Prefacio - - - Principios de la Filosofía del Derecho - Libros y Revistas - VLEX 1023483023

Prefacio

Páginas11-20
11
PREFACIO
El motivo inmediato para la publicación de este compendio es la necesidad
de dar a mis oyentes una guía para las lecciones que doy, en cumplimiento de mi
cargo, sobre la losofía del derecho. Este manual es un desarrollo ulterior y sobre todo
más sistemático de los mismos conceptos fundamentales que sobre esta parte de la
losofía estaban ya incluidos en la Enciclopedia de las ciencias losócas (Heidelberg,
1817), que también destiné a mis lecciones.
Pero, a su vez, el hecho de que este compendio aparezca impreso, y con ello
ante el gran público, ha sido muchas veces el motivo para desarrollar observaciones
que en un primer momento solo tenían como objeto indicar con menciones sucintas
las representaciones3 cercanas y lejanas, las consecuencias y otras cosas semejantes
que recibirían luego en las lecciones su explicación adecuada, con el n de aclarar
así en algunos casos el contenido más abstracto del texto y considerar de modo más
amplio las concepciones próximas corrientes en nuestra época. Surgió así una serie
de observaciones más extensa que la requerida normalmente por el n y el estilo
de un compendio. Un auténtico compendio tiene sin embargo por objeto el ámbito
considerado cerrado de una ciencia, y lo que lo caracteriza —a excepción quizá de
algún ocasional agregado— es la reunión y ordenación de los momentos esenciales
de un contenido hace tiempo conocido y admitido, del mismo modo que hace tiem-
po que sus reglas y procedimientos formales están ya constituidos. No se espera
que un compendio losóco tenga este carácter, seguramente porque se cree que lo
que produce la losofía es una obra tan trasnochada como el tejido de Penélope, que
cada día debe ser recomenzado.
Pero este compendio se diferencia por cierto de los usuales; en primer lugar
por el método que lo guía. Se dará aquí, sin embargo, por supuesto que el modo lo-
sóco de progresar de una materia a otra, el modo de la demostración cientíca y en
general todo lo que se reere al conocimiento especulativo se distinguen esencial-
mente de cualquier otro modo de conocimiento. La comprensión de la necesidad
3 El término “Vorstellung” suele usarse en el lenguaje corriente en el sentido de “pensa-
miento” o “concepto”; lo traduzco, sin embargo, en casi todos los casos por su versión
más literal, “representación”, para marcar la esencial oposición que hace Hegel entre
vorstellen” y “denken” (pensar), entre pensamiento meramente representativo y pen-
sar losóco o especulativo.

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