Principios internacionales que rigen durante los estados de excepción en el sistema interamericano: el caso colombiano durante la pandemia - Núm. 2-2022, Noviembre 2022 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 925082904

Principios internacionales que rigen durante los estados de excepción en el sistema interamericano: el caso colombiano durante la pandemia

AutorMary Luz Tobón Tobón
CargoDoctora en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Abogada y Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá). Correo electrónico: mltobon@ucatolica.edu.co; maryltobon@gmail.com
Páginas132-163
ESTUDIOS CONSTITUCIONALES
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Artículo recibido el 18.10.2021 y aprobado para publicación el 2.6.2022.
ISSN 0718-0195 · Vol. 20 · Núm. 2 · 2022 · pp. 132-163 · DOI: 10.4067/S0718-52002022000200132
Principios internacionales que rigen durante los estados de
excepción en el sistema interamericano: el caso colombiano
durante la pandemia1
International Principles Governing States of During States of Emergency in The
Inter-American System: The Colombian Case during the Pandemic
Mary Luz Tobón Tobón2
Resumen: Durante la pandemia es necesario revisar el uso de los poderes excepcionales con
extremo cuidado, pues los derechos y las libertades fundamentales han sido restringidos con
medidas excepcionales que invocan razones de seguridad pública, por encima de la protección
de los derechos humanos. Por tal motivo, con una metodología teórica-analítica usando el
derecho comparado, el DIDH y el DIH, en este artículo se analizarán los principios interna-
cionales que rigen durante el estado de excepción, demostrando la necesidad imperativa de
que los Estados del sistema interamericano incorporen estos principios como un corpus iuris
internacional, de imperativo cumplimiento para todos.
Palabras clave: Estado de excepción, principios internacionales, sistema interamericano, pan-
demia, derechos humanos.
Abstract: The purpose of this article is to carry out a theoretical-analytical analysis of the
international principles that should govern as insurmountable limits of states of exception
in the light of the inter-American system, analyzing the exceptional measures that have been
adopted in Colombia, this will allow us to conclude that since the appearance of COVID-19
we are witnessing the collapse of the social and democratic rule of law, as every day we see
 Artículo que expone resultados de investigación del proyecto titulado “Desafíos contemporáneos para la pro-
tección de derechos humanos en escenarios de emergencia y construcción de paz - Fase III”, vinculado al Centro
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Católica de Colombia.
 Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Abogada y Docente de la
Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá). Correo electrónico: mltobon@ucatolica.
edu.co; maryltobon@gmail.com
ESTUDIOS CONSTITUCIONALES
ISSN 0718-0195 · Vol. 20 · Núm. 2 · 2022 · pp. 132-163 · DOI: 10.4067/S0718-52002022000200132
PrinciPios internacionales que rigen durante los estados de excePción
en el sistema interamericano: el caso colombiano durante la Pandemia
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how citizen guarantees yield to an exacerbated hyper-presidentialism, which with dispropor-
tionate power imposes its authority over the fundamental pillars of democracy and respect
for human rights.
Keywords: State of emergency, international principles, inter-American system, pandemic,
human rights.
1. Introducción
Con la aparición de la pandemia se ha propagado la idea de que existe inseguridad glo-
bal, que se atribuye al desarrollo de amenazas biológicas de destrucción masiva, que se cree
derivan de organizaciones terroristas y otras organizaciones criminales y gobiernos que las
apoyan. Sin duda, en los Estados contemporáneos existe “un estado de emergencia perma-
nente, aunque no ha sido declarado en el sentido técnico y con las formalidades requeridas,
por muchos Estados”3      
implementar una legislación nueva de emergencia, con el consecuente desequilibrio entre
seguridad y libertad.
En efecto, la pandemia amenaza con dañar fuertemente las economías latinoamericanas y
retroceder décadas en el progreso social y la protección efectiva de los derechos y las liber-
tades fundamentales. “La región puede tratar de mitigar costos mediante una combinación
efectiva de medidas en el ámbito sanitario, económico y de protección social. Aun así, el golpe
será muy duro y llevará muchos años recuperarse”4. En este escenario, el propósito de este
artículo es demostrar la necesidad imperativa de que los Estados del sistema interamericano
incorporen los principios que rigen durante los estados de excepción, como un corpus iuris
internacional, de imperativo cumplimiento para todos, y en caso de incumplimiento de estos
principios, se podría dar incluso la responsabilidad internacional por parte de los Estados. De
este modo, los principios se imponen como garantías infranqueables a las medidas excepcio-
nales adoptadas por los distintos gobiernos latinoamericanos durante la pandemia.
En tiempos de COVID-19 la dogmática y la jurisprudencia internacional enfrentan el reto
de dotar a estos principios de contenido vinculante, otorgándoles un rol protagónico a la luz
del Estado social de derecho, tal como lo ha resaltado la doctrina internacional5 y la doctrina
 Agamben (2005), p. 25.
Lustig y Tommasi (2020), p. 51.
 Agamben (2005); Cruz (1980); Meléndez (2000); Cabanas (2021); Gasparetto (2021); Rosatti (2004);
Ferejohn y Pasquino (2004); Ríos (2009); Alexy (2003); Fernández (1978); O’Donnell (1989); Zovatto
(1990); Cançado (2004); Guastini (2010).
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ISSN 0718-0195 · Vol. 20 · Núm. 2 · 2022 · pp. 132-163 · DOI: 10.4067/S0718-52002022000200132
M. L. Tobón Tobón arTícuLo de invesTigación
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colombiana6, pues el fuerte caudillismo presidencial y las obsecuentes mayorías parlamenta-
-
cen que los principios sean constantemente vulnerados por los distintos gobiernos a lo largo
y ancho del planeta durante la pandemia, sin que las autoridades estatales realicen acciones de
protección efectiva para garantizarlos.
Así, mediante un análisis comparativo de estos principios, a la luz del Derecho Internacional
de los Derechos Humanos (en adelante DIDH) y del Derecho Internacional Humanitario (en
adelante DIH), ubicándonos en el contexto particular de Colombia y del sistema interamerica-
no, se demostrará la necesidad de establecer un sistema de principios que, visto desde un corpus
iuris internacional, sea un mecanismo de control para controlar el abuso de los poderes excep-
cionales por parte de los gobernantes durante la pandemia. Para Zagrebeisky, “[n]o resulta muy
difícil entonces, comprender que la dimensión del derecho por principios es la más idónea
para la supervivencia de una sociedad pluralista, cuya característica es el continuo reequilibrio
a través de transacciones de valores”7.
En tal sentido, los principios actúan como garantías, y son de forma y de fondo. Como
garantías formales, se encuentran los principios de proclamación o de declaración pública y el

de hecho, el principio de amenaza excepcional, el principio de la intangibilidad o no suspen-
dibilidad de ciertos derechos fundamentales, el principio de proporcionalidad, el principio de
necesidad, el principio de temporalidad, el principio de no discriminación y los principios
de compatibilidad, concordancia y complementariedad de las distintas normas del derecho
internacional.
No debe olvidarse, además, que los principios según Robert Alexy, vistos desde su di-
mensión objetiva, “son mandatos de optimización que ordenan que algo sea realizado en la
mayor medida posible, que dependen de las posibilidades fácticas y jurídicas existentes”8, y
en esa medida, dependen del tratamiento que les den los poderes públicos, especialmente el
Gobierno Nacional al adoptar las medidas para enfrentar la crisis causada por la pandemia,
pero también dependen del juez constitucional y el legislador al momento de concretarlos,
y de realizar el respectivo control jurídico y político de las medidas adoptadas por parte del
Poder Ejecutivo. Es en el marco del derecho constitucional y del derecho internacional de los
 Barreto Rozo (2007); Cepeda (1985); García (2001); García y Uprimny (2005); Gallón (1979); Iturralde
(2005); Molinares (2014); Tobón y Mendieta (2021a); Tobón y Mendieta (2021b); Tobón (2019); Vivas
(2018); Vanegas (2011); Hincapié y Escobar (2019); Jácome (2015); Arango (2020); Llano y Silva (2018);
Ramírez (2008); Landa (2002); Navas, Cubides y Caldera (2018).
 Ibíd., p. 125.
 Alexy (2003), p. 440.

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