Las propuestas del agro para enfrentar los 'lomos de toro' - 5 de Febrero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 981134600

Las propuestas del agro para enfrentar los 'lomos de toro'

Recorrió el país desde Copiapó hasta Magallanes conversando con los representantes agrícolas y forestales para conocer "in situ" los principales problemas del sector en cada zona y rubro. El resultado fue un listado que se convirtió en los seis "lomos de toro" que impactan el avance del sector agroalimentario."Son seis temas que afectan prácticamente de manera transversal a los agricultores de todo el país y que son prioritarios en las distintas regiones", comenta Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).Con el diagnóstico en mano, Walker invitó a los 44 gremios que integran al organismo -al que en el último tiempo se sumaron Frutas de Chile, Fedefruta y Amagro- a reunirse en la casa de Tenderini, para que en conjunto analizaran esos "lomos de toro" y buscaran propuestas para enfrentarlos."Es muy importante que las propuestas nazcan de las bases, de las necesidades de todos los rubros y desde todas las regiones, a través del diálogo y el análisis conjunto. Todos tenemos un rol en impulsar el avance del sector y del país, y lo estamos haciendo desde la unidad gremial", plantea Walker.Cada tema fue presentado por un experto; luego, los dirigentes y representantes de los distintos sectores se repartieron en las seis mesas, en donde tras analizar el análisis del experto, afinaron el diagnóstico, elaboraron sus propuestas, las que ahora serán presentadas a las autoridades, partiendo por el Presidente Boric."Con las propuestas se va a ir a todos los ministerios correspondientes. Y ojalá podamos llegar al Presidente para que conozca un poco más el sector. En el fondo, lo que estamos intentando es transformarnos en un gremio propositivo independiente del gobierno de turno. Buscamos la colaboración en pos del desarrollo económico y de la agricultura del país. Ese es el espíritu. Lo que importa es el aporte de todos para y desde el sector", dice Walker.Comunicación: Dar a conocer el agro"Existe un déficit significativo en las comunicaciones del sector. Aunque la agricultura está presente en la mesa de todos los chilenos, muchas personas desconocen el arduo trabajo que hay detrás de cada producto que llega a sus casas", fue la opinión unánime en la mesa, tras escuchar la presentación en que Jorge Armstrong, de la agencia Strong, y que dejó sobre la mesa la pregunta de a quién y cómo están comunicando al sector.A partir de eso, se plantea que se requiere "una visión innovadora para mejorar la comunicación del sector agrícola y relevar la importancia de contar las historias que existen detrás de los productos para conectarse emocionalmente con los consumidores".Los agricultores reconocen la necesidad de llegar con el mensaje a la generación millennial , con herramientas como las redes sociales, internet y la digitalización. "Por lo tanto, se debe fomentar que los agricultores utilicen las redes para validarse frente a la sociedad, destacar y compartir las labores del mundo rural", señalaron.Propuestas:* Desarrollar un nuevo relato para la agricultura chilena, con un mensaje, construido en conjunto, más atractivo e inclusivo: Chile, Potencia Eco Alimentaria.* Implementar programas educativos y de capacitación en redes sociales y marketing digital para agricultores, con el fin de mejorar la visibilidad y el trabajo rural.* Desarrollar iniciativas con el Ministerio de Educación para promover la agricultura como una opción de carrera atractiva y moderna entre los jóvenes, tanto en áreas rurales como urbanas. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR