Del principio general del comunismo - Libro segundo. Del comunismo - De la propiedad - Libros y Revistas - VLEX 976427096

Del principio general del comunismo

AutorLouis A. Thiers
Páginas103-104
103
CAPÍTULO I
DEL PRINCIPIO GENERAL DEL COMUNISMO
La discusión del comunismo es para la propiedad lo que los matemáticos
llaman la prueba por medio del absurdo.
Los matemáticas siguen dos métodos para demostrar las verdades geométri-
cas. Primero: La prueba directa, que consiste en manifestar por medio del análisis
que tal o cual proposición es verdadera. Segundo: La prueba indirecta, por la que se
pretende probar que la proposición contraria seria imposible e insostenible, y por
esto la llaman también los matemáticos la prueba por el absurdo.
Este segundo método es el que me propongo seguir en el asunto que nos
ocupa. Hemos hecho uso de la prueba directa al demostrar el orden social descan-
sando sobre el principio fecundo y necesario de la propiedad individual. Serviré-
monos ahora de la prueba indirecta, y mostraremos el orden social, si es posible
imaginarlo un momento de esta suerte, basado sobre el principio opuesto, sobre
la negación de la propiedad, sobre la comunidad de bienes, y lo haremos por
medio de la prueba por el absurdo, como la llaman los geómetras. Tendremos por
consiguiente probada la propiedad por ella misma y después por su contraria; y
aunque en geometría es suciente con una prueba, tendremos nosotros las dos,
y podremos aducirlas para mostrar los diversos aspectos de esta cuestión. Esta
marcha que podría calicarse de superua en las ciencias matemáticas, donde la
certidumbre de las demostraciones nos dispensa de probar una cosa dos veces, es
útil en las ciencias morales, donde jamás se prueba lo bastante. El comunismo será,
pues, el objeto de este libro.
Se han imaginado en nuestros tiempos diversas clases de comunismo: tene-
mos el comunismo agrícola, el comunismo industrial y otros muchos. No entraré en
tan minuciosos pormenores, pues no seria posible seguir al delirio contemporáneo
en sus divagaciones innitas. Del principio mismo de este delirio es de lo que tra-
taremos, es decir, del comunismo esencial, absoluto, que constituye la base de todos
los comunismos, y que, nacido con el solo hecho de la negación de la propiedad, es
el tipo que presentaré, dispensándome así de todo viaje de curiosidad o de placer
a esas repúblicas ideales, inventadas por el genio de nuestros tiempos, y a donde

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