Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Casino Y Hotel De Temuco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928976882

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Casino Y Hotel De Temuco

En representación deJaime R. Wilhelm Giovine
Monto55,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Diciembre 2007
Fecha20 Diciembre 2007
EtapaAprobado
consultorSusana Herrera Galaz
Titular del proyectoInmobiliaria Turistica y Recreacional S. A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Casino y Hotel de Temuco"
Inmobiliaria Turistica y Recreacional S. A.
Rep. Legal: Jaime R. Wilhelm Giovine
Región: Región de la Araucanía
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Diciembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Casino y Hotel de Temuco
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      55000000
    • Total Mano de Obra
      471
    • Mano de Obra Construcción
      371
    • Mano de Obra Operación
      100
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cautín

    • Localización
      Av Alemani 945 al 955
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      707242.351 5710311.596
      707201.752 5710226.219
      707337.877 5710158.156
      707377.282 5710234.577

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Casino y Hotel de Temuco, se inserta en un proceso de licitación de casinos y juegos, los cuales se localizan en distintas ciudades del país.

      En Temuco, el Proyecto fue concesionado a Inmobiliaria Turística y Recreacional S. A. del Grupo Fischer, el Casino se ubicará en Av. Alemania del 945 al 995, comuna de Temuco, región de La Araucanía, hacia el poniente de la ciudad. El proyecto se emplaza en la manzana comprendida entre AV. Alemania, Torremolinos, Calle nueva y Recreo.

      Forman parte de la totalidad del proyecto el emplazamiento de un Boulevard Gastronómico, Salón de Juegos, SPA y Hotel, cuya inversión en construcción, alcanza a 55 millones de US

      Actualmente, el Casino se encuentra en etapa de construcción; sin embargo en la presente DIA, se analizan las condiciones adoptadas durante toda esta etapa, la cual utiliza como mano de obra a 371 personas y, durante la etapa de operación entregará 100 puestos laborales.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo general del proyecto es la construcción de un casino de Juegos y Hotel en la ciudad de Temuco


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Partes

      El proyecto de Casino y Hotel de Temuco consiste en la construcción de un edificio destinado a equipamiento de esparcimiento y recreación dado por el Casino, y el hotel, siendo de esta forma un edificio mixto con fines turísticos. A ello, se suman instalaciones anexas para el desarrollo de estas actividades, como son gimnasio, restaurantes, discoteca, estacionamientos, oficinas, servicios, entre otros.

      El edificio consta de dos cuerpos unidos, hacia el poniente posee dos niveles aéreos y hacia el oriente seis niveles (más altillo), ubicándose en los pisos superiores el Hotel.
      El proyecto considera el emplazamiento de áreas verdes en el primer nivel, hacia el poniente del edificio, los que presentarán mobiliario infantil y servirá además para el boulevard de restaurantes.
      Acciones
      La construcción del proyecto se inició a mediados de febrero de este año con la instalación de faenas y habilitación del predio, que consideró la construcción transitoria de cierros exteriores, oficinas de administración, bodegas, comedores, baños y estacionamientos para vehículos y sector para bicicletas, además de talleres. Posteriormente comenzaron a realizarse las excavaciones y movimientos de tierra.

      La obra gruesa (11,8 meses de duración) considera fundaciones, muros, pilares y losas. Paralelamente se realizan las instalaciones sanitarias, eléctricas, sistemas de climatización, seguridad, etc.

      Posteriormente se ejecutará la etapa de terminaciones, consistente en revestimientos de pisos, artefactos sanitarios y eléctricos, pavimentos en general, revestimientos, mobiliario y accesorios.

      Por último se considera una última etapa de aseo y entrega de los distintos locales. De acuerdo a lo anterior, el proceso de construcción se puede resumir en el siguiente cronograma:

      (Ver cronograma de actividades en documento íntegro de Declaración de impacto ambiental)

      De manera de resguardar que el proyecto inmobiliario se ejecute cumpliendo con los compromisos ambientales asumidos por el titular del proyecto en la presente Declaración de Impacto Ambiental, se implementó una estructura administrativa y de control ambiental que tendrá la siguiente organización:

      (Ver imagen de estructura administrativa de Plan de Gestión Ambiental en documento íntegro de Declaración de impacto ambiental)

      Las labores que cumple de cada uno de los participantes en esta estructura administrativa se describen a continuación:

      Gerente de Proyectos:

      El Gerente de Proyecto estable que en todos los contratos que se realicen para la ejecución y desarrollo del proyecto Casino y Hotel de Temuco, se incorporen como parte de las obligaciones de dicho contrato, todas las medidas de mitigación ambiental asumidas en la presente Declaración de Impacto Ambiental por el Titular del proyecto. El incumplimiento de dichas disposiciones son sancionadas según se estipule en el contrato respectivo. Además la empresa contratada ha designado a un Encargado Ambiental, el que tendrá las funciones definidas en la letra c) del presente punto.

      En cada subcontrato efectuado directamente por el titular del proyecto o por la empresa constructora a cargo de la obra, se incorporaran y exigen aquellos compromisos ambientales asociados al tipo de obra a desarrollar dentro del proyecto, junto con la designación de un Encargado Ambiental.

      Jefe de Proyecto:

      El jefe de proyecto supervigila a través de las inspecciones técnicas a la obra y de acuerdo a lo informado por el Encargado Ambiental, del cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato respectivo, siendo de su responsabilidad sancionar o dejar establecido en el libro de obra las observaciones correspondientes.

      Encargado Ambiental de la Obra

      A fin de resguardar el cumplimiento de las medidas de mitigación, se designó un Encargado de Control Ambiental para la Etapa de Construcción de la obra, cumpliendo con las siguientes funciones y objetivos:

      • Representante Ambiental (interlocutor válido) del Contratista ante el jefe de proyecto, el que debe reportar periódicamente la efectividad del control ambiental, así como también es responsable de recomendar las medidas adecuadas para corregir o mitigar cualquier eventualidad ambiental.
      • Debe informar y orientar al personal sobre las obligaciones ambientales que rigen el contrato de la obra

      Medidas de control

      De acuerdo al sistema de gestión ambiental propuesto para el desarrollo de la obra, el Encargado Ambiental, supervisado por el Jefe del Proyecto, es el responsable de dar cumplimiento en terreno de lo siguiente:

      Generalidades

      • Horario de trabajo: Los trabajos de construcción de la obra se efectúan de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas y Sábado de 08:00 a 14:00 horas.
      • Aseo y Presentación de la obra: El Encargado Ambiental se preocupa de mantener la obra ordenada y sus
      Se prohíbe el lavado de las canaletas de los camiones de hormigón en la vía pública, esta labor se realiza en el punto de lavado designado en el área de estacionamientos, donde además se acopian los desechos sólidos para que sean posteriormente dispuestos en el botadero autorizado. De igual forma siempre se debe mantener el buen estado de todos los cercos que delimiten la obra, con la finalidad de separar claramente el área de obras de los espacios públicos adyacentes y minimizar el efecto visual de la obra en el entorno.

      Instalación de Faenas y Construcciones provisorias

      La instalación de faenas de las obras se localiza en un fragmento del terreno, contiguo al sector mismo donde se levanta la etapa correspondiente, La instalación de faena se conforma por los siguientes recintos:

      • Oficinas: La obra cuenta con oficinas, las que están destinadas para profesionales y personal administrativo, además de una sala de reuniones. Estas instalaciones corresponden a contenedores acondicionadas especialmente para uso de oficinas.
      • Bodega: La zona de bodega se encuentra en un sector definido específicamente dentro del recinto de la obra, la cual está conformada por bodegas especiales, para cada tipo de material almacenado. Las bodegas están construidas con paneles de madera estructural, dispuestas sobre radier de hormigón.
      • Comedores: existe una zona donde están instalados los comedores de los trabajadores de la obra, el que cuenta con capacidad para cumplir con la normativa vigente (DS. NO 594.).
      • Vestidores: los trabajadores cuentan con vestidores con casilleros individualizados.
      • Baños y Duchas: Los baños y duchas están instalados en un lugar de fácil acceso para los trabajadores, éstos cuentan con agua potable tanto fría como caliente (duchas). Este sector esta conformada por contenedores metálicos que contienen la cantidad de wc y lavamanos necesarios para el personal.
      • Talleres: El sector correspondiente a talleres se ubica en el centro de la obra, estos son destinados a: Soldadura, Corte de enchape, Banco de sierra. La materialidad de los talleres son paneles de madera.

      Prevención de Riesgos y Seguridad

      Al respecto, la empresa Constructora ha confeccionado y efectuado, un plan necesario de salud y seguridad operacional que contempla tanto un reglamento interno en el que se especifican los principios y políticas relacionado con la materia como también un plan de control de riesgos laborales :

      El Reglamento Interno se fundamenta en el logro de los siguientes objetivos:
      • Poner en conocimiento de los trabajadores la normativa que regula las relaciones laborales en virtud del Contrato de Trabajo y las que dicen relación con Accidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales, Prevención de Riesgos, Higiene y Seguridad.
      • Establecer clara y públicamente las obligaciones y prohibiciones que todo trabajador debe conocer y cumplir.
      • Indicar y establecer los derechos y garantías de los trabajadores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR