Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Estación De Transferencia De Residuos Sólidos Cerro Los Cóndores - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404626

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Estación De Transferencia De Residuos Sólidos Cerro Los Cóndores

Monto2,9000 Millones de Dólares
En representación deAntonio Quer Cumsille
Fecha de registro24 Febrero 2006
Fecha24 Febrero 2006
EtapaAprobado
consultorManuel Jorge Silva Rojas
Titular del proyectoGestión Ecológica de Residuos S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS “CERRO LOS CÓNDORES”"
gestion ecologica de residuos s.a.
Rep. Legal: Antonio Quer Cumsille
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o5.- Plantas de tratamiento y/o disposicion de residuos solidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia que atiendan a una poblacion igual o mayor a 5000 habitantes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Febrero de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 24 de Febrero de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS “CERRO LOS CÓNDORES”
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2900000
    • Total Mano de Obra
      110
    • Mano de Obra Construcción
      80
    • Mano de Obra Operación
      30
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      El proyecto se desarrollará en la comuna de Quilicura, en Cerro Los Cóndores N° 100, en el sector denominado Loteo Portezuelo adyacente a la Ruta 5 Norte (N° 9.500 de Av. Eduardo Frei Montalva) y al cual se accede a través del enlace Las Esteras
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6309698.02 339926.49
      6309719.29 340027.15
      6309592.06 339918.39
      6309579.23 340042.74

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      GERSA, analizando las necesidades del medio ha decidido construir y operar el proyecto denominado Estación de Transferencia de Residuos Sólidos “Cerro Los Cóndores”, en adelante “el proyecto”, que brindará servicios de gestión y transferencia de residuos domiciliarios urbanos a usuarios particulares, institucionales y municipales y como alternativa a otros puntos de transferencia existentes que para este tipo de cliente resultan complejos por los volúmenes que se manejan en ellas. La planta ha sido diseñada para atender principalmente a clientes particulares, y eventualmente se irán incorporando municipalidades, es por ello que esta planta es de mucho menor envergadura que las existentes hoy en día en la región metropolitana, no obstante será muy eficiente y capaz de controlar todos sus impactos.

      En esencia, consiste en una instalación que comprende en lo principal, tres unidades de Transferencia de Residuos Sólidos Domiciliarios de carga directa que recibirán un flujo mensual de 20.000 toneladas y que se implementarán sobre una plataforma alzada 5 metros sobre el nivel del suelo, donde llegarán los camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios y asimilables. Las estaciones de transferencia de carga directa no consideran zonas intermedias para el almacenamiento de los residuos, procediéndose a efectuar la carga sobre los trailers, estancos con tecnología de piso móvil, mediante los cuales se trasladarán los residuos al relleno sanitario.

      La ventaja de la tecnología propuesta para esta planta radica principalmente en ser una instalación limpia que minimiza todos los posibles impactos. En el proyecto se han abordado el total de emisiones considerando para cada una de ellas las soluciones adecuadas.

      Las emisiones de olores molestos serán mínimas ya que no habrá residuos en contacto con el exterior. Los trailers de piso móvil son completamente cerrados, éstos cuentan con una escotilla en la parte superior, por donde son cargados los residuos, y una puerta en su parte posterior, la cual es utilizada para la descarga. Además se ha considerado un mecanismo de mitigación con difusores de aceites esénciales en las tolvas.

      La utilización de una estructura estanca en la parte superior de la plataforma, tolvas de descarga, impedirá en todo momento la dispersión de residuos, polvo y olores hacia los sitios e instalaciones vecinas.

      Por otro lado, esta instalación considera para la generación de riles un sistema de separación y acumulación de los lixiviados provenientes del lavado de equipos y superficies de la planta separadamente de las aguas lluvia, los que serán controlados y conducidos a un lugar autorizado para su tratamiento. Se contempla la utilización de trailers de piso móvil donde se garantiza su estanqueidad ya que cuentan con un sistema que acumula y evita la fuga de estos lixiviados, asegurando no contaminar por esta vía, los lugares por donde circula.



    • Objetivo General del Proyecto

      El propósito del Proyecto es ofrecer a los particulares y a empresas recolectoras una alternativa de descarga de sus residuos en un lugar ambientalmente apto, permitiendo que el flujo de residuos a disposición final, sea eficiente y sustentable para los clientes y a tiempo y costo.

      El proyecto pretende brindar una alternativa de mercado, eficiente y ambientalmente controlada a todas las empresas y municipalidades que utilicen este tipo de servicios.

      Razones adicionales para incorporar una estación de transferencia en un sistema de manejo de residuos sólidos incluye: 1) asistir en la separación de materiales reciclables (si corresponde), 2) apoyar a la inspección de residuos peligrosos (que no lleguen a relleno), 3) mantener pequeños vehículos fuera del relleno sanitario, optimizando el traslado de residuos en camiones de gran capacidad, y 4) colaborar en la erradicación de los vertederos ilegales.

      Dado que las condicionantes ambientales han sido contempladas desde la etapa de diseño conceptual de la Planta, sus instalaciones y operación cumplirán con seguridad con las normativas ambientales vigentes. Con la implementación de este moderno Proyecto, la Región Metropolitana tendrá una alternativa más para el mejor manejo de los residuos sólidos domiciliarios y aliviará decididamente de este modo la demanda en los períodos punta (11:00 hr en la mañana a 16:00 hr en la tarde)


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Criterios Generales de Diseño

      • La estación de transferencia “Cerro Los Cóndores” se localizará en un área determinada para actividad industrial exclusiva, de acuerdo con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
      • El proyecto solo operará recibiendo residuos sólidos domiciliarios o industriales no peligrosos, asimilables a domiciliarios. Lo cual será monitoreado en forma permanente.
      • La operación del proyecto será del tipo de carga directa a camión de transferencia, por lo tanto no se contempla en absoluto almacenar residuos en las instalaciones.
      • No se admitirán residuos de cualquier condición que se clasifiquen como peligrosos.
      • Se establecerán sistemas segregados para recepción, conducción y tratamiento de las aguas lluvias, aguas de lavado y aguas de uso doméstico.
      • Las actividades se establecerán al interior de un perímetro interior de 20 m. de ancho, que minimizará efectos sobre el entorno.
      • Se desarrollará un proyecto paisajístico que permitirá incorporar la estación de transferencia al entorno.

      la estación de transferencia “Cerro Los Cóndores” corresponde al tipo denominado de “descarga directa”, que permite a los camiones de recolección y a otros vehículos de transporte de residuos, entregar directamente la carga en el trailer de piso móvil de los camiones de transferencia. Este tipo de trailer de transferencia tiene una capacidad de 24 toneladas aproximadamente, que permite acomodar la carga de tres a cuatro camiones recolectores o de varias cargas de pick-ups u otros.

      El proyecto comprende en lo principal, tres posiciones de Transferencia de Residuos Sólidos Domiciliarios de carga directa, que se implementarán sobre la plataforma alzada sobre el nivel del suelo, donde llegarán los vehículos particulares y camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios; además contará con un espacio diseñado para el lavado de camiones de propiedad de GERSA, estacionamientos para camiones de transferencia, bodegas, oficinas y un perímetro de áreas verdes, incluyendo antejardines, superior a los 5.000 m2.

      1.1.1 Obras Físicas del Proyecto

      Las instalaciones y obras físicas que conforman la estación de transferencia “Cerro Los Cóndores” son las siguientes:

      A. Accesos y Control

      La zona de acceso y control de la estación de transferencia comprende:

      • Accesos viales y peatonales a la estación
      • Caseta de control y pesaje de camiones
      • Zona de espera de acompañantes de chofer y servicios higiénicos
      • Área de báscula de entrada y otra de salida.
      • Estacionamiento de vehículos particulares (10 estacionamientos)

      B. Zona de Transferencia de Residuos Sólidos

      El área de transferencia de residuos sólidos comprende la parte central del proyecto y cuenta con:

      • Rampa de Acceso a plataforma de transferencia con pendiente máxima del 10%.
      • Plataforma de transferencia con 3 deflectores techados y un área para descarga al piso para monitoreo y control y sector para descarga de productos de demolición y de desechos de construcción asimilables a domésticos
      • Zona cubierta de lavado de camiones.
      • Estanque y surtidor de carga de combustible.
      • Estacionamiento de camiones de transferencia (11 estacionamientos, incluyendo 3 espacios de descarga).
      • Estacionamiento de camiones recolectores (9 estacionamientos, incluyendo 4 espacios sobre plataforma).

      C. Edificaciones

      Comprende las instalaciones o galpones para guardar y reparar camiones, repuestos y herramientas, además de las oficinas de administración y servicios.

      El área de galpones cuenta con:

      • Zona de guardar con capacidad para estacionar 4 camiones de transferencia.
      • Zona de foso de Inspección.
      • Bodega de repuestos y bodega de herramientas.

      Las oficinas del primer piso y segundo cuentan con los siguientes elementos:

      • Bodega
      • Servicios Higiénicos de mecánicos, incluye baños, duchas, vestidores y lockers.
      • Zona de comedor y estar del personal (no se contempla construcción y operación de casino).
      • Oficinas de personal incluyendo: Gerencia General,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR