Providencia comprará este año inmueble para una segunda comisaría en la comuna - 2 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568369118

Providencia comprará este año inmueble para una segunda comisaría en la comuna

El terreno o inmueble se encuentra en plena etapa de búsqueda, pero ya están los recursos para la adquisición del lugar donde quedará emplazado.

"Hay un trabajo con Carabineros que venimos realizando desde hace un año o más", explicó. La institución construiría el edificio y la adquisición del terreno estará a cargo del municipio.

El alto mando ya se pronunció por la ubicación del nuevo cuartel y recomendaron levantarlo en la zona suroriente de Providencia, en los sectores de El Aguilucho o Diego de Almagro, hacia el límite con Ñuñoa.

Josefa Errázuriz explicó que están en la búsqueda del inmueble adecuado y tienen un presupuesto calculado en $500 millones. "Ojalá menos", señala.

Añade la alcaldesa que llegaron a un acuerdo con la policía uniformada para salirse del esquema de cuartel de un piso. "Hemos conversado de poder construir en dos o tres pisos, y con estacionamientos subterráneos para los vehículos, lo que significa un terreno de 1.500 o 1.800 m2".

-¿Qué plazo se ha puesto usted para este proyecto?

"2015, es decir, este año. Y espero que la comisaría pueda efectivamente partir en 2017. Es una necesidad urgente".

Plan regulador

Pero la alcaldesa deberá enfrentar un problema adicional, como es el Plan Regulador 2007 de la comuna. "El plan no permite comisarías en ningún sector de la comuna", señala, lo que considera insólito.

Por ello, en estos días ingresará una modificación para que sea debatida por el concejo comunal, o de lo contrario tendrán que avanzar en una solución vía seccional.

El proyecto de la comisaría es visto como una ayuda para que Carabineros esté más cerca de un sector de la comuna bastante alejado del cuartel actual. La 19a Comisaría de Providencia está ubicada en Miguel Claro con Eliodoro Yáñez y tiene una dotación de 319 funcionarios para atender a una población de unos 131 mil habitantes y más un millón 800 mil personas circulando los días de semana.

Cifras que preocupan

La comuna exhibe una tasa de 12.951 delitos de mayor connotación social por cada 100 mil habitantes, superior a la del país (3.466,9) y la región (3.850,6). Solo es superada por Santiago, que llega a 20.938,8 casos, según las mediciones de 2014.

Los mayores problemas los representan los robos con fuerza (43%) y los hurtos (36%). En el caso de los primeros, aparecen liderando los robos de accesorios de vehículos y robos en lugar no habitado.

La alcaldesa Errázuriz asume este problema y detalla las medidas que están llevando a cabo. Por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR