Prevención de desastres naturales y taxis-drones serán posibles con la tecnología 5G - 2 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704406293

Prevención de desastres naturales y taxis-drones serán posibles con la tecnología 5G

Esta es una de las tantas demostraciones de la tecnología 5G que se desplegaron en el MWC. Llegaría al público europeo el próximo año y a Latinoamérica en 2020. Se le llama 5G porque es la quinta generación de redes celulares. Por ahora en Chile la tecnología más moderna es el 4G.

La velocidad es una de las claves del 5G que, según José Otero, director de 5G Americas, se incrementará 20 veces en relación a las velocidades actuales del 4G. Para los usuarios significará recibir, por ejemplo, videos en resolución 4K en sus celulares o descargar pesados archivos casi al instante.

Otra característica clave es la latencia, es decir, el tiempo que tarda un paquete de datos en enviarse. Se habla de 1 o 2 milisegundos, casi instantáneo, lo que permite hacer el experimento de la pelota, pero también que dos autos se comuniquen y eviten una colisión al ir a mucha velocidad.

En la feria, Huawei mostró un taxi-dron eléctrico fabricado por Ehang. Cuando la tecnología 5G esté implementada, podrá ser controlado remotamente y en tiempo real gracias a la baja latencia. El dron captará y transmitirá un video 4K a la central de mando, donde un operario lo controlará. Se espera que opere primero en Dubái y que pueda transportar a un pasajero de hasta 120 kilos.

La tercera característica es la capacidad de conectar a millones de dispositivos, lo que será clave para las ciudades inteligentes y en industrias como la agricultura, donde sensores podrán medir miles de parámetros para tomar mejores decisiones.

Esto también supondrá una solución a problemas actuales, como la congestión de redes en eventos masivos. Por ejemplo, un partido, donde los asistentes quedan incomunicados porque se sobrepasa la capacidad de las redes.

"El objetivo de la red 5G es conectar millones de dispositivos", dice Enrique Blanco, director global de sistemas y redes de Telefónica. Es como pasar de una carretera de dos carriles a una de miles, explicó, donde no solo los celulares se conectarán a la red de datos, sino millones de sensores. "Las personas podrán tener sensores en sus zapatos, en la ropa, en la piel, funcionando simultáneamente".

Los sensores ayudarán a gestionar el tránsito, a ser más precisos en la predicción meteorológica y a mejorar el monitoreo a distancia de pacientes crónicos. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR