Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Botadero Las Guías Ii - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928979780

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Botadero Las Guías Ii

En representación deHugo Adrián Flores
Monto0,0460 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Septiembre 2004
Fecha23 Septiembre 2004
EtapaAprobado
consultorJuana Orocia Galaz Palma
Titular del proyectoMinera Las Cenizas S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Proyecto Botadero Las Guías II"
MINERA LAS CENIZAS S.A
Rep. Legal Leopoldo Valenzuela Berton
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: i4.-Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Septiembre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 23 de Septiembre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Proyecto Botadero Las Guías II

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    46000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    6408858 306175 -1

  • Provincia
    Petorca


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    4

  • Mano de Obra Construcción
    4

  • Objetivo General del Proyecto

    El presente proyecto corresponde a un botadero para la disposición de mineral estéril denominado Las Guías II, que ha sido diseñado con una capacidad de almacenamiento proyectada de 500.000 m3 y estará emplazado frente al Botadero Las Guías que la Faena Cabildo tiene en operaciones actualmente.

    Minera Las Cenizas adquirió en 1978 la planta concentradora que fue construida por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en el año 1964, la cual se abastece principalmente de los minerales extraídos del conjunto de pertenencias que amparan la mina Sauce y otros sectores.

    Desde 1978 a la fecha, se han efectuado importantes inversiones en adquisición de propiedad minera, exploración y reconocimiento de nuevas reservas, desarrollo de minas, además de ampliaciones y mejoras de la concentradora. Actualmente, la mina produce 67.000 TMS/mes. La planta tiene una capacidad de tratamiento de 70.000 TMS/mes. Unas 3.000 y 4.000 ton/mes de minerales de cobre y oro provienen de pequeños mineros de la zona, minerales que son entregados por ENAMI y procesados por Minera Las Cenizas, a través de un contrato de maquila. El concentrado final obtenido de la planta concentradora, del orden de 3.600 TMS/mes, es vendido a la Fundición Ventanas.

    Las minas son explotadas mediante métodos subterráneos, lo que permite una extracción selectiva de los minerales y una baja producción de desechos de roca estéril, también denominada marina o desmonte. Diariamente se extraen del orden de 3.000 ton/día de mineral y material estéril. El material estéril es dispuesto en botaderos ubicados en áreas cercanas a los túneles de extracción. El Botadero Las Guías actualmente en operaciones, fue aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante la Resolución Nº 289 emitida con fecha 09 de marzo de 1998.

    Minera Las Cenizas S.A. desea construir nuevos depósitos de material estéril, para reemplazar los actuales botaderos que están llegando al final de su vida útil, puesto que los dos botaderos existentes se encuentran en una cota cercana a la aprobada. Por lo anterior, la empresa ha realizado los estudios necesarios para proyectar y construir nuevos botaderos.



  • Descripción del proyecto

    Las especificaciones a utilizar para la construcción del botadero Las Guías II se presentan en las figuras y en los planos de proyecto, que se adjuntan en el Anexo E de la presente DIA. Además, las especificaciones exclusivas para taludes son las señaladas en el informe de análisis de estabilidad correspondiente.

    El nuevo Botadero Las Guías II, será construido a partir del vertido directo del material estéril desde camión, alcanzando un volumen al término de su vida útil de 500.000 m3, con un ángulo de depósito de 37º. Será construido en una sola etapa, abarcando un área de 40.000 m2 y una altura máxima de 58 metros, con cota de coronamiento final de 396 m.s.n.m.

    El proyecto considera sólo dos tipos de rellenos: el estéril de mina que formará los botaderos y los pretiles de pie. Para el estéril de mina no se contemplan especificaciones debido a que se colocará por simple volteo. Las especificaciones para los pretiles de pie se presentan en los planos del Proyecto.

    El botadero Las Guías II estará constituido por el depósito propiamente tal y las obras anexas que permitirán la adecuada operación.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    Construcción Botadero Las Guías II

    El nuevo Botadero Las Guías II, será construido a partir del vertido directo del material estéril desde camión, alcanzando un volumen al término de su vida útil de 500.000 m3, con un ángulo de depósito de 37º. Será construido en una sola etapa, abarcando un área de 40.000 m2 y una altura máxima de 58 metros, con cota de coronamiento final de 396 m.s.n.m.

    Pretil de Pie

    La protección contra material rodante o deslizamiento de material depositado, se hará mediante la materialización de un pretil de pie, el cual será construido con el mismo material estéril, sin compactar. Tendrá una longitud de 480 metros, sección trapecial con talud 1.5:1 (H:V), coronamiento de 1.5 m y volumen total de 3.000 m3.

    Sistema de Drenaje

    Con el objeto de evacuar rápidamente las aguas que lleguen al botadero, por efecto de la precipitación directa, se contempla la construcción de un sistema de drenaje, constituido por una zanja colectora al pie del talud, extendida a lo largo de 460 metros y de sección de 0.6 x 0.6 metros, la cual lleva un tubo drenante de 160 mm, el cual queda embebido en un relleno granular seleccionado que cubre la totalidad de la zanja colectora.

    La zanja colectora finalmente, por medio de una tubería drenante de 180 mm, se conecta a una cámara desde la cual se descarga hacia la quebrada Las Guías. Esta cámara permite la inspección y muestreos de las aguas captadas por el sistema de drenaje.

    Canal de Contorno

    Para la intercepción de aguas lluvia aportada por la cuenca tributaria, se considera la construcción de un canal de contorno que cubrirá el perímetro del botadero.

    El canal de contorno será excavado en tierra, sin ningún tipo de revestimiento, de sección trapecial, ancho basal de 0.80 metros, con profundidad mínima de 1 metro, con talud 1:2 (H:V), extendiéndose una longitud de 400 metros.

    Caminos y Obra de Arte

    Con el objeto de acceder al botadero, se ha proyectado un camino de aproximadamente 530 metros, construido bajo los estándares propios de la mina. Como singularidad se destaca la materialización de un badén y dos cruces con un camino interior de uso de la empresa minera, proyectados por medio de tubos corrugados, que se deben ejecutar en el canal existente de la quebrada sur.

    Análisis de Estabilidad

    La estabilidad de los taludes se analizó mediante los métodos tradicionales de Bishop y Janbu para falla circular y el método de Spencer para fallas no circulares (fallas guiadas poligonales). El análisis de estabilidad permitió determinar si el botadero podría sufrir alguna falla debido a las tensiones generadas por alguna superficie potencial de falla. Los cálculos son presentados en el Anexo E-1

    Los tipos de fallas analizadas correspondieron tanto a falla circular como a falla no circular “guiada” según la topografía del terreno natural bajo el botadero. Se analizó, además, fallas superficiales (derrame del material del botadero), junto con fallas profundas y fallas que se inicien en el pie del talud.

    Como condiciones para el análisis se consideraron los siguientes parámetros:

    · Factor de seudo aceleración kH = 0,20.

    · Factor de Seguridad mínimo FSS mín =1,2 (caso dinámico)

    · Factor de Seguridad mínimo de FSE mín = 1,4 (caso estático).

    Para alcanzar un nivel de seguridad adecuado, se contempla el escarpe y remoción del horizonte 1, a lo menos en una franja, en la base de los botaderos, lo que permitirá mejorar el apoyo de los botaderos.

    Este escarpe significará retirar del orden de 30 cm. de suelo donde se apoyará el futuro botadero Las Guías. Donde existan afloramientos rocosos o donde la débil capa vegetal no exista, no habrá remoción o escarpe de suelo.

    c) Cierre de los Botaderos

    Aun cuando el Botadero ha sido diseñado para permanecer estable más allá de su vida útil, para la etapa de cierre se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR