Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Ampliación De Lecheria Agroindustrial Las Bandurrias Ltda. Las Bandurrias - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928967375

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Ampliación De Lecheria Agroindustrial Las Bandurrias Ltda. Las Bandurrias

En representación deJorge Sanchez Figueroa
Monto0,4310 Millones de Dólares
Fecha de registro13 Mayo 2005
Fecha13 Mayo 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoAgroindustrial Las Bandurrias Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Ampliación de Lecheria Agroindustrial Las bandurrias Ltda."
Agroindustrial Las Bandurrias Ltda.
Rep. Legal: Jorge Sanchez Figueroa
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: l.3.- Planteles y establos de crianza, lecheria y/o engorda de animales => 300 unidades de animal por mas de un mes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Mayo de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 13 de Mayo de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Ampliación de Lecheria Agroindustrial Las bandurrias Ltda.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      431000
    • Total Mano de Obra
      28
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      13
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      RequÃnoa
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7097398 0554891

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La superficie construida corresponde a 1752m2 para los 8 pabellones, la distancia entre pabellones es de 3 metros aproximadamente.

      El proceso se inicia con la llegada de las vacas, vaquillas y terneras de crianza desde el Fundo Bandurrias. Las vacas tienen una edad promedio de 5 años y un peso aproximado de 550 kg.

      Las vaquillas tienen una edad promedio de 18 mesesy un peso aproximado de 340 Kg. Las terneras de crianza tienen una edad promedio 8 meses con 150 kg y el preencaste de 12 meses y un peso de 280kg aproximado .La operación es de carácter permanente.

      Se maneja un porcentaje de mortalidad que se aproxima, anualmente, al 1% de animales muertos. Los vacunos muertos serán llevados a planta faenadora, para su incineración. Alimentación y consumo de agua para bebidaLa alimentación consiste en un silo de maÃz de tres millones de kilogramos albergado bajo sistema californiano,gluten peletizado,harinilla,pelon de almendra,heno y sales minerales. Alimentos que seran transportados hacia los comederos ubicados en los pabellones por sistemas mecánicos. El consumo dÃa es de 13 toneladas/dÃa aproximadamente.La distribución del alimento se realizara mediante tractores con cargadores frontales y carros forrageros el los que se traslada el alimento desde la base de los silos hasta cada uno de los comederos de los pabellones.

      Requerimientos de agua y energÃa eléctrica

      El consumo productivo total de agua de bebida para los animalesalcanza a los 42.000 litros diarios , y 10.000 litros para animales menores, lo que se manifiesta en un consumo mensual que alcanza aproximadamente los 1.560.000 litros .

      Las actividades que demandan agua son: consumo en bebida de personal , animales y lavado de sala de ordeña.

      Para las casa construidas tanto en la entrada como la casa administración se requiere diariamente de 1000 litros de agua potable ,se calculan 100 litros por persona, además para abastecer los baños y comedores para los 13 trabajadores contemplados en este proyecto se necesitan 1300 litros de agua potable /dÃa lo cual significa un consumo mensual de 39 mt3/mes.

      Los requerimientos de energÃa eléctrica para el plantel alcanzan los 20 KW/h/mes instalados.



    • Objetivo General del Proyecto

      El presente proyecto consiste en la ampliación del plantel lechero de propiedad del Titular, ubicado en el predio de su dominio denominado "Lote B Dos de la subdivisión del Lote B del Resto de la Parcela número uno del Proyecto de Parcelación San Rafael", de la Comuna de RequÃnoa, conformado actualmente por un total de 280 vacas en leche, procediendo a trasladar a dicho predio el resto de su plantel, que hasta hoy funciona en el Fundo Bandurrias, consistente en un total de 514 animales, compuesto por: 60 vacas secas, 154 vacas en leche, 50 vaquillas preñadas, 60 vaquillas para encaste, 80 terneras mayores (240 kg o más), y 110 terneras menores (menos de 240 kg.), llegando asà a una masa animal total ascendente a 794 cabezas.

      A partir del actual plantel, ya descrito, se pretende crecer, por crecimiento vegetativo del actualmente existente, hasta alcanzar una masa ascendente a 800 cabezas totales, en 4 años que permitirá contar con 550 vacas en leche.

      El proyecto contempla desmontar las instalaciones existentes en el Fundo Bandurrias, para remontarlas, mejoradas y ampliadas, en el nuevo predio, donde podrá cumplirse con todas y cada una de las condiciones ambientales necesarias para el funcionamiento de un plantel de lecherÃa moderno.

      Las referidas instalaciones consisten basicamente en galpones livianos abiertos que cobijan las camas de los animales, un galpón mayor destinado al acopio de alimento, y uno menor, destinado a sala de ordeña.

      El predio donde se desarrollará el Proyecto, especialmente adquirido para el señalado efecto, es aquel donde funciona parte de la actual lecherÃa denominado "Lote B Dos de la subdivisión del Lote B del Resto de la Parcela número uno del Proyecto de Parcelación San Rafael", de la Comuna de RequÃnoa, del dominio del titular, adquirido por compra que hiciera a don Adolfo OchagavÃa LarraÃn, siendo su tÃtulo la escritura pública de fecha 28 de Mayo de 2004, otorgada en la notarÃa de Rancagua de don Jaime Bernales Valenzuela, propiedad que se encuentra actualmente inscrita a su nombre a fojas 1.356, número 1.195 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes RaÃces de Rengo, correspondiente al año 2004


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Las instalaciones que componen el proyecto corresponden a:

      • Un plantel destinado a la estabulación de ganado bovino, constituido por 8 galpones abiertos, que tendrán una capacidad máxima de alojamiento de 98 y 100 cabezas cada uno, por lo que el plantel tendrá una capacidad de alojamiento total de una masa de 800 cabezas.
      • Una casa-habitación porterÃa,
      • Una casa- habitación destinada a la administración del plantel.

      La superficie construida corresponde a 1776 m2 para los 8 pabellones, la distancia entre pabellones es de 3 metros aproximadamente.

      Etapas de la construcción Anexo 5

      La construcción se lleva a cabo mediante las siguientes etapas:

      · Instalación de faenas- etapa en la que se contempla la construcción de las siguientes obra provisorias: casa habitación de cuidador, oficina de obras, servicios sanitarios y comedor para el personal de la faena, bodega de materiales y bancos para la construcción de elementos prefabricados.

      · Limpieza del terreno: se realizarán los rellenos y/o excavaciones necesarias, para llegar a la cota de las bases de fundaciones y pavimentos indicados por el proyecto.

      · Compactación del terreno.

      . Trazado y excavación de fundaciones.

      · Construcción de fundaciones.

      · Levantamiento de armaduras, moldaje, hormigonado, albañilerÃa, pavimentación, techumbre, cubierta.

      · Terminaciones.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      3. EMISIONES AEREAS

      3.1 Emisiones atmosféricas.

      3.1.1 Principales emisiones.

      Durante la etapa de construcción y operación existirán dos clases de emisiones:

        • Gases y polvo, asociadas a la combustión y al movimiento de vehÃculos.
        • Generación de olores en pabellones.

      3.1.2 Emisiones de gases y polvo producto del movimiento de vehÃculos

      Las emisiones más relevantes corresponden al material particulado asociado al tránsito de vehÃculos, y a emisiones de CO, NOx, y HC producto de los gases de escape de los vehÃculos en general. Las emisiones están directamente relacionadas con los flujos vehiculares, que cambian en forma cuantitativa y cualitativa a medida que transcurren las distintas etapas del proyecto.

      3.1.3 Generación de olores

      Las emisiones generadas en los pabellones corresponden a gases provenientes de las fecas y orina de los animales. Según estimaciones del Servicio de Investigación AgrÃcola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, entre un 30 y un 50% del nitrógeno contenido en los residuos animales se volatiliza en el aire como amoniaco desde el momento de excreción hasta que son depositados. El amoniaco, al ser más ligero que el aire (su densidad es, aproximadamente un 60% de la del aire), se dispersa fácilmente. Esta condición hace que el amoniaco perdure por más tiempo en recintos cerrados que en un ambiente abierto. Las medidas que se tomarán para controlar las emisiones de gases dentro de los recintos serán las siguientes:

      El diseño arquitectónico del plantel en general y de los pabellones en particular, asà como la distancia existente entre ellos, facilita la ventilación natural y recambio permanente del aire, provocando una rápida oxidación y dilución de los gases. El plantel se desarrolla en un sentido Oriente-Poniente, siendo los vientos predominantes en la zona Sur-Sur Weste, diseño que aprovecha eficientemente el régimen de vientos para la dilución de los gases responsables del olor.

      De acuerdo a las medidas de control, la concentración de gases disminuye fuera de los pabellones, mitigando su efecto. Cabe precisar que el sector más cercano a un caserÃo se encuentra a una distancia 400 metros, mientras el pueblo más cercano (RequÃnoa) lo está a unos 9 kilómetros en dirección Poniente, más que suficiente para producir la dispersión y dilución de las emisiones a la atmósfera.

      ·

      3.2 Descarga de efluentes lÃquidos.

      3.2.1 Principales descargas.

      Se generarán dos tipos de descargas de efluentes lÃquidos

        • Descargas de aguas servidas domésticas, provenientes de la actividad de las personas que trabajen en labores propias de las faenas de construcción y de operación
        • Se generarán estiércoles, generados por el sistema de evacuación de fecas de los vacunos.

      3.2.2 Aguas servidas domésticas.Las aguas servidas domésticas...

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