Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Desarrollo Fase Iv - Andacollo Oro - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972435

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Desarrollo Fase Iv - Andacollo Oro

En representación deLuis Enrique Catril Espinoza
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Abril 2005
Fecha06 Abril 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoCOMPAÑÍA MINERA E INMOBILIARIA DRAGONES SPA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"PROYECTO DESARROLLO FASE IV - ANDACOLLO ORO"
Compañía Minera Dayton Sociedad Contractual Minera
Rep. Legal César Chaibún Torres
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: i4.-Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 6 de Abril de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 6 de Abril de 2005


  • Nombre del Proyecto
    PROYECTO DESARROLLO FASE IV - ANDACOLLO ORO

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    2

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    6653000 297.000 -1

  • Provincia
    Limarí


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    300

  • Mano de Obra Construcción
    50

  • Mano de Obra Operación
    250

  • Objetivo General del Proyecto

    El objetivo del proyecto es la explotación de los recursos mineros remanentes en los rajos Churrumata, Tres Perlas y Natalia y el beneficio de los minerales en una Pila de Lixiviación por cianuración. Debido al descubrimiento de nuevas reservas minerales se requiere construir una nueva pila, con capacidad para beneficiar 12.000.000 ton. La Fase IV, corresponde a una modificación del proyecto original.



  • Descripción del proyecto

    El proyecto consiste en la explotación de los recursos mineros remanentes en los rajos Churrumata, Tres Perlas y Natalia y el beneficio de los minerales en una Pila de Lixiviación por cianuración. Debido al descubrimiento de nuevas reservas minerales se requiere construir una nueva pila, con capacidad para beneficiar 12.000.000 ton. La Fase IV, corresponde a una modificación del proyecto original.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    El proyecto original consideraba la explotación de 25 millones de toneladas de mineral proveniente de la explotación de dos rajos denominados Tres Perlas y Churrumata y una mina subterránea denominada Socorro Norte. Sobre la base de nuevos descubrimientos de reservas, se desarrollaron nuevas áreas de explotación. En septiembre del año 2000, existían cinco rajos en explotación denominados Tres Perlas Oeste, Tres Perlas, Churrumata, Natalia y Socorro. Hasta esa fecha Minera Dayton había extraído 26,9 millones de toneladas de mineral. En la Figura N° 3 que se presenta en el Anexo B, se puede observar un plano con la ubicación de la faena minera y la disposición general de los rajos existentes en la actualidad.

    La explotación de minerales se realiza mediante el método de rajo abierto, utilizando equipos convencionales. Con los resultados de los análisis del material obtenido de la perforación de pozos, la roca tronada es clasificada como mineral o estéril y posteriormente se transporta hacia la planta de procesos o se deposita en los botaderos de estéril.

    Hasta septiembre de 2000, Minera Dayton había removido 98,5 millones de material estéril, el cual se encuentra depositado en 5 botaderos. El proyecto original consideraba la remoción de alrededor de 28 millones de toneladas de material estéril, por lo cual la empresa debió ampliar su capacidad de depositación de estéril. Los proyectos de botadero fueron sometidos a la aprobación de la del Servicio Nacional de Geología y Minería en Junio de 1999, mediante el documento “Actualización Proyecto de Explotación Mina Andacollo”. El desarrollo de la Fase IV producirá 16.650.000 Ton de material estéril, por lo que se cuenta con suficiente capacidad en los botaderos autorizados. El Plan de Desarrollo también contempla la disposición de estéril en los rajos que se encuentren agotados, Natalia y Tres Perlas, con el fin de minimizar el movimiento de tierras al cese definitivo de las operaciones. En la Figura N° 3 se puede observar el plano de ubicación de la faena minera y la disposición general de los botaderos existentes a la fecha.

    La planta de procesos corresponde a una planta de lixiviación de oro con soluciones de cianuro y está diseñada para una capacidad de beneficio de 18.000 ton/día.

    El beneficio de los minerales se inicia en una planta de chancado de tres etapas, cuyo producto es un material con un tamaño inferior a 3/8”. En la descarga final del chancador terciario se agrega cal en una relación del orden de 1,2 Kg por tonelada de mineral, dependiendo de la calidad de la cal utilizada, para alcanzar un pH = 11 en la etapa de lixiviación. El mineral chancado es transportado sobre correas y es dispuesto en las canchas de lixiviación mediante un alimentador móvil.

    La cancha de lixiviación diseñada en el proyecto original mide 380 metros de ancho por 1.600 metros de largo, y cubre una superficie del orden de 600.000 m2. La Figura N° 3 muestra la ubicación general de la faena minera y las instalaciones asociadas al beneficio de minerales y la Figura N° 4 muestra un diagrama de flujos del proceso.

    Las instalaciones de pila existentes en la actualidad contienen el mineral beneficiado en las Fases I a III. La configuración final de la pila ha alcanzado una altura que varía entre los 49 y 56 metros, con un ángulo de talud de 37° y en la actualidad se encuentra en etapa de cierre.

    Durante la etapa de operación, la pila se va construyendo en etapas. El mineral dispuesto en las pilas se riega con una solución compuesta por Hidróxido de Sodio y Cianuro de Sodio, con una concentración 0,4 g/L de CN-. Para regar se utiliza un sistema de tuberías, bombas y aspersores. El riego se realiza a una tasa de 10 L/h/m2.

    La solución que percola a través del mineral disuelve el contenido de oro y plata, drena por la base de la pila y es captada por un sistema de recolección de soluciones. La solución conteniendo oro y plata disueltos, escurre por gravedad hasta el circuito de adsorción para recuperar los metales preciosos. La solución se hace pasar por columnas rellenas con carbón activado a una razón de 1.350 m3 por hora. El carbón adsorbe el oro y plata extrayéndolo desde la solución.

    Posteriormente, el carbón cargado es sometido a una etapa de desorción, desde donde se produce una solución rica en contenidos de oro y plata, la cual es conducida a la etapa de refinación. La solución empobrecida que se produce en el circuito de adsorción es recirculada hacia las pilas de lixiviación, pero previamente es preparada agregando cianuro.

    La etapa de refinación consiste en la recuperación de oro y plata mediante electrobtención. Los metales depositados sobre cátodos compuestos de lana de acero, son descargados mediante agua a presión. El barro obtenido desde el fondo de las celdas electrolíticas es desaguado y filtrado y posteriormente sometido a un proceso de secado y fusión, obteniendo como producto final barras de metal doré. Las barras de metal doré son exportadas hacia refinerías de metales preciosos.

    La capacidad de depositación en la pila de lixiviación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR