Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Por Concesión: Mejoramiento Y Ampliación Del Aeropuerto Presidente Carlos Ibañez Del Campo, Xiiª Región Mejoramiento Y Ampliación Aeropuerto - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928965242

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Por Concesión: Mejoramiento Y Ampliación Del Aeropuerto Presidente Carlos Ibañez Del Campo, Xiiª Región Mejoramiento Y Ampliación Aeropuerto

En representación deFernando Carrandi Díaz
Monto61,4554 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Agosto 2008
Fecha21 Agosto 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoConsorcio Aeroportuario de Magallanes S.A Sociedad Concesionaria
Documento - c7/16/b9cc276de4d0e89a58b716bd89fd6a0260dc

Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto por concesión: Mejoramiento y Ampliación del Aeropuerto Presidente Carlos Ibañez del Campo, XIIª Región"
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Sonia Leonor Tschorne Berestesky
Región: Región de Magallanes y Antártica Chilena
Tipología de Proyecto: e1.- Aeropuertos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Agosto de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto por concesión: Mejoramiento y Ampliación del Aeropuerto Presidente Carlos Ibañez del Campo, XIIª Región
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      61455401
    • Total Mano de Obra
      429
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      399
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Magallanes

    • Localización
      El proyecto se emplaza en la XIIª Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Provincia de Magallanes, Comuna de Punta Arenas. Esta comuna se encuentra en el área central de esta provincia, y es contigua a las comunas de Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio, además de limitar con el Estrecho de Magallanes. Dentro de la comuna el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo se encuentra en el borde costero, a 20 km al Norte de Punta Arenas y a 1.850 m al Oeste del Estrecho de Magallanes, a una altitud de 43 m.s.n.m
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      4126587 373841
      4126986 377570
      4124180 374087
      4124178 377483

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo está ubicado a unos 20 km al norte de la ciudad de Punta Arenas. En el año 1958 se construyó la pista principal, que en la actualidad tiene una longitud total de 3.200 m por 45 m de ancho, con márgenes en ambos costados de 7,5 m. Luego, entre 2000 y 2002 se construyó el edificio Terminal, de hormigón armado y estructura de acero, albañilería y tabiquería. Cuenta con dos pisos y totaliza 5.900 m2, a lo que hay que sumar un edificio operacional y edificios de apoyo DGAC, los que en total no superan los 8.000 m2.
      La concesión del aeropuerto correspondió a una iniciativa por parte del Estado, a raíz del marcado crecimiento económico experimentado por la región, y las proyecciones que indican un desarrollo sostenido, a lo que se contrapone la lejanía y difícil acceso terrestre de Punta Arenas de los principales centros económicos del resto del país.
      Con el objeto de dar una respuesta a las demandas actuales y considerando que este proyecto entregaría un beneficio para el desarrollo económico de la región, especialmente para las perspectivas de la actividad turística, dada la creciente preferencia de las personas por el modo de transporte aéreo, se concesionó el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo en 2000, por un plazo de 103 meses (8 años y medio).
      Dentro de las obras que se comprometieron en la concesión se incluyó: la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros (el que existe en la actualidad), puentes de embarque, iluminación de plataforma, área de estacionamiento de vehículos, subestación eléctrica, vialidad de acceso, nueva planta de captación de aguas, planta de tratamiento de aguas servidas y otras obras menores complementarias. El edificio Terminal fue implementado por la Dirección General de Aeronáutica Civil con 3 puentes de embarque y 2 cintas transportadoras de equipaje. Este proyecto cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental Nº 34/2000 de la COREMA XIIª Región, además de la Resolución Exenta Nº 09/2002 del mismo organismo.
      Actualmente, se requiere renovar la Concesión, considerando los actuales requerimientos de transporte aéreo, por lo que la Dirección de Aeropuertos desarrolla los estudios y gestiones tendientes a contar con las bases necesarias para determinar las características de las modificaciones necesarias y las bases de licitación de la Concesión.


    • Objetivo General del Proyecto

      En consonancia con los argumentos que justifican el proyecto, los datos del Estudio de Demanda[1] indican para el año 2007 que se embarcan 336.726 pasajeros en 2.574 despegues al año, y se contempla el diseño de las modificaciones para satisfacer una capacidad de 5.137 despegues anuales (escenario medio), para transportar 671.554 pasajeros.
      Este incremento de 99% en pasajeros y despegues se estima será alcanzado con el aeropuerto funcionado a plena capacidad al final de la próxima Concesión, hacia el año 2017. Por lo tanto, debido a las circunstancias actuales y de la evolución esperable para los próximos 10 años, se hace necesario actualizar la infraestructura del Aeropuerto.
      El proyecto en sí mismo, corresponde a modificaciones de algunas de las partes del actual Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, cuya finalidad es satisfacer las demandas determinadas a partir de las proyecciones que ha realizado la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
      En atención a lo anterior, se ha actualizado el Anteproyecto Referencial y el Plan Maestro del Aeropuerto, los que a su vez constituirán la base del llamado a Licitación para la Concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo. El estándar de servicio de diseño será el denominado Nivel C de IATA (International Air Transport Association), lo que permitirá el funcionamiento adecuado según las características del aeropuerto y evitará momentos críticos cuando coincidan varios embarques y desembarques.



      [1] Estudio de Demanda Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Tabla 4.1

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La intervención del camino de acceso consiste en la reposición del pavimento, desde la bifurcación hacia los hangares de la Armada, hasta el costado Suroriental de los estacionamientos, junto a la subestación eléctrica, lo que se puede apreciar en la Foto 2 del Anexo C de Registro Fotográfico.
      Básicamente la obra incluye la demolición del pavimento que se encuentra en mal estado en la actualidad, y reemplazo con lozas de hormigón adecuadas. El camino alcanzaría los 420 metros de longitud, con 7 m de ancho. La carpeta será construida con hormigón 23 cm y 18 cm de espesor y una resistencia de 50 kg/cm2 a la flexotracción. Los últimos 100 metros, en curva, corresponderán a una carpeta asfáltica, de 6cm de espesor, en lo que corresponde al acceso al Club Aéreo, hangares anexos y calle de rodaje.
      En el plano 1 del Anexo D de Planos se puede apreciar el emplazamiento general del camino de acceso y su empalme con la calle de rodaje del sector de aviación general (ver Seccional en el mismo plano), mientras que en el Plano 2 del mismo anexo se puede ver el detalle de este sector.
      Con respecto a los estacionamientos actuales, las modificaciones corresponderán a la instalación de un control de acceso con barrera, en la primera fila de estacionamientos actual, con el fin de reservar estacionamientos para los funcionarios del SAR, SAG, Aduanas, Policía y DGAC. La barrera se accionará mediante un sistema de control con tarjeta.
      La playa de estacionamientos actual mantendrá sus 417 puestos para vehículos.
      En atención a que la torre de control actual no satisface los requerimientos y normas vigentes, requeridos por el proyecto, se construirá una nueva torre, mientras que la actual se destinará a otros usos. La torre de control actual puede observarse en la foto 3 del Anexo C, junto al edificio de la DGAC.
      La nueva torre se construirá a 130 m al ponientede la ubicación de la actual torre, con nuevas dimensiones y equipamiento de tecnología actualizada, incluyendo 4 puestos de control. En el Plano 3 CI7-LSTW-ARQ-PL-001 del Anexo D, se muestra su emplazamiento.
      Tendrá un total de 100 m2 de superficie, con una estructura principal de 6 x 6 metros y una altura máxima de 33,05 metros, sin incluir el faro superior (0,9 m sobre la cubierta).
      Los materiales de la cabina serán principalmente vidrio, para los ventanales, y estructura de metal.
      El equipamiento de la torre, no obstante, será cargo de la DGAC, por lo que el proyecto sólo contempla la construcción del banco de ductos correspondientes.
      La configuración y detalles de la nueva torre de control se pueden apreciar en el Plano 3: CI7-LSTW-ARQ-PL-001 del Anexo D.
      Mientras dure el periodo de construcción de esta torre los equipos de la torre de control funcionarán temporalmente en la torre actual.
      El proyecto considera para las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) la habilitación de dos vías de acceso pavimentadas, emplazados al norte y sur del edificio del SEI.
      Los accesos corresponden al asfaltado de dos caminos (que se pueden apreciar en el Plano 5: CI7-ASSE-IVI-PL-001 del Anexo D) al norte y sur del edificio, para acceder de manera expedita tanto al sector de pistas como a la plataforma de estacionamiento de aviones. Ambos caminos tienen un largo de 53 y 60 m respectivamente, con un ancho de 7 m, totalizando 1,555 m2 a asfaltar que se empalmará al pavimento existente. El estado actual del las instalaciones SEI se pueden ver en la Foto 4 del Anexo C.
      El proyecto también considera un proyecto de paisajismo actualizado, que embellezca el entorno del aeropuerto, esencialmente la zona land side, donde se efectúa el embarque y desembarque de pasajeros.
      En base a las características geográficas, topográficas y climáticas de la zona, particularmente el tipo de suelo y velocidad del viento, se propone conformar y establecer el área verde con un diseño que muestre, refleje y enfatice los vientos constantes, imperantes en el lugar, unificando los grandes sectores de áreas verdes con formas y especies vegetales semejantes.
      Se utilizarán especies de...

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