Un PPD en cada partido - 15 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665094253

Un PPD en cada partido

El PPD es una de las peores manifestaciones de lo propiamente chileno.

Partido formado hace casi treinta años con objetivos instrumentales y programáticos -o sea, la búsqueda del poder como objetivo prioritario-, paralelamente se definió "por la democracia", por lo que bien pudo haberse disuelto una vez puesta en marcha la plena institucionalidad democrática en 1990.

Pero no, nada de eso. Primó lo instrumental.

Tal como una de esas mediaguas destinadas a albergar por unas semanas a los damnificados -pero que lamentablemente se convierten en viviendas permanentes-, el PPD se instaló en el poder, con toda su precariedad a cuestas, con esa mezcla interior de socialistas liberales, socialistas marxistas, liberales anticlericales, y quizás cuántas otras tribus menores, incluyendo a simples clientelas personalistas, como el girardismo.

¿Doctrina, principios? No, simplemente unos objetivos concretos que se fueron perpetuando y que hoy, en medio de la crisis gubernamental, sus militantes parecen buscar por otros lados, fundamentalmente en la independencia política. Por eso, tan pocos se reafilian.

En todo caso, quienes hemos pertenecido a otros partidos no tendríamos derecho alguno a decir estas cosas si antes no hubiésemos descubierto y denunciado ese síndrome PPD que está alojado dentro de las más importantes colectividades.

Exceptuando al PC (que electoralmente goza de un 5% al que le saca cinco veces mayor rendimiento), los otros cuatro partidos grandes primero han tolerado, y después han incentivado, el estilo PPD, es decir, el desarrollo de militancias, candidaturas, bancadas, programas y tareas gubernativas en que confluyen -dentro de una misma colectividad- tan variados y contradictorios elementos, que cunde el desconcierto y la desafección.

Por cierto, la UDI nació con el panorama claro: irreductible, le gustaba decir a Jaime Guzmán. Asesinado el senador, instalado años después el lavinismo, promovidas candidaturas inauditas, quien defienda hoy ciertos lineamientos básicos contenidos en el proyecto fundacional, ya se sabe, será considerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR