El poemario más personal de María Inés Zaldívar - 13 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682573341

El poemario más personal de María Inés Zaldívar

-Yo pienso que esa zona inabarcable y muchas veces indecible es la poesía -dice María Inés Zaldívar, explicando el título. Es de palabras exactas. Puede pausar la conversación, estarse en silencio y retomarla, buscando la palabra precisa, como si hablar fuera para ella un arte de ensamblaje.

Profesora de castellano de profesión, poeta de oficio, crítica, ensayista, académica clave de análisis poético en la Universidad Católica, según el poeta Manuel Silva "una de las más destacadas voces líricas femeninas del panorama actual" y dueña de una poesía, de acuerdo con el escritor Alejandro Zambra, "de los sentidos, (de) un desarreglo armonioso y radical del cuerpo propio aproximándose decidida, al cuerpo ajeno", para María Inés -Mané- Zaldívar el último ha sido un año poético. Esto porque el Fondo de Cultura Económica lanzará una antología de su obra, una compilación de sus títulos "Artes y oficios" (1996), "Ojos que no ven" (2001), "Naranjas de Medianoche" (2006), "Luna en Capricornio" (2010) y "Bruma" (2012). También, porque a fines del año pasado, María Inés Zaldívar, quien fue la última pareja del poeta y artista visual chileno, Gonzalo Millán, muerto de un cáncer fulminante en 2006, habló por primera vez en público de su obra. Lo hizo a diez años de su muerte, frente a una audiencia pequeña, en el Espacio Estravagario de la Fundación Neruda. En esa ocasión, la editorial La Joyita Cartonera relanzó "La Ciudad", una de las míticas obras de Gonzalo Millán, pieza fundamental de las letras chilenas . El texto salió del archivo digital que ella guardaba. María Inés Zaldívar se refería a Millán en "un punto simétrico", dijo esa vez. Tras dos divorcios de dos parejas anteriores, la relación con él se había extendido por diez años -entre 1996 y 2006-. Ahora se cumplían diez años sin él.

-Fue intuitivo. Lo pensé como un rito, como que Millán me empujaba.

María Inés Zaldívar ni siquiera habló para el homenaje a su partida que había hecho meses antes la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, donde él fue docente y bajo cuyo sello hoy circulan sus obras clave.

-Fue un amor mutuo, generoso, del que nunca quise ni intenté y me cuidé de usufructuar -dice ahora María Inés-. Cuando murió me prometí no sacar ventaja ni ser "la viuda de Gonzalo Millán". Me dije: "Si yo escribo y mi poesía tiene valor va a ser porque tenga valor lo que yo hago". Y por respeto a él. Me parecía indigno. A mí no me sirve, de profesión, ser viuda. Es como seguir lamentando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR