño al Adit 42, al norponiente de la cavidad generada por la explotación subterránea. Este sistema consiste en dos piques con un desarrollo vertical de aproximadamente 100 m de largo, con un diámetro de 4 m aproximadamente, que conectará el nivel Teniente 5, de la mina subterránea, con la superficie en la zona antes indicada. El sistema de traspaso estará constituido, además de los piques, de una plataforma de descarga de los camiones, un sistema de parrilla y martillo picador para reducir el tamaño de los bloques de mineral y evitar el atascamiento, y subterráneamente de un sistema para el carguío del ferrocarril existente en el nivel Teniente 5. También se contempla la instalación de aspersores con el objeto de abatir polvo en el área de trabajo.Infraestructura de Apoyo: Se prevé la instalación de la infraestructura requerida para la mantención de equipos y maquinaría, abastecimiento de energía y agua, seguridad, primeros auxilios, baños, comedores, refugio, sistema contra incendio, redes de comunicación internas, disposición de residuos sólidos.El lugar en que se emplazará esta infraestructura corresponde a una meseta de aproximadamente 3 ha, ubicada en las inmediaciones del punto geodésico denominado JOACHIM. La elección de este...
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Descripción del proyecto
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