Prólogo - - - Teoría general del Estado - Libros y Revistas - VLEX 976399128

Prólogo

Páginas17-22
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PRÓLOGO
PRÓLOGO
En el arte y en la ciencia, como en los actos humanos, lo que más importa es
percibir los objetos puramente, y tratarlos de acuerdo con su naturaleza.
GOETHE
Mi primera idea al escribir este libro fue la de redactarlo en forma de com-
pendio esquemático, en el cual, con criterio puramente sistemático y prescindiendo
de todo aderezo histó rico-doctrinal y bibliográ fico, trataría los problemas de la
Teoría general del Estado desde el punto de vista de la pureza metódica, que infor-
ma todos mis trabajos científicos. La causa de que me haya decidido a redactar una
obra relativamen te amp lia, es que a med ida que a vanzaba en mi labor, me iba
dando cuenta de que no me hallaba autorizado a sustentar mis propias doctrinas sin
formular en s us rasgos fundamentales las opiniones ajenas, tan divergentes entre sí:
tanto más cuanto que el libro había de tener también una finalidad docente. Por
otra parte, entendí que el mejor modo de comprender mi doctrina era, de seguro, el
confrontarla con toda la Teoría general del Estado, tal como hasta ahora se la ha
venido cultivando.
Pero en esta confrontación n o me guiaba el propósito de acentuar tenazmente
las particularidades de mi pensamiento (ya que son indudables las diferencias entre
los resultados a los que yo llego y los conseguidos hasta ahora por la investiga-
ción), sino al contra rio: el de poner de relieve la línea evolutiva que (a pesar de
todas la s fundamentales discrepancias) existe entre las afirmaciones de mi teoría y
las de aquella a utoridad científica que se designa de ordinario, algo incorr ecta y
sintéticamente, con el nombre de «doctrina dominante». Ahora, al resumir y com-
pletar los resul tados de mis anteriores trabaj os m onográficos en un sistema de
Teoría general del Estado, veo con más claridad que antes hasta qué punto descansa
mi labor en la de los grandes predecesor es; ahora me siento más unido que nunca
a aquella dirección científica que tuvo en Alemania como sus representantes más
ilustres a Karl Friedrich von Geber, Paul Laband y Georg Jellinek. Esta dirección,
apartándose de l a nebulosa metafísica del Estado, pretendía ser una Teoría del Esta-
do positivo, esto es, una Teoría del Estado estrictamente jurídica, sin matiz político
alguno. Esa teoría era una parte del gran movimiento científico-social que —parale-
lamente a una evolución análoga en el dominio de las ciencias naturales— se diri-
gía contra la especulación jusnatural ista del siglo XVIII, y aspiraba, apoyada en la
escuela histórica del primer tercio del siglo XIX, a constituir una teoría de la socie-
dad real (Sociologí a) y de l Der echo positivo. Su método estaba influido, más o
menos consciente y consecuentemente, por la crítica kantiana de la razón: dualismo
de ser y deber ser; sustitución de hipóstasis y postulados metafí sicos por categorías
trascenden tales como condiciones de la experien cia; transformación de antíte sis
absolutas (por cualitativas y transistemáticas) en di ferencias relativas, cuantitativas,

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