Presentación - Núm. 26, Enero 2022 - Revista de Derecho Universidad San Sebastián. Ciencias Sociales y Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 912634130

Presentación

AutorEditor revista de derecho y ciencias sociales
Páginas7-8
I.S.S.N. 0718-302X Revista de deRecho y ciencias sociales Nº 26 (7-8), 2022, Universidad San Sebastián (Chile)
7
PRESENTACIÓN
La Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián presenta en esta oportuni-
dad el número 26 de su Revista de Derecho, la que corresponde al primer semestre del
año 2022.
La instancia que constituye la edición y publicación del presente número de la
Revista es considerada por nuestra Facultad como un deber especialmente relevante en
tiempos en que el proceso constituyente, en el curso del cual se ha debatido acerca de
los fundamentos mismos de nuestra convivencia política, se acerca a su escrutinio final
por parte de la misma ciudadanía. Es esta, indudablemente, la llamada a juzgar primera y
soberanamente en relación con la conveniencia o idoneidad de los cambios propuestos
en el proyecto presentado por la Convención Constitucional. No obstante, creemos que
las diversas cuestiones planteadas por dicho documento no pueden quedar al margen
de la reflexión académica, ya sea por su importancia como materias susceptibles de ser
discutidas por los expertos, ya por sus repercusiones en el campo de las políticas públicas.
En el sentido indicado anteriormente, el actual número de la Revista de Derecho
pretende ser una contribución de nuestra Facultad y de la Universidad San Sebastián
al debate nacional respecto del proyecto de nueva Constitución que se plebiscitará el
4 de septiembre, mediante la publicación de seis trabajos académicos, todos en directa
relación con la discusión actual.
En primer lugar, se presenta el artículo “Congreso bicameral: Garantía de descen-
tralización”, del profesor Álvaro Iriarte, quien elabora un interesante análisis acerca de
la pertinencia del bicameralismo como una herramienta eficaz al servicio de una mayor
representatividad de los intereses territoriales. En este escrito, el autor advierte de la
necesidad de otorgarle una nueva legitimidad a la existencia del Congreso bicameral; lo
que adquiere especial importancia precisamente en el contexto político presente, marcado
por un fuerte cuestionamiento a esta modalidad de composición del Poder Legislativo.
La importante temática del derecho a la educación y la libertad de enseñanza requiere
una permanente atención por parte del estamento académico, sobre todo si se la con-
sidera desde la óptica de los derechos humanos. Este es precisamente el cometido que
aborda el profesor Fernando Peña en su artículo “Derecho a la educación, libertad de
enseñanza y derecho preferente de padres, madres y apoderados en la educación de sus
hijos”, trabajo que nació de la profundización de los temas tratados en una exposición
realizada el 25 de noviembre de 2021 en la Comisión sobre Derechos Fundamentales de
la Convención Constitucional. En este escrito, el autor nos ilustra acerca de la evolución
histórica del reconocimiento de los tres derechos mencionados y aboga por su perfeccio-
namiento realista –en el caso del derecho a la educación– o su preservación –tratándose
de la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres–.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR