Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Ampliación De Talleres Y Cocheras San Eugenio - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401043

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Ampliación De Talleres Y Cocheras San Eugenio

Monto6,2400 Millones de Dólares
En representación deRubén Rodrigo Alvarado Vigar
Fecha de registro30 Octubre 2007
Fecha30 Octubre 2007
EtapaAprobado
consultorRené Alfredo Tobar Quinteros
Titular del proyectoEMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO AMPLIACIÓN DE TALLERES Y COCHERAS SAN EUGENIO"
EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Rep. Legal: Hernán Vega Molina
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: t.- Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 25 de Octubre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO AMPLIACIÓN DE TALLERES Y COCHERAS SAN EUGENIO
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6240000
    • Total Mano de Obra
      125
    • Mano de Obra Construcción
      100
    • Mano de Obra Operación
      25
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Al poniente de Av. San Eugenio entre las calles Carlos Dittborn y Av. Matta
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6296750 348750
      6296750 349000
      6296125 348750
      6296125 349000

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      1.1.1 VÍAS

      1.1.1.1 Vías cocheras

      La ampliación de cocheras contempla 8 vías identificadas desde G7 a la G14 que se proyectan sobre balasto al igual que en las cocheras existentes. Estas vías tendrán 270 metros de longitud y una capacidad de estacionamiento para 3 trenes cada una.

      La vía G14 contará con foso simple en toda la longitud de la vía que permitirá realizar mantención menor a trenes. Por lo mismo, para esta vía se dispondrá de un pasillo más amplio para el tránsito de una grúa horquilla. En esta vía se dispone además de un sector de secado y limpieza interior de trenes.

      El diseño de las vías de cocheras considera el haz de vías que conecta las 8 vías a la vía L existente.

      1.1.1.2 Vías Talleres Revisión Menor

      La ampliación de Talleres Revisión Menor contempla la construcción de 3 vías identificadas desde M4 a la M6 que se proyectan sobre pilares con foso al igual que las vías en talleres existentes. Estas vías tendrán 135 + 5 metros de longitud con capacidad para estacionar un tren para mantención menor. La separación entre vías será de 550 cm que permite proyectar un pasillo para el tránsito de una grúa horquilla.

      El diseño de las vías del taller revisión menor considera el haz de vías que conecta las 3 vías a la vía M existente.

      1.1.1.3 Extensión vías M y P

      En la actualidad la operación del vehículo autónomo o tractor ferroviario y los carros de transporte de materiales se concentra en la vía M4 que se encuentra al oriente de la nave de talleres. Desde este lugar el tractor ferroviario es utilizado para el traslado de material de vías y mantención de vías en general.

      El proyecto considera extender las vías M y P hacia el sur para satisfacer los requerimientos de operación del vehículo con motor petrolero, de esta forma se reemplaza las funciones de la vía M4 que se elimina por la ampliación de la nave talleres.

      La extensión de las vías M y P corresponden a vías no energizadas embebidas en hormigón.

      En el extremo sur de la vía M se ubicará un foso de 30 metros de largo.

      El objetivo es que los carros de transporte sean cargados de día en la zona destinada a carga y por la noche comience su jornada desde el extremo sur de los talleres disminuyendo de esta forma las emisiones acústicas sobre la comunidad.

      1.1.1.4 Vía de Carguío

      En el sector sur de los talleres San Eugenio al costado oriente del haz de vías de la ampliación de talleres revisión menor, se ubica la vía de carguío diurna. Al igual que la extensión de las vías M y P. la vía de carguío no será energizada y los rieles estarán embebidos en hormigón. La vía de carguío se empalma a la vía M.

      El objetivo de esta vía es estacionar el tractor ferroviario y los carros de transporte para la alimentación y evacuación de los materiales relacionados con la red de metro.

      1.1.1.5 Señalización

      El Proyecto de vías de talleres incluye la señalización de cada uno de los sectores descritos, cocheras, taller y vías M y P, ello considera todos los elementos propios de la operación de Metro.

      1.1.2 OBRAS CIVILES

      1.1.2.1 Ampliación cocheras

      Las nuevas cocheras de los Talleres San Eugenio albergarán las vías G7 a la G14. Consiste en una nave de 280 metros de longitud y de 33 metros de ancho que constituyen una superficie de 9240 m2. Se ubicará al oriente de la cochera existente en el actual emplazamiento de las ex bodegas de FFCC y de la calle que comunica el acceso Norte con el acceso principal de TSE.

      Las obras de la nave de cocheras consideran las instalaciones de agua potable, alcantarillado aguas servidas, instalaciones eléctricas, red contra incendio y extracción de aire.

      La estructuración de la nave de cocheras, consiste en fundaciones prefabricadas que disponen de un cáliz en el cual van embebidas las columnas prefabricadas que quedan empotradas a la fundación. Sobre las columnas se apoyan vigas pretensadas que soportan el techo. La cubierta del techo son losetas prefabricadas que se apoyan en las vigas de techo pretensadas. Estas losetas tendrán la pendiente necesaria para la evacuación de aguas lluvias y contarán con un sistema de impermeabilización. La estructuración del techo de cocheras contempla la ubicación de lucarnas ubicadas sobre los pasillos. Los revestimientos o cierre lateral de la nave consistirán en paneles de hormigón prefabricado que se apoyarán en una viga fundación y en el techo de la estructura.

      Tabla N° 2: Dimensiones estimadas en la ampliación de cocheras

      Actividades

      Dimensiones

      Excavaciones

      14.000 m3

      Nuevas edificaciones

      9.240 m2

      1.1.2.2 Ampliación Talleres Revisión Menor

      La nueva nave de talleres albergará a las vías M4, M5 y M6, cada una de estas vías estará sobre pilares y contarán con foso, la separación entre ellas será de 5.5 metros lo que permitirá la circulación de grúas horquilla para la mantención.

      La ampliación de los talleres de Revisión Menor consiste básicamente en proyectar una nave de 142 metros de longitud y de 20 metros de ancho que constituyen una superficie de 2840 m2. La nueva nave de talleres contará con el mismo equipamiento que la nave existente, incluyendo un puente grúa de 10 Ton.

      Para construir la nueva nave de talleres se considerará como obra previa la excavación que permita lograr la misma cota de radier que el taller existente. Se considerarán además las excavaciones para los fosos de cada una de las vías.

      La estructuración de la nave de talleres, consiste en fundaciones prefabricadas que disponen de un cáliz en el cual van embebidas las columnas prefabricadas que quedan empotradas a la fundación. Sobre las columnas se apoyan vigas pretensadas que soportan el techo. La cubierta del techo son losetas prefabricadas, las que tendrán la pendiente necesaria para la evacuación de aguas lluvias y contarán con un sistema de impermeabilización. La estructuración del techo de talleres contemplará la ubicación de lucarnas ubicadas sobre los pasillos. Los revestimientos o cierre lateral de la nave consistirán en paneles de hormigón prefabricado que se apoyarán en una viga fundación y en el techo de la estructura. Se considerará un diseño y uso de materiales que favorezcan la aislación acústica, para evitar la transmisión de ruidos molestos a los vecinos.

      Se considerarán las siguientes actividades relacionadas con la construcción de esta nave:

      • Desmontaje de los paneles de hormigón del muro oriente de la nave existente, con el objetivo de que ambas naves queden conectadas a través de los vanos entre pilares.

      • Las obras de la nave de talleres consideran las instalaciones de agua potable, alcantarillado aguas servidas, instalaciones eléctricas, red contra incendio, instalaciones de aire comprimido y extracción de aire.

      Tabla N° 3: Dimensiones estimadas en la ampliación talleres revisión menor

      Actividades

      Dimensiones

      Excavaciones

      6.100 m3

      Desmontaje de paneles de hormigón

      14.000 m2

      Obra gruesa

      2.900 m2

      1.1.2.3 Extensión vías M y P

      En el extremo sur de la vía M se ubicará un foso de 30 metros de largo y se construirá una techumbre de 160 m2 con un monorriel de 1500 kg que facilitará las maniobras para la mantención.

      El proyecto de extensión de estas vías contempla mantener el pasillo de conexión entre los talleres y la estación Ñuble, para ello se proyecta una pasarela que se ubicará contigua al límite oriente de la propiedad.

      1.1.2.4 Zona de carga y descarga

      En el sector sur de los talleres San Eugenio al costado oriente de la vía de carguío, se ubica la zona de carga y descarga. Esta zona será el centro de alimentación y evacuación de los materiales relacionados con la construcción y mantención de la Red de Metro. El flujo de estos materiales tales como vías, equipamiento, escombros, acero, etc, se realizará a través de camiones que cargarán o descargarán los carros de transporte que estarán estacionados en la vía de carguío. El objetivo es que esta operación se realice durante el día evitando los ruidos nocturnos. Además se dispondrá de iluminación en el sector.

      1.1.2.5 Ampliación edificio Administración.

      En la actualidad trabajan 25 personas en los talleres San Eugenio, en el 2010 se estima que el personal de talleres aumentará a 100 personas, de los cuales serán 75 técnicos y 25 administrativos.

      Como consecuencia de este aumento de funcionarios, METRO S.A. ha dispuesto la ampliación de las siguientes dependencias:

      · Ampliación de oficinas: Se realizará una ampliación hacia el sur en el 2º nivel del edificio de administración, quedando como un altillo en el interior de la nave de taller existente.

      · Ampliación sector duchas y camarines: Se realizará una ampliación hacia el oriente en el primer nivel del edificio. La ampliación se realizará a lo largo de las salas de...

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