Declaración de Impacto Ambiental. Prospeccion Minera Cerro Blanco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975015

Declaración de Impacto Ambiental. Prospeccion Minera Cerro Blanco

En representación deEDMUNDO GENARO HERNANDEZ PINTO
Monto0,3600 Millones de Dólares
Fecha de registro14 Marzo 2005
Fecha14 Marzo 2005
EtapaAprobado
consultorLuis Guillermo Platt Zamora
Titular del proyectoMINERA MH CHILE LIMITADA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"PROSPECCION MINERA CERRO BLANCO"
MINERA MH CHILE LIMITADA
Rep. Legal EDMUNDO GENARO HERNANDEZ PINTO
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: i4.-Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 7 de Marzo de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 14 de Marzo de 2005


  • Nombre del Proyecto
    PROSPECCION MINERA CERRO BLANCO

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    360000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    6898300 387200 -1

  • Provincia
    Copiapó


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    18

  • Mano de Obra Construcción
    8

  • Mano de Obra Operación
    10

  • Objetivo General del Proyecto

    1.1. Indicación del tipo de proyecto o actividad de que se trata.

    El Proyecto de exploración minera “Cerro Blanco“ se concibe dentro del programa de exploraciones que la compañía Minera MH Chile Limitada, ha definido para el año 2005. El proyecto “Cerro Blanco” se caracteriza como del tipo Prospección Minera; letra i 4, Art. 3° D.S. 95/02, en cuanto se refiere a obras y acciones conducentes a minimizar la incertidumbre geológica de las áreas de interés. En lo específico el proyecto tiene por objetivo determinar áreas de interés económico en las mineralizaciones que se encuentren en el sector denominado Cerro Blanco, entre las quebradas La Amarilla y Cachiyuyo, Comuna de Tierra Amarilla. III Región.

    La campaña de exploración “Cerro Blanco“, se concentra en un distrito minero fuertemente intervenido por antiguas faenas mineras de explotación, en el área existe una gran cantidad de caminos, piques, socavones, rajos, plataformas, etc. Respecto de este pasivo ambiental Minera MH Chile declara expresamente, la exclusión de asumir cualquier responsabilidad actual y futura sobre estos pasivos ambientales existentes en el lugar. Ver foto 1 Mina Chorrillos y foto 2 Mina Rincón.



  • Descripción del proyecto

    1. Descripción del Proyecto de Exploración Cerro Blanco.

    El proyecto de exploración “Cerro Blanco“comprende ejecutar varias obras y acciones de prospección, en forma secuencial, toda vez que los resultados vayan condicionando la realización de las siguientes.

    Las obras y acciones que el proyecto “Cerro Blanco“ tiene programadas para el área son las siguientes: Toma de muestras superficiales y de interior minas, muestreo de zanjas existentes, reparación de huellas de penetración y construcción de huellas de acceso y la realización de 12 pozos de sondajes app. También esta contemplado la construcción de un pequeño campamento para 20 personas app. Estas acciones se concentraran en los sectores aledaños a las minas existentes. Estas minas y su equipamiento, se encuentran paralizadas y abandonadas. Ver foto 4 y 5.

    El programa de exploración tiene contemplado ejecutar sus acciones de prospección en un período de 8 meses aproximadamente. Sin embargo, el programa de sondaje, su inicio, ubicación y duración, dependerá de los resultados de las primeras acciones: mapeo, muestreo de labores, muestreo de zanjas, etc.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    2.1. Descripción de las acciones que contempla El Proyecto de Exploración Cerro Blanco.

    Una campaña de exploración se realiza en varias etapas; una etapa de evaluación básica y una de prospección propiamente tal. Cada etapa comprende acciones sobre el área de influencia. La etapa de evaluación básica del área, a nivel de una prospección de superficie (mapeo y toma de muestras) estuvo a cargo de un geólogo y 2 ayudantes. Sobre la base de estas pruebas y análisis preliminares, se decidió y programó el proyecto de prospección “Cerro Blanco” que se somete a consideración de la CONAMA III Región.

    El prospecto “Cerro Blanco”, con su programa de muestreo y sondajes se ejecutará en estricto apego a la legislación ambiental vigente, de manera que el programa del proyecto contempla ejecutar las medidas de mitigación, neutralización y/o reparación que sean necesarias, para restituir, dentro de lo posible, las condiciones en que fue encontrada el área de intervención, al momento de iniciar las acciones.

    En relación con lo señalado, se realizó un levantamiento de campo general, un informe de biodiversidad y uno de arqueología. Estos informes dan cuenta de que el área en cuestión, esta fuertemente intervenida por acciones antrópicas, especialmente de faenas mineras. Toda el área esta cubierta de caminos y huellas de penetración que interconectan las minas existentes. En el área, se encuentra una gran cantidad de piques y socavones abandonados. En el sector linderos existe un tranque de relaves con el pretil erosionado. Ver Foto 6. Existe una gran cantidad de desmontes y pilas de mineral abandonadas. Respecto de este pasivo ambiental Minera MH Chile Limitada, declara expresamente su exclusión de responsabilidad actual y futura de estos pasivos ambientales existentes.

    2.1.1. Reparación y construcción de huellas de penetración

    El proyecto contempla la reparación y construcción de huellas de penetración; una huella de penetración del tipo principal o de acceso a las áreas de exploración, y otro del tipo secundario o de acceso que tiene por finalidad conectarse con las plataformas de sondaje.

    Las huellas de penetración para acceder a las plataformas de sondaje, se construirán con un buldózer D-8 y tendrán el ancho de la pala (2,5 mt.), con una longitud promedio de 800 mt por plataforma y serán básicamente para el acceso de los equipos de sondaje. Si bien están programados 12 pozos de sondaje, sólo en cuatro o cinco de ellos, se construirán caminos de acceso, ya que en la mayoría de los pozos programados se utilizaran las huellas y las antiguas plataformas existentes.

    2.1.2. Sondajes

    El sondaje es una acción de carácter invasivo, que tiene por finalidad reducir la incertidumbre económica de un depósito mineral. Se estiman efectuar unos 2000 mt app de sondajes distribuidos en:

    · 1.000 mt. App; para el área de Suroeste, distribuidos en 6 pozos

    · 1.000 mt. App. para el área de Noreste, distribuidos en 6 pozos

    El sondaje se realizará con una sola máquina de sondaje de manera que la perforación de los pozos será de uno en uno. Se tiene programado iniciar los sondajes en el área Sureste y posteriormente en el área Noreste. Los sondajes tienen un desarrollo promedio de 40 mt. día, de manera que perforar cada pozo toma unos 4 a 6 días.

    Los pozos de sondaje o perforación diamantina HQ 3 tienen un diámetro promedio de 63 cm. y normalmente coinciden con las zanjas existentes, de manera que son dos acciones que se superponen en un mismo punto, minimizado el impacto en términos de superficie afectada. A cada pozo se le debe habilitar una plataforma de sondaje, para la ubicación del camión-máquina. Las plataformas son de unos 8mt. x 15 mt. y se hacen con un buldózer D-8.

    Se considera iniciar las perforaciones del tipo diamantina, con un UDR, dando la posibilidad de cambiar a perforación del tipo aire reversa, dependiendo de los resultados y del tipo de roca que se encuentre.

    2.1.3. Campamento

    El proyecto Cerro Blanco contempla la construcción de un pequeño campamento para unas 15 a 20 personas. El campamento se construirá en material ligero prefabricado y desmontable, así como carpas adicionales de alojamiento. Comprende unos 150 mt2 de superficie, dividido en varias dependencias, tales como; sala de mapeo, bodega de víveres, bodega de muestras, cocina/comedor; dormitorios y servicios higiénicos.

    En el área de emplazamiento del campamento existe un afloramiento de agua, se realizaron análisis y cumple la norma 409 Ver Anexo 2. Sin perjuicio de ello esta agua sólo será utilizada para fines de lavado y aseo. El agua es bombeada desde el afloramiento hasta un estanque de 5000 Litros, puesto sobre la cota del campamento....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR