Piñera cita a presidentes de la Alianza y envía indicaciones a proyecto que fija salario mínimo - 9 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385261356

Piñera cita a presidentes de la Alianza y envía indicaciones a proyecto que fija salario mínimo

La reunión fue convocada por el Mandatario con el fin de destrabar la aprobación del proyecto de ley que fija el salario mínimo en $ 193 mil, propuesta del Gobierno que será votada mañana en la Cámara Baja.

Previo a enfrentar este martes su primer trámite legislativo -luego de ser aprobada la idea de legislar-, la iniciativa debió sortear el rechazo de parte de la oposición y del presidente de RN, Carlos Larraín, junto a un sector de su partido.

El senador solicitó que el ingreso mínimo fuera de $ 200 mil, petición que descartó La Moneda. Y, aunque mantiene su postura, desde su entorno dicen que está dispuesto a dialogar con Piñera.

Como prueba de su interés por acercar posiciones, el senador por Valdivia suspenderá el reposo que lo tiene sin voz, a raíz de un resfrío, para ir a la sede de Gobierno. En su familia comentaron que irá prácticamente de oyente al no poder hablar. No obstante, concurrirá con un bloc de notas y un lápiz para poder comunicarse.

El desacuerdo por la cifra originó diferencias en el oficialismo que aún se mantienen. Será este revés el que Piñera espera resolver en la cita de hoy. De esta manera, el gobernante intervendrá, por primera vez, directamente en la negociación.

A la presencia de Melero y Larraín se sumarán los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de la Segpres, Cristián Larroulet, y del Trabajo, Evelyn Matthei.

Además, se confirmó la asistencia de parlamentarios de la Alianza como el senador Alberto Espina y el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, ambos militantes de Renovación Nacional, y el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Ernesto Silva (UDI).

Todos ellos escucharán de parte del Jefe de Estado dos planteamientos centrales. Primero, que su postura no contempla un alza en el reajuste ya anunciado por el Ejecutivo de $ 193 mil; por el contrario, notificará a los asistentes del envío al Congreso de tres indicaciones al proyecto de salario mínimo.

Así, en línea con la proposición del Gobierno, cuando se comience a debatir la iniciativa legal, el día de mañana, el encargado de Hacienda dará cuenta en la Cámara que de los $ 191 mil presentados inicialmente se pasará a la cifra actual de $ 193 mil.

Luego de esto, se informará a los parlamentarios el detalle de otra indicación, que creará un nuevo mecanismo para fijar el sueldo mínimo en el futuro. Esta innovación considera las variables de inflación, crecimiento económico, además de la producción proyectada en un horizonte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR