Comisión Preventiva Central, 30 de octubre de 2002. Sociedad Estudio Harnecker Ltda. (denuncia) - Núm. 4-2002, Diciembre 2002 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 219058725

Comisión Preventiva Central, 30 de octubre de 2002. Sociedad Estudio Harnecker Ltda. (denuncia)

AutorRubén Mera Manzano
Páginas155-157

Page 155

La Comisión, conociendo de la denuncia:

  1. Con fecha* 26 de marzo de 2002, don Eduardo Jarry Richardson, en representación de la Sociedad Harnecker Ltda., ambos domiciliados para estos efectos en calle La Concepción 81, oficina 1507, Providencia, en adelante HARNECKER, formuló una denuncia en contra del Estudio Raúl Llovet Ltda., representada por don Raúl Llovet Ahumada, ambos domiciliados en calle Luis Thayer Ojeda 073, oficina 602, Providencia, solicitando un pronunciamiento respecto de conductas, que a su juicio, serían constitutivas de competencia desleal, al tenor de lo dispuesto en los artículos y 2º, letra f), del Decreto Ley Nº 211.

  2. La denuncia se funda en los siguientes antecedentes:

    Harnecker es una empresa dedicada, por más de noventa años, al decir del denunciante, al campo de la propiedad industrial e intelectual, por lo que en la actualidad es líder en el mercado de las patentes de invención, en términos de volumen de solicitudes de patentes en tramitación anual.

    Page 156

    El denunciado, Sr. Raúl Llovet Ahumada, trabajó para Harnecker a partir del año 1988, como empleado del Departamento de Patentes, llegando después a ocupar el cargo de Jefe de dicho Departamento, a contar de 1994. No obstante lo anterior, en enero de 2001, se le solicitó la renuncia por estar involucrado en hechos que HARNECKER consideró reñidos con los valores éticos de la compañía. El denunciado, mientras trabajó en HARNECKER, nunca habría cumplido con el deber impuesto en la cláusula cuarta, letra d), del contrato acompañado en autos a fs. 1, que señala la obligación del denunciado de “Informar y dar cuenta de propia iniciativa y en todo caso cuando le sea solicitado, a sus superiores sobre las labores que desarrolla y en su relación con los clientes y el público, con todo detalle”.

  3. Con posterioridad, el denunciado constituyó la sociedad “Estudio Raúl Llovet Ltda.”, mediante escritura pública de 29 de junio de 2001, donde consta que el denunciado es el socio principal, con un 60% de los derechos sociales y es, además, su administrador y representante legal. Con todo, señala el denunciante que de los más de 700 casos de solicitudes de patentes que tramita HARNECKER al año, el denunciado los habría denostado frente a los principales clientes del estudio, entre ellos, las firmas alemanas BASF AKTIENGESELLSHAFT, BOEHRINGER INGELHEIM PHARMA KG y otros, como LABORATORIOS NOVARTIS, NESTLE, etc.

  4. No obstante que la legislación económica chilena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR