Desde presidir el Concejo a cambiar planos reguladores: las tareas de los 'alcaldes por un mes' - 2 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650058849

Desde presidir el Concejo a cambiar planos reguladores: las tareas de los 'alcaldes por un mes'

El 23 de septiembre, los alcaldes que buscan la reelección en sus comunas tuvieron que abandonar sus cargos, temporalmente, para dedicarse a la campaña de cara a las elecciones del domingo 23 de octubre. Al día siguiente, unos más contentos que otros, retomarán sus funciones.

Y para este mes de "vacancia", la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que la subrogancia del alcalde corresponde "al funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad", cargo que generalmente asume el administrador municipal. Sin embargo, quien debe presidir el Concejo mientras el alcalde está en campaña debe ser el concejal que haya obtenido mayor votación en las elecciones anteriores y que no busque su reelección. Este deberá, además, representar "protocolarmente" a la municipalidad en actos oficiales, convirtiéndose en "alcalde" hasta que el titular retome el cargo.

Al mando "por azar"

Pero las condiciones no siempre se dan para que el "alcalde protocolar" sea un concejal que no va a reelección.

Puede pasar, por ejemplo, que todos repostulen a sus cargos. En estos casos, la ley indica que se debe definir por sorteo quién presidirá el Concejo.

Lo anterior sucede en comunas como Estación Central, La Reina y La Florida. En esta última, quien quedó a la cabeza del Concejo es el RN y ex futbolista de Audax Italiano Marcelo Zunino. Cuenta que en su caso influyeron dos factores: tenía la mayoría, pero como -al igual que los demás concejales- va a la reelección, tuvo que sortearse. Para ello, se pusieron todos los nombres en papeles distintos y se metieron a un jarro de vidrio, del cual la secretaria, actuando como ministra de fe, sacó el nombre de Zunino. Para el concejal, esta coincidencia "algo tiene que significar".

En estas situaciones, los concejales siguen haciendo campaña mientras ejercen el rol de "alcalde protocolar". Según explican, esto no tiene por qué interferir con su labor en la municipalidad, porque su única obligación dictada por la ley es presidir el Concejo y representar a la municipalidad cuando se requiera.

Agenda despejada

Sin embargo, algunos concejales esperan que aparezcan eventos en los que sea necesaria su presencia. Por ejemplo, Felipe Muñoz (PS), concejal de Estación Central, quien quedó momentáneamente en el asiento del alcalde y que va a la reelección, dice que es poco probable que haya eventos oficiales, pero de todas formas admite estar "ansioso" por presidir el Concejo del próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR