Protección del alerce. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495924

Protección del alerce.

Fecha12 Julio 2005
Número de Iniciativa3923-01
Fecha de registro12 Julio 2005
EtapaArchivado
MateriaALERCE
Autor de la iniciativaValdés Subercaseaux, Gabriel
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
ALERCE


Proyecto de Ley Alerce


Senador Gabriel Valdés Subercaseaux

(05-julio-07)



Protección del Alerce:

La creciente participación de Chile en el comercio y en general en los procesos de la globalización traen consigo realidades que el país debe aceptar e incorporar a su ordenamiento jurídico y social que la comunidad internacional considera necesario preservar y perfeccionar. Entre esas cualidades y valores se encuentra el Medio Ambiente.

Si bien organismos internacionales han reconocido que el país ha realizado esfuerzos y progresos en este campo debemos enfrentar cambios legales y de actitud que hagan posible la coexistencia virtuosa del crecimiento económico con el pleno respeto no solo de los Derechos Humanos y la seguridad internacional sino que también con la preservación, conservación y mantenimiento de los recursos naturales particularmente los que constituyen bienes nativos.

En estas materias existe un evidente riesgo para nuestra posibilidad de exportación sino respetamos esos valores.

En el último tiempo hemos visto la lamentable destrucción de un Santuario de la Naturaleza, así reconocido internacionalmente por Tratados suscritos por el país y se ha visto claramente que hay que realizar profundas transformaciones tanto en nuestras instituciones, en materia medio ambiental, como en la cultura de los operadores industriales y técnicos del país.

La materia a la que se refiere este Proyecto de Ley es la destrucción y comercialización del Alerce, que fue objeto del Decreto Supremo Nº 490 del 1º de octubre 1976: Aquel decreto sostiene “La especie forestal Alerce constituye uno de los acervos naturales mas valiosos del Patrimonio Nacional; tanto en lo científico, como en lo histórico y cultural.

El Alerce, debido a sus características silvícola especiales, es una de las pocas especies nativas que pueden crecer en los terrenos cordilleranos pobres y pantanosos del sur de Chile.

Este singular árbol nativo ha sido objeto en las últimas décadas, de una explotación intensa e irracional, la que de continuar significará, a breve plazo, la extinción de los últimos montes de Alerce, con el consiguiente perjuicio para el país y el patrimonio natural de América.

La presencia del Alerce en ambas cordilleras, en la zona sur del país, constituye un extraordinario y atractivo recursos botánicos, científicos y turístico de renombre internacional que se hace necesario conservar.

La citada especie forestal es una de las más longevas del reino vegetal, siendo su reproducción natural muy escasa y difícil por tratarse en un verdadero relicto florístico.

Es un deber ineludible del Estado proteger especies forestales nativas que se encuentran en peligro de extinción, especialmente si se trata de especies de tanto valor como la señalada”.

Estos considerandos estipulados en 1976, son hoy más evidentes y revisten mayor gravedad. Dicho Decreto prohibió la corta y destrucción del Alerce pero sus disposiciones no han sido obedecidas ni son suficientes para lograr sus objetivos.

El área cubierta por alerces comprende aproximadamente 263 mil hectáreas equivalente a 2.630 Km² distribuidos entre las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue por la cordillera de la Costa y entre las provincias de Llanquihue y Palena por la cordillera de Los Andes, además de alrededor de 300 hectáreas es la Isla de Chiloé.

Los Alerces vivos están bajo la protección del Decreto mencionado que prohíbe su corta y destrucción. Pero permite la comercializados de los volteados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR