Postales de desarrollo urbano - 21 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 389579632

Postales de desarrollo urbano

 Diálogo de épocasPuente Årsta:A 26 metros sobre la bahía Årstaviken, en Estocolmo, Sir Norman Foster y un equipo de profesionales de su oficina levantó un puente ferroviario de dos vías que no sólo mejora el sistema de transporte de esa zona de Suecia, sino que además interactúa con otro puente antiguo -construido entre 1925 y 1929- que está a 45 metros de distancia. Esta nueva estructura de hormigón pigmentada, de 833 m de longitud y 19,5 m de ancho, destaca por sus contornos armónicos y porque se ondula levemente. Su color rojizo favorece su integración con el paisaje, ya que de ese tono son las tradicionales casas de campo suecas, edificadas a partir del siglo XVI. Las diez columnas que lo sostienen se reforzaron con siete capas de acero, y en sus losas se contemplaron vías especiales para peatones, bicicletas y vehículos de emergencia. El gran tráfico que soporta el puente con más de quinientos trenes al día, que transportan a cerca de cincuenta millones de pasajeros al año, hizo que también se equipararan las cubiertas con dispositivos de control de ruido y que se acolcharan sus rieles para minimizar las vibraciones generadas por los vagones.Â

Tributo a la historia y la culturaPuente Samuel Beckett:Dos puentes tiene Santiago Calatrava en Dublín, Irlanda, ambos con nombres vinculados a la literatura. El primero, James Joyce, data de 2003, y el segundo, Samuel Beckett, de fines de 2009. Este último homenajea al premio Nobel de Literatura 1969 y fue concebido para reducir el tránsito de vehículos en el centro de la ciudad, uniendo las orillas norte y sur del río Liffey. Aunque muchos lo asocian con el Puente de la Mujer que el arquitecto español hizo en Buenos Aires en 2001, desde el punto de vista estético esta estructura de tipo atirantada dibuja un arpa celta, símbolo destacado de la cultura irlandesa, y rinde homenaje a Dublín y a su gente. Hecho de acero y hormigón, mide 124 metros de largo, tiene un ancho promedio de 30,5 m y se sustenta a través de 31 cables tensores sujetos a un mástil de acero de 45 m de altura. Gracias a un mecanismo de rotación situado en la base de la torre, es capaz de abrirse en un ángulo de noventa grados para permitir el paso de embarcaciones por el río. La cubierta cuenta con cuatro carriles para autos, uno para bicicletas, uno para peatones y otro auxiliar que podría ser utilizado por tranvías.

El viaducto más altoViaducto Millau:Trazado por un grupo de ingenieros estructurales -encabezados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR