Los precursores de la Academia Chilena de la Lengua - 31 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571447718

Los precursores de la Academia Chilena de la Lengua

La Real Academia Española se había instalado en 1713 e iniciado sus trabajos al año siguiente, presidida por Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y bajo la protección del rey Felipe V, primero de los Borbones españoles. Entre sus principales trabajos había abordado, entre 1726 y 1839, la compilación de un Diccionario de la Lengua Castellana, conocido luego como Diccionario de Autoridades, que basándose en el uso del lenguaje por parte de escritores peninsulares y americanos se proponía servir de fundamento y referencia para el habla y la escritura de la lengua española. Promovía asimismo, bajo el lema "limpia, fija y da esplendor", normas ortográficas y gramaticales las cuales, aun cuando no siempre aceptadas y a veces modificadas, significaban un esfuerzo en pro de la unidad en la diversidad.

Don Manuel Tamayo y Baus, secretario perpetuo de la academia madrileña, se dirigió a numerosas personalidades en los países americanos transcribiendo el acuerdo de 1870, en el que se decía: "Cuando tres o más académicos correspondientes que residan en un mismo punto de cualquiera de las Repúblicas o Estados americanos cuyo idioma vulgar sea el español, lo propusieren expresamente por escrito, la Academia Española podrá autorizar allí el establecimiento de otra Academia, correspondiente de la Española misma".

Añadía aquel texto que las nuevas academias se regirían por los estatutos de la Real Academia Española, sus primeros individuos de número serían nombrados por esta y no podían ser menos de siete ni más de dieciocho.

Fue así como se crearon academias correspondientes en Colombia (1871), Ecuador (1874), México (1875), El Salvador (1876) y Venezuela (1883). La academia chilena, sexta en el orden fundacional, se estableció en una reunión preparatoria el 5 de junio de 1885, aunque iniciaría sus trabajos al año siguiente. Su primer director fue José Victorino Lastarria y su primer secretario, Zorobabel Rodríguez.

Los precursores: académicos correspondientes antes de 1885

Antes de la fundación de la Academia Chilena, y como su precondición, había en el país académicos correspondientes nombrados por la Real Española. Andrés Bello, después de la publicación de su Gramática de la Lengua Castellana, en 1847, recibió el título de miembro honorario en 1851. Posteriormente fue nombrado correspondiente, al suprimirse los títulos de honorarios, en 1861. La obra de Bello, como codificador del Código Civil, como estudioso del Poema de Mío Cid y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR