Propaganda: un arma poderosa del conflicto mundial - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567482230

Propaganda: un arma poderosa del conflicto mundial

El profesional -quien ha investigado, entre otras líneas, las estrategias comunicacionales durante el conflicto bélico- añade que la propaganda fue una herramienta poderosa de la Segunda Guerra Mundial. ¿La razón? "También estamos ante el siglo de las masas e indiscutiblemente para el Estado, para el poder político y militar de aquellos años, el llegar con un mensaje seductor a esa opinión pública termina siendo fundamental. La propaganda se convierte en un espacio nuevo para difundir ideas, para acercarse emocionalmente a los ciudadanos. Todas las potencias la utilizaron porque la clave de la propaganda es que no es racional, sino que apela a la fibra más íntima de las personas expuestas al mensaje", dice.

En ese contexto, Vásquez comenta que todos los países involucrados desplegaron sofisticadas oficinas de propaganda y agitación, con diversas ramas, de manera de controlar lo que se informaba al interior de su territorio y lo que salía al exterior . "Todas las estrategias comunicacionales tuvieron dos móviles característicos: generar adhesión interna y denostar al enemigo, mostrarlo como una bestia desalmada. Para los Aliados, los alemanes y los japoneses fueron los adversarios; para el Eje, el odio a los judíos y a las llamadas potencias capitalistas, justificaron su accionar".

El profesional explica que los afiches diseñados durante la Segunda Guerra Mundial se constituyeron en un elemento eficaz para apelar a la emoción. En Estados Unidos e Inglaterra, a través de este medio "se intentó difundir entre los ciudadanos las ideas de unidad, de defensa de las democracias occidentales -frente a las tiranías orientales- y una serie de otros conceptos educativos como el ahorro y en especial el no derroche de los combustibles en las casas".

David Vásquez puntualiza que "el afiche es callejero, se puede pegar en todas partes, está a la altura de la vista, tiene un mensaje corto, rápido, con una estética muy bien elaborada; de hecho, hay varias piezas de colección", y también resalta el papel del cómic, que en la década de los 30 se independiza de los diarios. "Con personajes como Superman o Capitán América buscan llegar a los jóvenes con un mensaje de lucha contra los nazis", afirma.

Mujer empoderada

El historiador Gonzalo Serrano, profesor de la Universidad Andrés Bello, acaba de participar en un ciclo de charlas sobre la II Guerra Mundial organizado por este plantel y centró su exposición en el uso de la propaganda. A su juicio, aunque el conflicto se desató oficialmente en 1939, desde la década del veinte comenzó la guerra ideológica a través de...

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