El proyecto considera la construcción de 14 bodegas, 1 Edificio de Servicios, 1 sala técnica, 2 salas de control de acceso, 1 sala de casino y baños, 2 salas de motores y bodega de herramientas, 2 salas de guardia (salida), 2 oficinas de control de pesaje, 209 estacionamientos para caminos, 1.538 estacionamientos para vehículos livianos, 34.000 m2 de áreas verdes y 623 muelles de carga y descarga (ver Plano Nº 3238-000-MA-PLA-001-0). La descripción de cada una de las obras y componentes del proyecto, se detalla en el Cap 2 de la presente declaración.
El periodo total de construcción del proyecto se llevará a cabo en 2 fases, abarcando en total 10 etapas, cada una de las que durará como máximo 2 semestres. En general, en cada una de estas etapas se contempla la construcción de uno o más edificios, destinados a bodegas o servicios y sus respectivas obras e instalaciones anexas. El edificio de servicios, se construirá en forma paulatina según los requerimientos de los usuarios. Paralelamente, y en la medida que vayan finalizando las obras de cada etapa, se dará inicio a la operación de cada una de éstas.
Al inicio de cada fase de construcción, se cerrará con postes de madera y malla, todo el perímetro de cada uno de todas las etapas que comprende el proyecto.
Dado que la construcción se realizará en forma sucesiva, con un frente de trabajo en cada una de las etapas de construcción de los edificios de bodega (de hasta 2 edificios por cada etapa), el cierre perimetral se levantará conforme el avance de las obras, rodeando el área de aquellos predios en construcción.
Este cierre además de constituir un elemento de seguridad, permitirá mantener un aislamiento visual para los usuarios y automovilistas que circulen por las vías aledañas.
Las actividades relacionadas con la preparación del terreno, corresponden a la limpieza de ambos predios, lo que implica el retiro de la escasa capa vegetal correspondiente a 0.35 m. y la aplicación de medidas de control de plagas (roedores) que pudiesen afectar a las áreas adyacentes del sector.
A pesar que el área del proyecto corresponde fundamentalmente a un sitio eriazo, con presencia de microbasurales y escasa vegetación, en algunas áreas del proyecto y de forma aislada es posible identificar algunas especies de espinos (Acacia caven), las que serán cortadas conforme la normativa sectorial aplicable.
Posteriormente, se realizará la nivelación de la superficie, con actividades de emparejamiento y movimientos de tierra con el objetivo de alcanzar el nivel portante para la adecuación y mejoramiento de la calidad del terreno, previo a la construcción de las instalaciones del proyecto.
Para la construcción de caminos y de los sistemas de urbanización, se estima realizar un movimiento de tierra compensado de 30.000 m3.
Por otra parte, para la nivelación de las plataformas donde se construirán los edificios de bodegas y de equipamiento en general, se deberán subir el nivel en 1,2 metros respecto del nivel de las calles interiores proyectadas. Para lo anterior, será necesario compensar con aproximado de 200.000 m3 de material de relleno para cada uno de los Predios. Este material de relleno, será proporcionado por proveedores autorizados que operan en las cercanías del APS.
Cabe señalar además que todo aquel excedente de escarpes o excavaciones que no pueda ser reutilizado en actividades de relleno y nivelación, será retirado de la obra a un vertedero autorizado, prohibiéndose la acumulación de material por un tiempo superior a 3 días.
Previo al inicio de las obras, se procederá a la instalación de faenas, la cual considera la habilitación de un recinto temporal para la administración de las obras. Este recinto, se desplazará conforme a los avances de las obras del proyecto en cada una de las etapas de construcción, ocupando en primer lugar una pequeña superficie del predio 1, para posteriormente desplazarse al predio 2.
En términos constructivos, la instalación de faenas ocupará un área de no más de 500 m2 al interior de los predios en oficinas tipo containers.
No se considera necesario la instalación de campamentos debido a la cercanía del área del proyecto a centros poblados de la comuna de Pudahuel, ni tampoco se habilitarán casinos para la preparación de alimentos.
La instalación y operación de faenas incluye: la instalación de recintos temporales (contenedores), para la administración de las obras; habilitación de un comedor; recinto para trabajadores, bodega de materiales y artículos de seguridad; oficinas de técnicos y espacios para el estacionamiento tanto de vehículos como de maquinaria.
Los servicios higiénicos durante esta etapa, serán facilitados a través de baños químicos, los que serán manejados a través de una empresa autorizado por la Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana, disponiéndose los residuos de estas unidades de acuerdo a la normativa vigente. La instalación de los baños químicos se realizará conforme a lo establecido en el D.S. 594/99 de MINSAL, especialmente en lo relativo a cantidad y distancia al puesto de trabajo. A la empresa que retire las aguas servidas se le exigirá que la disposición final de éstas sea en un lugar autorizado por la autoridad sanitaria.
Para lo anterior, el titular del Proyecto, mantendrá un sistema de registro de control de la mantención y disposición final. Este registro será llenado por el personal de la empresa contratista que retirará los residuos y contendrá la fecha, frecuencia del retiro y firma del funcionario a cargo. Este registro estará a disposición de la Autoridad, cuando ésta lo requiera.
Por su parte, el agua para consumo humano, será proporcionada por el contratista de obras y será del tipo envasada y/o la habilitación de un estanque de almacenamiento abastecido desde un camión aljibe. En el caso, que se opte por ésta última opción transitoria se realizarán mediciones diarias de cloro residual, cumpliendo con los requisitos de calidad y cantidad, establecidos por la Autoridad Sanitaria. La empresa contratista se hará responsable de adecuar las condiciones de entrega del agua para el consumo y baños.
En faenas, no se almacenarán combustibles, los vehículos se surtirán de locales establecidos en la ciudad. Tampoco se almacenarán explosivos o sustancias peligrosas. Sólo podrá mantenerse en bajo stock de (menor a 200 L), materiales solventes y/o pinturas, en contenedores sin carga combustible.
Por otro lado, dentro de la instalación de faenas, se ha destinado la habilitación de un sector para la acumulación transitoria de residuos sólidos de construcción ubicados al interior del área de instalación de faenas. Estas áreas no se habilitarán simultáneamente y se ajustarán...