Plataforma ODR - El renacer de la tecnología tras la pandemia: una justicia alternativa de futuro - Libros y Revistas - VLEX 1028411538

Plataforma ODR

AutorSilvia Lilliu
Páginas105-114
105
ADR E INICIATIVA BELT AND ROAD
PLATAFORMA ODR
SILVIA LILLIU
Universidad de Cagliari
SUMARIO: I. ADR y ODR del Consumo. II. Institución de la plata forma en
línea. III. Procedimiento y funcionamiento de la plataforma. IV. Conclusión
I. ADR y ODR del Consumo
El desarrollo de los ADR « Alternative Dispute Resolution» dentro de la Unión
Europea ha cambiado con el tiempo, en particular par a garantizar a los consumido-
res un alto nivel de protección en los contratos transfronterizos celebrados con una
parte profesional.
En 2013, el legislador europeo ha propuesto dos herramientas diferentes pa ra
la resolución alternativa de disputas: la Directiva 2013/11/UE sobre la resolución
alternativa de disputas de consumidores y el Reglamento 524/2013 relativo a la
resolución de disputas de consumidores en línea1. Este paquete legislativo introdu-
ce un conjunto de reg las homogéneas que se ref ieren no solo a los ADR, sino
también a la «Res olución de di sputas en línea» de ODR, un término acuñado para
referirse a una plataforma en línea que proporciona a los consumidores y profesio-
nales un único punto de acceso extrajudicial para la resolución de disputas en línea 2.
La Directiva y el Reglamento deben considerarse dos instrumentos legislati-
vos interconectados y complementarios.
La Directiva 2013/11 /UE, de 21 de mayo de 2013, consta de 62 considerandos
y 28 artículos en los que se resumen los principios destinados a lograr este propó-
sito. Se puede dividir en 2 partes: la primera, que cons ta de los prim eros once
artículos, se refiere a la regulación de los procedimientos de ADR, mientras que la
1C. TONICELLO, La risoluzione alternativa delle controversie dei consumatori nel diritto dell’Unione
europea. La Direttiva ADR e il regolamento ODR, en diritto.it, 2015.
2Considerando n. 12 d e la Directiva 2013/11/ UE: «La presente Directiva y e l Reglam ento
(UE) no524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre resolución
de litigi os en línea en materia de consumo y por el que se modifica el Reglamento (CE) no2006/
2004 y la Directiva 2009 /22/CE(5), son dos instrumentos legislativos interrelacionados y comple-
mentarios. El Reglamento (UE) no5 24/2013 establece la creación de una plataforma de resolución
de litigios en línea que ofrece a los consumi dores y a los comerciantes una ventanilla única para la
resolución extrajudicial de litig ios en línea mediante entidades de resolución alternativa que están
vinculadas a esa plataforma y que ofrecen la resolución alternativa a través de procedimientos de
calidad. Contar con entida des de resolución alternativa de cali dad en toda la Unión constituye,
pues, un requisito previo para el correcto funcionamiento de dicha plataforma».

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