Presidenta envía al Congreso reforma a educación superior en medio de diferencias oficialistas - 4 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644360101

Presidenta envía al Congreso reforma a educación superior en medio de diferencias oficialistas

Esto, no obstante las solicitudes de legisladores de postergar su ingreso -a pesar de que ya había sido aplazado en nueve ocasiones-, debido a la falta de acuerdo interno en la Nueva Mayoría y a las críticas del Consejo de Rectores. "Será una tramitación compleja, no lo esperábamos de otra manera; son muchos los intereses en torno al proyecto", reconoció Díaz. "Me anticipo ahora: vamos a tener algunas diferencias", aseguró el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).

La reflexión de Díaz apuntó al conflicto que generarán en el oficialismo algunos puntos de la iniciativa. El principal nudo radica en el fortalecimiento de los planteles estatales. El jueves, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reclamó que el mensaje no contenía el "trato preferente" que el Gobierno había comprometido hace meses.

La medida fue exigida por parlamentarios PPD y PS. "Espero que se diferencien las universidades estatales, conceptualmente hablando", dijo Lagos Weber, postura que defendió también el senador PPD, Guido Girardi. Una opinión distinta manifestó la presidenta de la DC, Carolina Goic, quien expresó que los planteamientos de la DC fueron "incorporados" y resaltó que "hay un régimen de provisión mixta que se consolida en el proyecto".

Financiamiento

En materia de financiamiento, durante la cita el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, habría explicado que se establecerá un fondo de aportes basales exclusivo para universidades estatales, y otro fondo basal para investigación para todos los planteles con gratuidad, incluidos los privados. Sin embargo, no se habrían entregado detalles sobre la magnitud de cada uno de ellos.

Al respecto, el senador Ignacio Walker (DC) habría defendido durante la cita la importancia de entregar de igual forma recursos a las universidades privadas, contraponiéndose a la visión de dirigentes PPD, PS y PC.

En su vocería, Díaz aseguró que el aumento progresivo de la gratuidad -que a través de la Ley de Presupuestos llegó este año a un 50% de cobertura- se realizará "atendiendo las condiciones económicas del país".

En una minuta del Gobierno, a la cual accedió "El Mercurio", se precisa que desde 2020 se podría seguir avanzando sobre el sexto decil (ver relacionado).

Preocupa también el financiamiento para las universidades estatales. "No se pueden anteponer las dificultades económicas a los objetivos políticos de fortalecer a las universidades del Estado", señaló la diputada PC, Karol Cariola.

En la reunión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR