Declaración de Impacto Ambiental. Pozos Exploratorios Lenga-russfin, Tierra Del Fuego - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959074

Declaración de Impacto Ambiental. Pozos Exploratorios Lenga-russfin, Tierra Del Fuego

En representación deNelly Angélica Pazó León
Monto25,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro17 Julio 2009
Fecha17 Julio 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoApache Chile Energía SPA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"POZOS EXPLORATORIOS LENGA-RUSSFIN, TIERRA DEL FUEGO"
Apache Chile Energía SPA.
Rep. Legal: Nelly Angélica Pazó León
Región: Región de Magallanes y Antártica Chilena
Tipología de Proyecto: i5.- Proyectos de desarrollo minero de petroleo y gas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Julio de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      POZOS EXPLORATORIOS LENGA-RUSSFIN, TIERRA DEL FUEGO
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      25000000
    • Total Mano de Obra
      154
    • Mano de Obra Construcción
      18
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Tierra del Fuego

    • Localización
      Sector Russfin- Lenga
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      4090630 508446
      4091470 509286
      4091410 525666
      4032070 525546
      4032130 518526
      4033630 516906
      4038910 516906
      4039210 516366
      4043170 516366
      4049890 502326
      4044010 498006
      4043950 496386
      4052050 485046
      4061530 485046
      4061530 507726
      4065430 508266

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Este proyecto de detección y exploración de hidrocarburos comprenderá los bloques denominados Russfin y Lenga, ubicados en la XII Región, Provincia de Tierra del Fuego, comunas de Porvenir mayoritariamente y una porción del bloque Russfin en la comuna de Timaukel (Ver Figura 1, Tabla 1), abarcando una superficie comprendida por un polígono irregular (Tabla 1) emplazado en el sector centro-este de la isla, en el entorno del proyecto de exploración Lago Mercedes realizado anteriormente por ENAP- Magallanes. Para dicho efecto se compromete una superficie total de aprox. 950 Km², equivalentes al área de influencia directa del proyecto.

      Estos bloques se sitúan aproximadamente a 100 Km de la ciudad de Porvenir, accediendo por la Ruta Y-69. Los lugares específicos para las perforaciones (Sondeos) y el detalle de la ubicación de los pozos estarán dados por los estudios de sísmica 3D.

      El ingreso del presente proyecto sin contar con los puntos definitivos de perforación, se hace necesario debido a la importancia de carácter estratégico nacional asociada a la crisis energética actual de Chile.

      Es por eso, que la Empresa asume el compromiso de informar oportunamente a CONAMA cuáles serán las áreas de perforación una vez que haya finalizado el estudio sísmico y posteriormente presentar los informes de Línea Base correspondientes a Flora, Fauna, Hidrología y Arqueología, del total de las áreas definidas.



    • Objetivo General del Proyecto

      Básicamente, el proyecto tiene como objetivo la detección y exploración de hidrocarburos en niveles estratigráficos del cretácico inferior y del permotriácico asociados al sector geográfico de la provincia de Tierra del Fuego, las perforaciones de los pozos tienen, desde un punto de vista productivo, el carácter de exploratorio y su potencial será evaluado al finalizar la fase de perforación involucrada en el presente proyecto.

      Al establecer el potencial productor de cada pozo y en caso de que estos sean comercialmente productivos, su explotación complementaria y la vía de transporte del material, será evaluada en un próximo proyecto.

      Se destaca que hasta el momento no se conoce la ubicación especificas del las zonas de perforación, ya que hasta el momento tiene un carácter de exploratorio de los posibles pozos a comercializar, sin embargo APACHE se compromete a comunicar oportunamente los puntos definitivos a CONAMA mediante informes de línea base de Flora, Fauna, Hidrología y Arqueología, una vez que estos hayan sido establecidos.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.5 Definición de las partes, acciones y obras físicas

      La Empresa APACHE proyecta realizar exploraciones en los bloques Russfin y Lenga, ubicados en la Provincia de Tierra del Fuego, en la comuna de Porvenir y Timaukel, aproximadamente a 100 Km al noreste de la ciudad de Porvenir.

      Se considera, para cada locación de perforación, una plataforma o terraplén (de aprox 100 x 110 m), una fosa de drenaje destinada a recibir los residuos sólidos y líquidos del proceso de perforación y una fosa con pretil de protección para la antorcha de quema de gas (la cual se utiliza para quemar las posibles emisiones de gas durante la perforación o pruebas de evaluación de pozo).

      La antorcha consiste en un ducto alejado del pozo, con equipo e instalaciones ubicadas en sentido contrario del viento predominante (a barlovento), premunido de un encendedor piloto. Esta antorcha, es encendida durante las operaciones de evaluación, prueba o descargas y permite que la quema del gas sea segura y controlada.

      En relación a la construcción de los caminos de acceso a cada pozo, éstos no tendrán un ancho superior a los 10 metros. Para efectos de facilitar el ingreso a la locación en los últimos 50 metros de acceso al terraplén, el camino tendrá un ancho de 12m. Además, se privilegiará la construcción de accesos en sectores donde exista huella con la finalidad de minimizar el área de intervención.

      En el caso de que los pozos exploratorios resultasen exitosos, durante la fase de desarrollo productivo se procederá a construir las líneas de flujo que permitirán transportar el hidrocarburo proveniente de éstos. Sin embargo, tal como se menciona anteriormente, esto corresponderá a un nuevo proyecto que será ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental cuando se tenga la clara confirmación del resultado productivo y no forma parte de esta Declaración genérica.
      2.6 Levantamiento de la información

      Todos los posibles pozos sin excepción y las actividades a desarrollar en el área comprometida, estarían ubicados en sectores rurales, alejados de centros poblados y fuera de cualquier plan regulador comunal actual.

      2.7 Descripción de las actividades del proyecto

      2.7.1 Generalidades asociadas a la perforación, evaluación, producción y abandono de un pozo.

      Secuencialmente, las actividades asociadas a la perforación de un pozo son las siguientes:

      2.7.1.1 Prospección

      Se define como el proceso de exploración del subsuelo mediante el cual se evalúa la existencia de un yacimiento y se determina el o los lugares donde perforar.

      2.7.1.2 Perforación o Sondeo

      En términos generales la perforación de un pozo consiste en un sondeo profundo del subsuelo, el cual generalmente se realiza mediante perforación rotaria hasta alcanzar la profundidad total estimada para el pozo.

      El proceso de perforación comienza con la ubicación en el campo de las coordenadas suministradas por el Departamento de Geología. Paso siguiente se procede a estudiar la topografía del lugar para determinar la mejor forma de construir el terraplén (donde se montará el equipo perforador) y la traza del camino de acceso, considerando siempre la manera más segura, económica y de menor impacto ambiental.

      Una vez acordada la traza del camino y el emplazamiento final del terraplén, se procede a construir los mismos, para esto primero se debe remover la capa fértil de suelo, nivelar la superficie, compactarla y finalmente acondicionarla para que el equipo perforador pueda ingresar.

      Durante la perforación se estima una generación de los recortes de los estratos rocosos (cuttings) de 120 a 170 m3 aproximadamente, estos sólidos son transportados desde la profundidad a la superficie por medio del fluido denominado lodo de perforación. Este lodo circula en el pozo y descarga mediante equipos de control de sólidos a la fosa para su separación sólido-líquido, el sólido se separa por diferencia de densidad en la fosa. Dicha fosa se impermeabilizará con una geomembranas HDPE de 0,75 mm de espesor, soldadas en sus uniones.

      La Empresa APACHE es socio comercial con la Empresa Nacional del Petróleo, en este sentido trabajará de manera similar que su socio, en cuanto a uso de tecnología de exploración, explotación, así como también del manejo de residuos para los casos que sea posible y necesario. En este contexto, los residuos industriales líquidos generados en la etapa de perforación, serán sometidos a tratamiento mediante el proceso de Dewatering o similar pudiendo ser reutilizable para la fabricación de lodo nuevo en un pozo posterior. Normalmente el agua tratada para el proceso de perforación, mediante unidad Dewatering, se re-utiliza para adecuar el lodo de perforación. Una vez terminado el pozo, el agua se acopia temporalmente en un estanque y se transporta al pozo siguiente para su re-utilización en el nuevo pozo. Es decir, al finalizar el proceso de perforación la fosa quedará sin contenido líquido, ya que la totalidad de él, es retirado para su uso en la preparación de lodo para un próximo pozo. Sin embargo, cabe mencionar que las aguas tratadas por el proceso Dewatering, permitirían cumplir con la Norma de Riego N.Ch 1.333 Of. 78, cuyos parámetros son aptos para aspersar en caminos.

      Si eventualmente, la fosa se acumulara con aguas lluvias, estas serán controladas y dispuestas como agua calidad de riego en los caminos aledaños, previo caracterización y aprobación por la autoridad correspondiente.

      El detalle del proceso de Dewatering se encuentra disponible en el Anexo 1 del presente Capítulo.

      En todo este proceso, en lo que se refiere a facilitar las operaciones y la seguridad del sondeo, las principales funciones que cumple el lodo de perforación, además de remover y extraer los cuttings, son las siguientes:
      i) Confinar y controlar las presiones de subsuperficie.
      ii) Lubricar la herramienta de
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR