Declaración de Impacto Ambiental. Plantel De Cerdos La Valdesina - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928969200

Declaración de Impacto Ambiental. Plantel De Cerdos La Valdesina

Monto3,6364 Millones de Dólares
Fecha de registro26 Agosto 2005
Fecha26 Agosto 2005
EtapaAprobado
consultorAnna Llenas Font
Titular del proyectoPedro Lorenzini Jacques
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Plantel de Cerdos La Valdesina"
Titular: Pedro Lorenzini Jacques
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: l.3.- Planteles y establos de crianza, lecheria y/o engorda de animales => 300 unidades de animal por mas de un mes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 25 de Agosto de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 26 de Agosto de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Plantel de Cerdos La Valdesina
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3636364
    • Total Mano de Obra
      38
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      18
    • Vida Útil
      40
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Curicó

    • Localización
      Camino Agua Fria s/n
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6101144 300101
      6101299 300594
      6101637 300372
      6101735 300618
      6100153 301868
      6099910 301225
      6100146 301113
      6100041 300889

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto Plantel de cerdos La Valdesina considera la construcción y operación de un nuevo plantel que contemplará un total de 14 pabellones correspondientes a los Sitios 1, 2 y 3, es decir, pabellones de Gestación, Maternidad, Recría y Engorda de cerdos. Este plantel tendrá una capacidad total para albergar 1.200 madres, lo que corresponde aproximadamente a 13.920 animales en total, en diferentes etapas de desarrollo y condición fisiológica.


      El Proyecto cumple con la tipología establecida en la letra L) del artículo 10 de la Ley 19.300, y las letras L3) y A1) del D.S. Nº30[1] Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por lo que debe someterse al SEIA. Lo anterior en virtud del artículo 8 de la Ley 19.300 y el artículo 2 letra d) del D.S. Nº30 Reglamento del SEIA.



      [1] Recientemente modificado por el D.S. Nº95/02



    • Objetivo General del Proyecto

      Agrícola Jacques y Lorenzini Ltda. es una empresa agrícola principalmente dedicada a la producción porcina de cerdos para engorda. Esta empresa inició sus operaciones en el año 1968 en sus instalaciones ubicadas en la comuna de Molina.

      Debido al crecimiento de la demanda de productos cárnicos como resultado del desarrollo del país el Proyecto se plantea aumentar la producción porcina para suplir dicha demanda, destinada básicamente al mercado interno.

      El plantel que la empresa tiene en Molina se encuentra copado en su capacidad de producción, por lo que se hace necesario habilitar un nuevo plantel, para lo cual se ha elegido el sector La Valdesina. Este nuevo plantel tendrá una capacidad para albergar 1.200 madres, lo que corresponde aproximadamente a 13.920 animales en total, en diferentes etapas de desarrollo y condición fisiológica.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El Proyecto considera una fase de Construcción y otra de Operación. Se descarta una fase de abandono a cambio de una reorientación productiva final. La descripción de la fase de construcción y las acciones asociadas a ésta es la siguiente:

      Fase de Construcción

      Mano de Obra

      La etapa de construcción, cuya duración se estima en 12 meses para la etapa 1 y 10 meses para la etapa 2, dará empleo a un máximo de 20 trabajadores, incluyendo personal contratista y personal de la empresa.

      En general el personal de construcción trabajará de Lunes a Viernes por 8 horas al día y Sábado 5 horas, aunque algunos contratistas podrán adoptar otro régimen, dentro del marco legal vigente.

      Obras y Edificaciones

      La primera etapa de construcción contempla la construcción 21 pabellones con los correspondientes edificios anexos (oficina, bodega para alimento en sacos y herramientas, vestuarios, servicios higiénicos). Durante la segunda etapa se construirán 17 pabellones más.

      El Sitio 1 estará formado por 4 pabellones de Gestación, 2 de Maternidad, 1 de Chanchillas (hembras de reemplazo) de recría y 1 de Chanchillas de engorda.

      El Sitio 2 estará formado por 9 pabellones de Recría. El Sitio 3 estará formado 18 pabellones.

      Tabla 4 Características (aproximadas) de los pabellones

      Tipo de pabellones

      pabellones

      Dimensiones (aprox.)

      m2 por pabellón

      Gestación

      2

      70 x 13

      910

      Maternidad

      10

      8 x 12,4

      100

      Chanchilla recría

      1

      8 x 17

      136

      Chanchilla engorda

      1

      12 x 45

      540

      Recría

      9

      25 x 8

      200

      Engorda

      16

      50 x 12

      600

      El emplazamiento de los pabellones se especifica en Figura 2.

      La construcción de dependencias de servicio básico, por separado para cada Sitio, es requisito ineludible, ya que por razones de manejo sanitario del plantel, los trabajadores de un Sitio no pueden ingresar a otro Sitio. Cada Sitio contemplará, además, de silos para la recepción del alimento, una oficina interna de registros, bodega de medicamentos y servicios higiénicos (duchas, baños). Los servicios higiénicos cumplirán con las disposiciones establecidas en el Decreto Nº 594/99, que aprueba el Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo.

      No se construirán comedores porque los trabajadores son de la zona y almuerzan en sus casas. En el caso de que algún trabajador deba almorzar en el plantel, se construirá un comedor de acuerdo al D.S. 594.

      Además de los pabellones, el proyecto contempla construir la siguiente infraestructura:

      - Silos para el alimento

      - Bodega de productos tóxicos e inflamables

      - Planta de tratamiento / biodigestor

      Actividades

      Las actividades que se llevarán a cabo durante la etapa de construcción corresponden a la habilitación del terreno, construcción de sistemas de drenaje, ejecución de proyectos de agua potable y disposición de aguas servidas, construcción de obras físicas, etc.

      No será necesario realizar actividades de demolición debido a que la ocupación anterior del predio fue de tipo agrícola.

      a) Obras Civiles

      Considera todas las acciones de preparación del terreno:

      - Despeje de vegetación

      - Nivelación

      - Excavación de zanjas para la posterior construcción de la red de drenajes principales, obras de arte y colocación de fundamentos

      - Apertura de caminos

      Se realizarán movimientos de tierra, los cuales tendrán una duración de 3 meses para cada etapa y se estiman en un total aproximado de 21.500 m3. El 100% de la tierra removida será utilizada para nivelar el terreno y habilitar los caminos.

      La red vial interior se acondicionará con base de estabilizado en los rellenos y carpeta de rodado sobre la base de maicillo o similar.

      b) Montaje Estructural

      Corresponde principalmente al montaje de los pabellones que alojarán los cerdos y la bodega de alimentos.

      c) Montaje de Equipos

      El montaje de equipos comienza después de iniciado el montaje estructural. Este consistirá en:

      - Instalación de sistemas de control de temperatura y humedad en los pabellones,

      - Cintas transportadoras de alimentos y dispensadores de agua y de alimentos.

      d) Montajes Eléctricos, Agua y Gas

      El montaje eléctrico, de agua y de gas consistirá en lo siguiente:

      - Construcción de pozos profundos en los distintos Sitios, con un estanque de acumulación del agua y un sistema de cloración. Construcción de la red de transporte de agua hasta los pabellones.

      - Construcción de un sistema de evacuación de aguas servidas para las instalaciones sanitarias.

      - Proyecto eléctrico, el cual implica la ampliación de la red de distribución de energía actualmente existente en el fundo hacia los sectores de emplazamiento de los nuevos pabellones.

      - Instalación de sistema de calefacción en los pabellones de Sitio 1, eléctrico o a gas (en el segundo caso se instalarán estanques de gas).

      Maquinaria y Equipos para la Construcción

      Los equipos que se utilizarán para la construcción son aproximadamente los siguientes: rompe pavimento, vibradores para hormigón, serrucho carpintero, serrucho eléctrico, esmeriles angulares, taladro, trompo, retroexcavadora con oruga, motoniveladora, Bobcat, soldador, carretillas, placa y/o rodillo compactador, tractores y herramientas manuales (chuzos, palas, picotas, etc.).

      Insumos

      Los materiales genéricos a utilizar para la construcción y sus cantidades estimativas se presentan en la Tabla 5.

      Tabla 5 Principales Materiales Utilizados en la Construcción de Pabellones

      Empréstitos

      (m3)

      Enfierradura y materiales de cubierta

      (Tm)

      Sitio 1 (gestación, maternidad, chanchilla)

      488

      67

      Sitio 2 (recría)

      282

      39

      Sitio 3 (engorda)

      1.344

      182

      TOTAL

      2.115

      289

      Servicios

      a) Requerimientos de Energía Eléctrica y Combustible

      La energía eléctrica requerida para la construcción del plantel se obtendrá de la red pública, mediante un transformador de 300 KW de potencia, aproximadamente.

      No se utilizarán generadores eléctricos durante la operación.

      Durante la construcción el único combustible a utilizar será petróleo para el funcionamiento de las maquinarias, el cual será almacenado en tambores de un volumen máximo de 200 litros.

      b) Agua

      El agua utilizada para labores de construcción, riego de caminos y acopios de tierra será abastecida del canal Valdés, sobre el cual el fundo dispone de los correspondientes Derechos de Agua.

      El agua potable para el consumo humano será provista en estanques plásticos. El consumo de agua potable para los trabajadores durante la etapa de construcción se estima en 2,0 m3/día.

      c) Servicios higiénicos y sanitarios

      Durante la construcción se dispondrá de servicio de baños químicos ubicados en sectores aledaños a las obras, contratados a terceros, quienes efectuarán el manejo de estos efluentes, tal y como establece el Decreto 594/99.

      No se considera la construcción de campamentos de construcción ni de operación puesto que los trabajadores se desplazan diariamente al Fundo. Tampoco se considera habilitar zona de comedor debido a que los trabajadores que se emplearán son todos de la zona y se...

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