Declaración de Impacto Ambiental. Pontón De Bombeo Y Tendido De Cañerías - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928976567

Declaración de Impacto Ambiental. Pontón De Bombeo Y Tendido De Cañerías

Monto0,9500 Millones de Dólares
Fecha de registro04 Noviembre 2004
Fecha04 Noviembre 2004
EtapaAprobado
Titular del proyectoFrank Stengel Meierdiks
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Pontón de Bombeo y Tendido de Cañerías"
Titular Frank Stengel Meierdiks
Región: Región del Bio Bio
Tipología de Proyecto: f1.-Puertos (agua)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 25 de Octubre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 4 de Noviembre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Pontón de Bombeo y Tendido de Cañerías

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    950000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    Geográficas

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    36 42 15 73 06 43 -1

  • Provincia
    Concepción


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    35

  • Mano de Obra Construcción
    20

  • Mano de Obra Operación
    15

  • Objetivo General del Proyecto

    La Empresa Pesquera Bío-Bío, ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ante la Comisión

    Regional del Medio Ambiente, con el proyecto de construcción y habilitación de un ponton de operación pesquera.

    El proyecto de ponton de bombeo y tendido de cañerías tiene como objetivo principal la instalación de un ponton

    de bomba de descarga de materia prima (pescado), 4 boyas de amarre para buques de 1000 TRG a 5000 TRG y

    14 cañerías que considerarán lo siguiente:

    4 cañerías transportadoras de materia prima (pescado) hasta la planta procesadora.

    4 cañerías de retorno – conductoras de agua de bombeo desde el mismo pontón hasta las

    embarcaciones atracadas al pontón.

    1 cañería de petróleo

    4 boyas de amarre.

    Resumiendo, las instalaciones involucradas en el proyecto Pontón de Bombeo y tendido de cañerías, no tienen

    otro objetivo que de mejorar las actuales condiciones de operación, no solo en el aspecto de reordenamiento del

    entorno, rendimiento y capacidad de atención de naves, sino que también, dar una mayor flexibilidad para

    administrar los desembarcos de materia prima (pescado) y lo más importante, brindar una mayor garantía para la

    seguridad ambiental, instalando cañerías a apropiadas y con altos índices de seguridad por sobrecarga.

    Lo anterior, permitirá un mejor control sobre el manejo y conducción de materia prima y insumos entre los barcos

    pesqueros y las instalaciones ubicadas en tierra.



  • Descripción del proyecto

    Cumpliendo con lo estipulado en el D.S. Nº 325 de fecha 29 de Diciembre de 2000, la empresa pesquera Bío –

    Bío, tiene contemplado la instalación de un Pontón de operación pesquero, con miras a satisfacer las

    necesidades del concepto de diseño el cual es concentrar el esfuerzo de desarrollo empresarial, en la

    implementación de un Punto de Descarga de Pesca que satisfaga 3 conceptos básicos de integración.

    Operación de una Yoma (Pontón)

    La designación de fondeo de la flota en espera

    Mejoramiento del trasvase del producto en buque a las plantas ya instaladas

    Lo anterior pretende un diseño funcional que integre conceptos de operación de la flota pesquera en el

    desembarco de producto y servidumbre de servicios, considerando los beneficios tanto a la producción y al medio

    ambiente, de un diseño adecuado para el trasvase del producto de las faenas extractivas de pesca.

    En vista a dar cumplimiento a estos fines, se ha proyectado las instalaciones de operación del pontón de

    descarga, todo en proporción a la capacidad de captura de las naves y faenas en la planta. Así como las de

    fondeo de embarcaciones pesqueras.

    Descripción cañerías

    4 Cañerías conductoras de pescado, cada una con un total de 1606 metros, desglosados en 1432 metros

    en fondo de mar, 125 metros en playa y 30 metros en terreno de playa.

    4 Cañerías de retorno – conductoras, cada una con un total de 1606 metros, desglosados en 1432

    metros en fondo de mar, 125 metros en playa y 30 metros en terreno de playa, que devolverán las aguas

    de bombeo de materia prima a los buques de pesca.

    1 Cañería de agua dulce, con un total de 1611 metros, abastecerá con agua dulce las necesidades de

    consumo y operación para la dotación y embarcaciones de la flota de pesqueros.

    1 Cañería de petróleo, con un total de 1608 metros, que permitirá el abastecimiento de combustible a las

    embarcaciones que estén atracadas al pontón (en cañería de acero).

    1 Cañería envolvente de cables de electricidad, con un total de 1601 metros, permitirá, tanto el servicio

    de las embarcaciones como las actividades propias del ponton, tales como el funcionamiento de las

    bombas de descarga, tecles y otros.

    2 Cañerías conductoras de agua de mar, cada una de una longitud de 605 metros. Estas cañerías se

    usarán en el proceso de enfriamiento de las instalaciones de la planta faenadora.

    1 Cañería de desagüe (emisario), con un total de 355 metros, permitiendo la descarga de las aguas

    resultantes del proceso de enfriamiento de la planta faenadora, cañería actualmente operando sin

    restricción.

    A la vez, se utilizará el sector de mar de la concesión como área de fondeo de los buques para espera de zarpe y

    resguardo, recibiendo en dicho sector la mantención y apoyo logístico necesario para operar con seguridad.

    Cumpliendo así con la operación de la flota pesquera en el desembarco de productos, mantención y reparación

    de estas.

    Fondeo de buques en espera

    a. El fondeo estará constituido por dos boyas de amarre en proa y dos en popa, de un volumen aproximado

    a las 10 a 15 m3 de desplazamiento general, con una geometría tronco-cónica en su base y cilíndrica en

    su cuerpo.

    b. El fondeo se realizará utilizando el orinque y las patas de trabajo, para mantener la posición de los

    buques.

    c. Los cálculos de fondeo se ha realizado en base al buque pesquero de mayor área bélica en obra viva y

    muerta y por tanto el que mayor esfuerzo concentra. Esto último debido a que mientras de mayor tamaño

    es el barco pesquero, mayor es el esfuerzo dinámico.

    d. Los buques centrales fondearán haciendo uso de las boyas que se situarán a proa y a popa, a su vez, los

    buques de los costados, fondearán con el ancla contraría al costado de atraque del buque central.

    Fondeo Yoma (Pontón)

    La Yoma será fondeada en la bahía de Concepción, para que permita una operación de descarga, abastecimiento

    y logística entre la base en tierra y las naves fondeadas. Esta Yoma o Pontón será de unos 800 TRG.

    Los buques que se atraquen al Pontón deberán fondear con el ancla contraria al costado de atraque de la Yoma

    para permitir su zarpe en forma adecuada.

    Por popa se amarrarán a la Yoma con espías Spring.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    4. Etapas del Proyecto y Acciones Asociadas

    El proyecto de implementación del Pontón de Bombeo y Tendido de Cañerías se generará a través del desarrollo

    de cuatro etapas a analizar, tanto en la zona de mar como aquella destinada a las conexiones de las cañerías con

    la planta de proceso, las que corresponden a: Levantamiento de Información, Construcción, Operación y

    Abandono.

    4.1. Levantamiento de Información

    Esta etapa del proyecto está referida a la ejecución de los estudios iniciales para el posterior desarrollo de las

    etapas que preceden. Esta etapa incorpora los siguientes estudios previos:

    4.1.1 Estudio de Concesión Marítima

    Este contempla el análisis de las alternativas de instalación de un Pontón de bombeo y tendido de cañerías en los

    terrenos solicitados en la Concesión Marítima Actual, en lo que respecta a Fondo de Mar y Porción de Agua. Más

    detalles de la ampliación de la Concesión solicitada se indica en el punto 3.2.1. y planos en Anexo Nº B.

    4.1.2 Estudio Batimétrico

    Corresponde al levantamiento de las profundidades en las zonas donde se realizarán las nuevas obras de

    construcción marina y maniobras. Tiene como finalidad la de conocer en forma detallada las irregularidades del

    fondo marino para la ejecución de los nuevos diseños de Ingeniería Básica y de Detalle. (se adjunta plano de

    batimetría). Anexo C

    4.1.3 Estudio de Ingeniería

    Este contempla la realización de los diseños de ingeniería tendientes a la instalación de las cañerías, de las

    facilidades del Terminal Marítimo, equipos, etc. Anexo D

    4.2 Etapa de Construcción

    ...

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