Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Expansión Complementaria - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945407244

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Expansión Complementaria

Monto3,5710 Millones de Dólares
En representación dePablo Rosetti Rosetti
Fecha de registro08 Marzo 2007
Fecha08 Marzo 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoSANDVIK CHILE, S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Expansión Complementaria"
SANDVIK CHILE, S.A.
Rep. Legal: Pablo Rosetti Rosetti
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h2.- Proyectos industriales.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Marzo de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 8 de Marzo de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Expansión Complementaria
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3571000
    • Total Mano de Obra
      480
    • Mano de Obra Construcción
      100
    • Mano de Obra Operación
      380
    • Vida Útil
      Indefinido
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      El sitio se ubica en la Comuna de Quilicura, en Panamericana Norte Presidente Eduardo Frei Montalva Nº 9990.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6311610 340080

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      SANDVIK CHILE S.A. somete a consideración de la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA RM, su Proyecto “EXPANSIÓN COMPLEMENTARIA SANDVIK CHILE S.A”, el cual se ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de la presentación de esta Declaración de Impacto Ambiental.
      Sandvik S.A es una empresa sueca, fundada en 1862 que se ha enfocado al desarrollo y comercialización de productos de alta tecnología. En Chile el principal negocio de la compañía lo constituye el sector minero, dedicándose a la fabricación y reparación de maquinaria industrial minera, tales como máquinas perforadoras de explotación mineral y cargadores frontales y camiones para minería, chancadores y correas transportadoras. Además, la empresa se dedica a la distribución de productos mecánicos, así como también la compra y venta de partes y repuestos. Así también, otra unidad de negocio, lo constituyen los servicios de ingeniería y capacitación.
      Actualmente las oficinas de Sandvik Chile S.A. se localizan en la calle Barón de Juras Reales 5050, Comuna de Conchalí (dentro del anillo Américo Vespucio) y están siendo trasladadas a una propiedad ubicada en Panamericana Norte Presidente Eduardo Frei Montalva Nº 9990, Quilicura, Santiago (fuera de dicho anillo). En este sitio la empresa ha iniciado la construcción de sus nuevas instalaciones, las cuales comprenden oficinas administrativas, taller metalmecánico y bodegas. Esta construcción en curso posee todos los permisos de las autoridades correspondientes, tales como permiso de edificación, calificación industrial y no requirió del ingreso al SEIA debido a que no cumple ninguno de los requisitos establecidos en artículo 10º de la Ley 19.300 o el artículo 3° del Reglamento del SEIA que indican los proyectos o actividades que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
      La empresa, en los meses de septiembre y octubre de 2006, ha materializado la adquisición de dos firmas del rubro, Universal Drill Rigs (UDR), dedicada a la fabricación y venta de equipos de exploración minera, ubicada en la comuna de Conchalí e Implementos Mineros S.A. (IMPLEMIN), dedicada a la fabricación y venta de barras de perforación para equipos mineros, ubicada en Cerrillos.
      Con el objeto de centralizar sus operaciones, Sandvik S.A ha decidido trasladar las empresas adquiridas desde sus actuales ubicaciones en Cerrillos y Conchalí a su propiedad en Quilicura, e instalarlas a un costado del actual proyecto en construcción.
      El traslado de estas industrias contemplan un aumento de la potencia del sitio fabril en conjunto, vale decir actual construcción y futuras ampliaciones, lo que amerita su ingreso al SEIA.

    • Objetivo General del Proyecto

      El crecimiento de la economía nacional y la relevancia en ésta del sector minero, se ha traducido en un crecimiento de las actividades de las principales compañías mineras del país. Esto ha significado un aumento en la demanda de productos metalmecánicos, lo que ha implicado para Sandvik S.A nuevos impulsos en sus actividades.

      El objetivo del proyecto es centralizar las operaciones de Sandvik S.A. a través del traslado de las empresas adquiridas (UDR e IMPLEMIN) desde sus actuales ubicaciones en Cerrillos y Conchalí a su propiedad en Quilicura, e instalarlas a un costado del actual proyecto en construcción.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Sandvik S.A. ha iniciado la construcción de sus nuevas instalaciones dentro del sitio indicado en el punto anterior. La construcción en curso posee todos los permisos necesarios y no requirió del ingreso al SEIA.
      Sandvik S.A. ha materializado la adquisición, a fines del año 2006, de dos firmas del rubro, Universal Drill Rigs (UDR) e Implementos Mineros S.A (IMPLEMIN).
      Con el objeto de centralizar las operaciones, se ha decidido trasladar las empresas adquiridas, desde sus actuales ubicaciones en Conchalí y Cerrillos (ambos dentro del anillo Américo Vespucio), a la propiedad ubicada en Quilicura (fuera del dicho anillo), e instalarlas a un costado del actual proyecto en construcción.
      El traslado de estas industrias significa un aumento de la potencia del sitio fabril en conjunto, lo que amerita su ingreso al SEIA.
      Luego de esta aclaración, se debe indicar que las obras actualmente en construcción tienen una superficie estimada en 12.000 m2, y corresponden a:
      · Infraestructura: Oficinas, sala de venta, bodegas de almacenamiento de la maquinaria, talleres, sala de tableros eléctricos, sala de servidores, cocina y comedor, bodega de lubricantes y pinturas, estacionamientos, zona de carga y descarga de vehículos pesados y área de exhibición de maquinaria.
      · Maquinarias y Equipamiento: 2 Calderas de agua caliente de 69.9 Kw c/u (a gas licuado), 1 Estanque subterráneo de gas licuado de 4m3, 1 Estanque de almacenamiento de agua de 80 m3, 5 Puentes grúa, 3 Compresores, 5 Soldadoras MIG, y otras maquinarias y herramientas menores.

      . Materias almacenadas: Maquinarias pesada, como cargadores frontales, perforadoras, chancadores, (10 unidades en total), aceites lubricantes (3.000 litros), pintura poliuretano (100 litros).

      Por otro lado, las obras correspondientes a la modificación de la situación original son:
      Galpón UDR.
      · Maquinarias: 1 Puente grúa, 10 Soldadoras MIG, 4 Soldadoras al arco, 1 Compresor, 1 Prensa hidráulica, 3 Sierras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR