Presión de profesores abre diferencias dentro del oficialismo por proyecto de Carrera Docente - 9 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573203234

Presión de profesores abre diferencias dentro del oficialismo por proyecto de Carrera Docente

"Hemos llegado a la convicción de que es un mal proyecto, que afecta los derechos adquiridos de los profesores, como los bienios, y creemos que la única forma de seguir avanzando con esta iniciativa es con la participación activa del Colegio de Profesores, de las educadoras de párvulo, y a través de indicaciones, hacer prácticamente un proyecto nuevo", afirmó la diputada Yasna Provoste (DC), quien valoró la presencia de la subsecretaria Valentina Quiroga en el debate.

Una opinión totalmente opuesta al ex presidente de su partido y senador de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, quien destacó que el proyecto no solo eleva los sueldos de los maestros, sino que también implica una gran inversión para aumentarles el tiempo destinado a planificar clases. "El Colegio de Profesores no puede pretender poner de rodillas al Gobierno. Una cosa es la defensa de intereses gremiales, que es legítima, y otra cosa son los paros, que son ilegales y producen un grave trastorno, y que lo único que hacen es debilitar aún más la educación pública", afirmó.

Una visión que acogió el senador Fulvio Rossi (PS), quien tras varias reuniones con Eyzaguirre enfatizó que "tramitar el proyecto en la Cámara no es contradictorio con la idea de dialogar. Lo peor que podría pasar es retirar este proyecto que es fruto de un trabajo prelegislativo importante". Agregó, eso sí, que se debe trabajar para explicar mejor los temas del proyecto.

Para aumentar el acercamiento con los profesores -que rechazaron la oferta de diálogo del Mineduc-, se acordó que cada partido nombre a dos diputados, que tendrán la misión de dialogar con el magisterio y el Gobierno. Esto, buscando que en las indicaciones el Ejecutivo pueda recoger parte de las demandas de los docentes.

Sobre la decisión, el presidente del PC, Guillermo Teillier, enfatizó que "si no hay acuerdo del Ejecutivo, nosotros no podemos poner indicaciones. Podríamos rechazar (la idea de legislar), que también es una vía para tratar de equilibrar las cosas".

En esa línea, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC), llamó al Mineduc a no desentenderse. "Si traspasó responsabilidades al Parlamento, entonces tendrá que responder a lo que el Parlamento quiera modificar", aseguró, añadiendo que los profesores "tienen aliados importantes" en el Congreso.

Y aunque también llamó al diálogo, su par en la comisión del Senado, Jaime Quintana (PPD), planteó que "si hay que reforzar cualquier mesa y...

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