Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Conexión Vial Melipilla Camino De La Fruta - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972375

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Conexión Vial Melipilla Camino De La Fruta

En representación deJoaquín González López
Monto25,7000 Millones de Dólares
Fecha de registro29 Octubre 2009
Fecha29 Octubre 2009
EtapaAprobado
consultorCarolina Olivares Chacón
Titular del proyectoSociedad Concesionaria Ruta G-60 S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO “CONEXIÓN VIAL MELIPILLA – CAMINO DE LA FRUTA”"
Sociedad Concesionaria Ruta G-60 S.A.
Rep. Legal: Luis Eduardo Giménez Rechach
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e8.- Caminos publicos que puedan afectar areas protegidas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Octubre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO “CONEXIÓN VIAL MELIPILLA – CAMINO DE LA FRUTA”
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      25700034
    • Total Mano de Obra
      286
    • Mano de Obra Construcción
      261
    • Mano de Obra Operación
      25
    • Vida Útil
      35
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Melipilla

    • Localización
      El proyecto se emplaza en la provincia de Melipilla, Región Metropolitana, y su trazado se extiende a través de las comunas de Melipilla y San Pedro, con una longitud aproximada de 31 kilómetros entre el límite urbano de la ciudad de Melipilla y la Ruta 66, denominada "Camino de la Fruta". En la figura 2.6 a continuación, se muestra la ubicación del proyecto respecto a la ciudad de Santiago.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6267842 295344
      6245516 276598

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Conexión Vial Melipilla - Camino de la Fruta” (Ruta G – 60)” (ver figura 2.1), se ubica en la Provincia de Melipilla, Región Metropolitana. Su trazado, se extiende entre las Comunas de Melipilla y San Pedro, con una Longitud de 31 kilómetros, entre el limite urbano de la ciudad de Melipilla y la Ruta 66, denominada “Camino de la Fruta”.

      El proyecto mejora los 31 km de la ruta considerando cambios de trazado e incorporación de terceras pistas en sectores de pendientes fuertes, 3 nuevos puentes (ver figuras 2.2 y 2.3), dos enlaces a desnivel, uno en el cruce con la Ruta 66 (Crucero Las Arañas) y segundo en el km. 9,00 Enlace Codigua, la construcción de 3 variantes, Chocalán, Mandinga, Culenes, (ver figura 2.2, 2.3 y 2.4) las que permitan alejar el tráfico vehicular de sectores poblados, mejoramiento de estructuras y pavimentos existentes, señaléticas y demarcación.

      Además se incluyen obras como: intersecciones viales a nivel, obras de saneamiento, seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías y una plaza de peaje troncal.

      Área de influencia Directa

      En particular, el área de influencia directa corresponderá a los 31 Km. de camino iniciándose en el Dm 1.420,6 de la Ruta G 60 y finalizándose en el enlace “Cruce Las Arañas”.

      De esta manera, el área de influencia directa es variable ya que corresponde al ancho de la calzada la que se inicia en el Dm 1.420 al Cruce las Arañas del camino actual y los sectores aledaños a la faja, que son Chocalán, Mandinga y Culenes. Además de los terrenos afectos a expropiación para realizar dichas variantes y otros sectores de obra.

      Los anchos de calzada de la obra son variables dependiendo de los trabajos a ejecutar. A continuación se detallarán desde el eje de calzada:

      a) Calzada típica ruta existente y variantes: 3,5 mts de calzada más 2 mts de berma= total 5,5 mts.

      b) Calzada con pista lenta: 3,5 mts de calzada más 3,5 mts de pista lenta, más 1,5 mts de berma= total de 8,5 mts.

      c) Calzada con paradero: 3,5 mts de calzada, más 3,0 mts de pista de aceleración y desaceleración, más 0,5 mts de separador, más 3,5 mts pista de paradero de buses, más 3,0 mts de paradero = total 13,5 mts.

      Área de Influencia Indirecta

      El área de influencia indirecta corresponde a las comunas de San Pedro y Melipilla (ver figura 2.5), debido a que la ruta en estudio se encuentra emplazada en estas comunas.



    • Objetivo General del Proyecto

      Elaborar un informe ambiental considerando variables territoriales que permita cumplir con la legislación ambiental actualmente establecida, y que deriva de los potenciales impactos asociados al desarrollo del proyecto.

      El objetivo del Proyecto es mejorar el actual estándar del camino existente, lo que potenciará la zona desde el punto de vista industrial, comercial y turístico al conectar las Regiones V, VI y Metropolitana.

      Cabe señalar que este proyecto incorporará importantes obras para realizar el cambio de estándar de la ruta, lo que se traducirá en una mayor seguridad vial y un considerable ahorro de tiempo para los usuarios.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Obras Físicas

      El proyecto contempla las obras necesarias para la “Conexión Vial Melipilla – Camino de la Fruta” (Ruta G – 60), la cual considera como principales obras asociadas a esta etapa las siguientes:

      a) Pistas lentas y Tramos en variantes

      b) Puentes

      c) Intersecciones y Accesos a Nivel Mínimas

      d) Pasarelas Peatonales

      e) Paradas de Buses

      f) Repavimentación y mejoramiento de Calzadas existentes

      g) Iluminación

      h) Camino Acceso de San Pedro y Ciclovias

      i) Estación de Atención de Emergencias

      Mejoramiento de la Geometría del Trazado Existente

      Las obras permitirán el cambio de estándar del camino. Para esto, es necesario regularizar el perfil de la ruta en calzada simple, incluyendo ampliación de bermas en ambos costados y construcción de variantes a la ruta actual en los sectores de alta fricción lateral, además del mejoramiento de estructuras y pavimentos existentes, construcción de terceras pistas en tramos de alta pendiente, enlaces a desnivel, intersecciones viales, obras de saneamiento, seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías y una plaza de peaje troncal.

      a) Pistas Lentas y Tramos en Variantes

      El proyecto considera la construcción de nuevo trazados, los cuales incluyen la construcción de pistas lentas y tres variantes (Chocalán, Mandinga y Culenes), teniendo como objetivo, el mejoramiento significativo del nivel de servicio y contar con una renovada infraestructura vial de alto estándar para la ruta G-60.

      En la Tabla 2.1 se muestran los tramos de pistas lentas indicando su ubicación aproximada en la ruta G-60.

      Tabla 2.1. Pistas Lentas

      Dm

      Dm

      Lado

      Longitud Aproximada (m)

      6.360

      6.930

      Derecho

      570

      6.530

      7.380

      izquierdo

      850

      23.659

      24.215

      Derecho

      556

      23.815

      24.200

      izquierdo

      385

      24.650

      25.430

      Derecho

      780

      Longitud Aproximada pistas Lentas

      3.141

      FUENTE: Bases de Licitación Concesión Conexión Vial Melipilla – Camino de la Fruta, MOP, Enero de 2008

      En la Tabla 2.2 se muestran las 3 nuevas variantes indicando su ubicación aproximada en la ruta G-60.

      Tabla 2.2. Tramos de Variantes

      Nombre

      Dm

      Dm

      Longitud Aproximada (Dm)

      1

      Variante Chocalan

      4.490

      5.130

      640

      2

      Variante Mandinga

      13.400

      15.700

      2.300

      3

      Variante Culenes

      29.400

      32.128

      2.728

      LONGITUD APROXIMADA DE VARIANTES

      5.668

      FUENTE: Bases de Licitación Concesión Conexión Vial Melipilla – Camino de la Fruta, MOP, Enero de 2008

      Tabla 2.5 Intersección y Accesos a Nivel

      Ubicación Aprox. Dm

      Observación

      1

      2.500

      “Y” a la izquierda

      2

      6.900

      “Y” a la izquierda, giros a la izquierda prohibidos

      3

      12.600

      “T” a la izquierda

      4

      13.900

      “T” a la derecha, acceso a Mandinga

      5

      15.600

      “T” a la derecha, acceso a Mandinga

      6

      19.400

      “Y” a la izquierda

      7

      22.000

      “Y” a la izquierda

      8

      22.400

      “T” a la derecha

      9

      26.400

      “T” a la izquierda

      10

      29.400

      a la izquierda, salida de Culenes. Giros a la izquierda prohibidos

      11

      30.730

      “T” a la izquierda, acceso a Culenes. Canalizada

      FUENTE: Bases de Licitación Concesión Conexión Vial Melipilla – Camino de la Fruta, MOP, Circular aclaratoria N° 3, 12 de Junio de 2008

      e) Pasarelas Peatonales

      Para garantizar la seguridad del tráfico vial y peatonal en los sectores poblados aledaños a la Ruta G – 60 se deberán construir al menos 2 pasarelas peatonales del tipo rampa continua, que permita el paso de sillas de rueda y de bicicletas. Además, las pasarelas deberán poseer elementos que impidan que los peatones puedan, estando sobre estas, arrojar objetos que pudiesen afectar la seguridad de los vehículos, y sus ocupantes que circulen por las calzadas.

      En la tabla 2.6 se detallan las pasarelas y su ubicación aproximada.

      Tabla 2.6 Pasarelas Peatonales

      Ubicación Aprox. Dm

      Sector

      1

      94.520

      Colegio en construcción ubicado en Ruta 66 “Camino de la Fruta”

      2

      22.350

      Colegio (José Camarena Escriba)

      FUENTE: Bases de Licitación Concesión Conexión Vial Melipilla – Camino de la Fruta, MOP

      f) Paradas de Buses

      Para mantener y/o mejorar el sistema de transporte interurbano mediante un área de detención segura y bien implementada, la Sociedad Concesionaria deberá construir a lo menos los paraderos que se señalan en la tabla 2.7

      Tabla 2.7 Paradas de Buses

      Ubicación Aprox.

      Dm

      Lado

      1

      1500

      Izquierdo

      2

      1500

      Derecho

      3

      3.800

      Izquierdo

      4

      3.800

      Derecho

      5

      5.800-6.000

      Izquierdo

      6

      5.800-6.000

      Derecho

      7

      8.900

      Izquierdo

      8

      9.060

      Derecho

      9

      11.000

      Izquierdo

      10

      11.000

      Derecho

      11

      11.860

      Izquierdo

      12

      12.160

      Derecho

      13

      12.565

      Izquierdo

      14

      12.990

      Derecho

      15

      13.500

      Izquierdo

      16

      13.500

      De...

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