Prestar atención a la comunicación no verbal puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje - 14 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593561610

Prestar atención a la comunicación no verbal puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje

Con un magíster en Matemática y un doctorado en Educación enfocado en conducta no verbal, Farsani -inglés hijo de iraníes- actualmente realiza una investigación posdoctoral en el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.

Desde hace poco más de un año está dedicado a estudiar cuáles son los gestos, entonaciones y sutiles expresiones que los profesores mejor evaluados emplean en sus clases. Los compara con aquellos menos exitosos para así identificar patrones. Parte de ese conocimiento lo vierte en talleres y capacitaciones para docentes de colegios y universidades.

Estrategias deliberadas

"Los profesores que manejan bien el lenguaje no verbal pueden conectarse mejor con sus alumnos. Mientras mejor sea esta conexión más exitoso será el proceso de enseñanza", subraya Farsani, quien durante más de una hora de entrevista mantiene la atención de su interlocutora moviéndose por la oficina, contrapreguntando, invitándola a hacer pequeñas representaciones para ejemplificar sus afirmaciones.

Por ejemplo, dice, mientras se para y actúa sus palabras: "Puedes hacerle una pregunta al alumno inclinando el cuerpo hacia él y apuntándolo con el índice y el brazo estirado... o puedes hacerle la misma pregunta estirando el brazo hacia su cuerpo con la palma hacia arriba. En el primer caso, la reacción del estudiante será reclinarse hacia atrás y dar una respuesta monosilábica. En el segundo, en cambio, el gesto es una invitación y el alumno tenderá a sentirse más cómodo y dar una respuesta más completa".

En los últimos 15 años ha habido un importante énfasis en la investigación sobre cómo la comunicación no verbal puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la transmisión de conocimiento por parte de los profesores.

La evidencia muestra que ejercitando estrategias clave de comunicación no verbal es posible atraer la atención de los alumnos, conectarse emocionalmente con ellos, anclar en su memoria contenidos esenciales y mantener la disciplina sin levantar la voz ni desesperarse.

En uno de sus estudios, Farsani, junto con los académicos del Centro de Investigación Avanzada de la U. de Chile Roberto Araya y Josefina Hernández, analizó dos meses de grabaciones de video, tomadas en una sala de 4° básico de una escuela vulnerable, realizadas por alumnos que usaban una minicámara montada en unos anteojos.

En esas 200 horas de video, observaron que los estudiantes mantenían la mirada sobre el profesor un 44,9% más tiempo cuando este gesticulaba que...

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