Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Tratamiento De Residuos Industriales, Coronel - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975199

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Tratamiento De Residuos Industriales, Coronel

En representación deJavier Rioja Figallo
Monto0,4700 Millones de Dólares
Fecha de registro18 Mayo 2017
Fecha18 Mayo 2017
EtapaDesistido
Titular del proyectoCOSEMAR SA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de Tratamiento de Residuos Industriales, Coronel"
COSEMAR SA.
Rep. Legal: Javier Rioja Figallo
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 18 de mayo de 2017
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Planta de Tratamiento de Residuos Industriales, Coronel
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Coronel
    • Tipología de Proyecto:
      o.9) Plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos.
    • Tipologías secundarias
      • o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos
      • o.10) Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos especiales procedentes de establecimientos de salud, con capacidad mayor o igual a 250 kg/día

    • Descripción

      COSEMAR S.A., es una empresa dedicada al servicio de tratamiento de residuos industriales que ubicará sus instalaciones en el sector industrial de Coronel, para lo cual se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la “Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente” y su Reglamento (D.S. N° 40 del 2012, del Ministerio del Medio Ambiente).

      El Proyecto en estudio surge de la necesidad de empresas, de distintos tamaños y sectores productivos, de cumplir con las normas referentes a la disposición de sus residuos. Por lo que está concebido esencialmente para entregar a los generadores un “sistema de adecuación intermedio”, para apoyarlos y facilitarles el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental vigente, mediante la consolidación y reducción de la complejidad de sus residuos, de manera previa a la disposición definitiva en establecimientos autorizados.

      El Proyecto que se propone instalar contribuiría con la reducción al impacto ambiental que pudiese provocar el sector industrial al disponer sus residuos de forma inadecuada, mediante la reducción de la carga contaminante de estos, utilizando técnicas de tratamiento modernas.

      Los servicios a prestar consisten en los siguientes:

      a) Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos:

      Los residuos industriales líquidos provendrán de diversos rubros de empresas y serán transportados por empresa externa contratista, la cual contará con todos los permisos requeridos para funcionar en cumplimiento de la legislación vigente.

      Los residuos líquidos serán tratados en las instalaciones de COSEMAR a través de un proceso físico-químico y oxidativo el cual permite obtener un efluente que se encuentre dentro de lo establecido con la normativa ambiental vigente para su respectiva disposición final.

      El sistema está diseñado para tratar una amplia diversidad de riles que incluyen:

      · Aguas con Hidrocarburos.
      · Aguas Corrosivas.
      · Aguas de Sentina.
      · Aceite Residual.
      b) Inertización de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS): Provenientes de instituciones y establecimientos de atención de salud dando con ello cumplimiento al D.S. N° 6/2009 del MINSAL, Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS).
      El proyecto se focalizará en los residuos clasificados en el Artículo 3 del mencionado Reglamento REAS, como residuos especiales[1] y como residuos peligrosos[2], así como también en el D.S. N° 148/2003 del Minsal, “Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos”.
      La Planta que conforma el proyecto operará mediante el funcionamiento de un Galpón de REAS que entregará: a los residuos hospitalarios especiales, el servicio de recepción, esterilización, almacenamiento transitorio y posterior disposición a rellenos sanitarios autorizados; y, para los residuos hospitalarios peligrosos, el servicio de recepción, consolidación, almacenamiento transitorio y posterior disposición a empresas autorizadas.
      Cabe destacar que el transporte desde los establecimientos hospitalarios generadores hasta la Planta, no son parte del presente Proyecto. Dicha actividad será realizada por transportistas autorizados que cuenten con los permisos que correspondan para el traslado de este tipo de residuos por parte de la Autoridad Sanitaria.
      c) Almacenamiento Transitorio de Residuos Peligrosos en Galpón Respel: El proyecto en estudio contempla el manejo y almacenamiento temporal de residuos peligrosos, generados por diversas empresas de la zona. Para lo cual se contará con un galpón principal (en adelante “Galpón Respel”), especialmente acondicionado para su recepción en tránsito, previo a su despacho hacia sitio de disposición final fuera de la Planta, en empresas autorizadas.
      El proceso asociado al almacenamiento temporal de estos residuos, comienza con la llegada de cada móvil (externo a la empresa) a las instalaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR