Declaración de Impacto Ambiental. Portal De Acceso Construcción Túnel De Baja Presión - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928966682

Declaración de Impacto Ambiental. Portal De Acceso Construcción Túnel De Baja Presión

En representación deMónica Córtes Moncada
Monto5,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Enero 2009
Fecha23 Enero 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoPACIFIC HYDRO CHILE S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Portal de Acceso Construcción Túnel de Baja Presión"
Pacific Hydro Chile S.A.
Rep. Legal: Richard Fletcher Fletcher
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: c.- Centrales generadoras de energia mayores a 3 MW
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Enero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Portal de Acceso Construcción Túnel de Baja Presión
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      5000000
    • Total Mano de Obra
      50
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      50
    • Vida Útil
      1,8
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      Aproximadamente a 20 km al sur oriente de la localidad de Coya.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6206729 366614
      6206693 366588

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Durante el 2008 el titular obtuvo la aprobación ambiental de su proyecto "Central Hidroeléctrica Chacayes”, mediante la Resolución Exenta 162.

      Actualmente, el titular se encuentra en la etapa de construcción de dicho Proyecto, el que debido a avances en la ingeniería y a la disponibilidad de mayores antecedentes geológicos y geotécnicos, se ha comprobado la necesidad de modificar el proyecto original en el sector de la Chimenea de Equilibrio, situando en ese lugar un Portal de Acceso para la construcción del Túnel de Aducción.

      La construcción del Portal y sus obras de apoyo requieren la ocupación de una superficie de 3.0 ha. Para esto se ocupará el área que originalmente se contemplaba para la ubicación de la chimenea de equilibrio, agregando solo 0.8 ha adicionales para instalaciones temporales de apoyo utilizar. El área destinada para esta nueva obra no implicará la corta de bosque.

      El Portal de Acceso para la construcción de parte del Túnel de Aducción requerirá de obras de apoyo, muy acotadas en el espacio y tiempo, y que se relacionan con la necesidad de disponer de instalaciones de faenas (en las cuales no se considera alojamiento) y 2 botaderos para la disposición del material extraído (marina). Estas obras permitirán significativas ventajas como lo es el aumento en la seguridad y disminución de los tiempos de ejecución en la construcción de la Central. Lo anterior ya que originalmente y de acuerdo a lo informado en el EIA de la Central Chacayes se consideró que el túnel se construiría desde los extremos, es decir, desde sólo 2 frentes de trabajo, siendo el actual Proyecto un Portal de construcción adicional.

      Un detalle de todas las obras consideradas se presentan en el Plano 1, que contiene el Layout del Proyecto.

      Por último y de acuerdo a lo indicado anteriormente, si bien estas obras no fueron consideradas originalmente, dada la envergadura de las mismas en relación al total de las obras descritas para el Proyecto de la Central Chacayes, no se requerirá de insumos o servicios mayores a los ya considerados por el proyecto Central Chacayes, sino que más bien se redistribuirá el uso de los mismos.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo principal de este Proyecto es disponer de un nuevo portal de construcción del túnel de baja presión (conocido también como Adit), incorporando de esta manera un nuevo frente de trabajo del proyecto Central Hidroeléctrica Chacayes.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      • Portal de Acceso de Construcción Túnel de Baja Presión
      La construcción del Portal considera la excavación de una plataforma (que termina en un Portal) de 160 m de largo y un túnel de aproximadamente 220 m de largo que se une con el Túnel en Baja Presión. La sección del Túnel es de aproximadamente 5 m de ancho, y será fortificada en aquellas secciones que lo requieran, según las características geomecánicas de la roca.
      • Botadero
      El Proyecto requiere 2 botaderos, cuyos emplazamientos se proyectan emplazar a los costados del Portal de Construcción, concentrando todas las actividades en un solo sector, lo que disminuye los riesgos asociados al movimiento de maquinarias hacia otras áreas del proyecto Central Chacayes.
      Los botaderos cubrirán una superficie aproximada de 1,8 hectáreas y tendrán una capacidad de almacenamiento de materiales estimada en 45.000 m3.
      El diseño de los botaderos está orientado al acopio del material excedente de manera segura y controlada desde el punto de vista ambiental. Los botaderos serán construidos en capas de 1 a 2 metros de espesor. Posteriormente, estos serán sometidos a un plan de restauración ambiental, entendiendo esto como la aplicación de una secuencia de actividades que permita integrar el área al entorno.
      • Instalación de faenas
      Se consideran dos instalaciones de faena de dimesiones menores. Como parte de la instalación de faenas se contempla un sistema de tratamiento de las aguas que eventualmente pudiesen aflorar en el túnel. Estas aguas que deberán ser descargadas en la quebrada Los Venados (Plano 1 Descarga Residuos Líquidos), no son parte de un proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR