Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Tratamiento Y Disposición Final De Lodos, La Rinconada - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406093

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Tratamiento Y Disposición Final De Lodos, La Rinconada

Monto1,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro17 Abril 2007
Fecha17 Abril 2007
EtapaDesistido
consultorLuis Orlando Filun Villablanca
Titular del proyectoAgrocomercial Esmeralda Ltda . .
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Planta de Tratamiento y Disposición Final de Lodos, La Rinconada"
Titular: Agrocomercial Esmeralda Ltda . .
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 9 de Abril de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 17 de Abril de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Planta de Tratamiento y Disposición Final de Lodos, La Rinconada
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1000000
    • Total Mano de Obra
      15
    • Mano de Obra Construcción
      12
    • Mano de Obra Operación
      3
    • Vida Útil
      10 años
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cachapoal

    • Localización
      Fundo La Rinconada de Malloa, Comuna de Malloa
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      34 26 24.61 70 57 41.25
      34 26 31.42 70 57 54.81
      34 26 25.80 70 58 01.05
      34 26 23.11 70 57 43.90

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la instalación de una “Planta de tratamiento y disposición final para lodos industriales no peligrosos y residuos orgánicos de rápida descomposición”, tales como: lodos no peligrosos provenientes de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y de agroindustrias del sector, residuos orgánicos provenientes de planteles de animales, ferias, incubadoras y plantas de alimentos agroindustriales. La operación considera la excavación e impermeabilización con geomembrana tipo HDPE de 1 mm de espesor de la zanja, descarga, esparcimiento y nivelación de los residuos orgánicos, tratamiento con con cal, cobertura diaria en capas de tierra de 0,15 m de espesor aproximado, sellado y cobertura final de la zanja de 0,5 m. de espesor aproximado.

      La presente Declaración se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como un proyecto de “Planta de Tratamiento y Disposición Final tipo Monorelleno para Lodos Industriales no Peligrosos y Residuos Orgánicos de Rápida Descomposición”. El proyecto cumple con la tipología señalada en el Artículo 10 letra o de la Ley Nº 19.300, y en el Artículo 3 letra o.8 del Decreto Supremo Nº 95/2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que dicen relación con proyectos de saneamiento ambiental, entre ellos, disposición de residuos industriales líquidos y sólidos.



    • Objetivo General del Proyecto

      La implementación y operación del proyecto se presenta como una alternativa para la disposición de lodos provenientes de Plantas de Tratamiento de Agroindustrias, Sanitarias y otras productoras de lodos no peligrosos. Así mismo, se considera la incorporación eventual de residuos orgánicos de rápida descomposición provenientes de agroindustrias, planteles animales, incubadoras y plantas de alimento Este proyecto contempla el traslado, recepción y disposición final de RILes, lodos y residuos orgánicos provenientes de estos sectores y confinarlos en un sistema de monorelleno. Los lodos no peligrosos se caracterizan por no presentar ninguna característica de toxicidad por lixiviación, reactividad, inflamabilidad o corrosividad.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

      Como se señaló anteriormente la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Lodos, La Rinconada contempla la recepción y disposición de lodos tratados, los que deben cumplir con la caracterización de no peligrosos, es decir, que no presenten propiedades reactivas, corrosivas, inflamables o explosivas. El anteproyecto de Norma para el Manejo de Lodos en Chile, señala que, “La operación de plantas de tratamiento de riles industriales, aguas servidas y agroindustriales, genera una gran cantidad de lodos”. Para prevenir eventuales impactos negativos en el medio ambiente, que puedan provocar dichos lodos, es necesario establecer las condiciones para su correcto tratamiento y disposición final”. Asi mismo existe hoy en la región un desecho proveniente de la agroindustria referente a residuos orgánicos de rápida descomposición y que puede ser co-dispuesto en un monorelleno de lodos no peligrosos.

      El proyecto “Planta de Tratamiento y Disposición Final , La Rinconada, se hace cargo de la disposición final de lodos y residuos orgánicos de rápida descomposición procedentes de empresas de la zona, especialmente agroindustrias, sanitarias y otras productoras de lodos no peligrosos, así como planteles de animales, incubadoras y plantas de alimento.

      Cada tipo de residuo (lodo u orgánico) recepcionado deberá estar previamente caracterizado, lo que asegurará un correcto manejo ambiental, evitando la incorporación al suelo elementos contaminantes, como metales pesados (compuestos químicos inorgánicos) y químicos orgánicos tóxicos. El titular exigirá a los usuarios el análisis químico de los lodos a depositar mediante copia legalizada del informe de laboratorio respectivo, como requisito previo a su recepción el cual estará disponible en las oficinas administrativas de la Planta. Asimismo, se exigirá de una caracterización para los residuos orgánicos, la cual también estará disponible para el organismo fiscalizador. De esta forma, a fin de precisar la operatividad del proyecto, los tipos de lodos a recepcionar en este proyecto serán:

      • Lodos biológicos no-peligrosos. Compuesto por material orgánico completamente biodegradable, como aceites, grasas y sólidos suspendidos; el tratamiento mediante floculación a que son sometidos los RILes en las plantas de proceso incluyen polímeros biodegradables y habitualmente los químicos son los mismos que se utilizan para tratamiento de agua potable.

      • Lodos biológicos de agroindustrias Lodos deshidratados e inertizados con un tratamiento físico-químico para producir la precipitación de sólidos. Por lo tanto, los lodos a disponer no contendrán concentraciones de sustancias peligrosas en niveles superiores a los permitidos por la normativa vigente para el medio receptor. Los lodos que sean recepcionados tendrán la acreditación de la empresa que los emite, respecto a que no contienen metales pesados. Estos lodos no generarán lixiviados o percolados, producto de la deshidratación a que son sometidos durante el proceso de tratamiento.

      Para el caso del manejo de residuos orgánicos, tal como se señaló precedentemente, se exigirá a la empresa generadora una caracterización de los mismos, con el fin de precisar la operatividad del proyecto los tipos de residuos orgánicos a recepcionar en este proyecto serán:

      · Cárnicos de planteles de animales, incubadoras y plantas de alimento.

      ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

      La descripción detallada de las obras que se realizarán durante esta etapa se describen a continuación:

      Movimientos de tierras

      Se refiere a los movimientos de tierras generales necesarios para preparar el terreno y dar cabida a las instalaciones consideradas, de acuerdo a los niveles y emplazamientos definidos en el Proyecto y materializados en el replanteo general de las obras. Considera el escarpe y excavaciones requeridas para la conformación de las zanjas de disposición. Los excedentes generados en esta etapa se dispondrán dentro del mismo recinto, utilizándolo como material de cobertura.

      El sistema seleccionado para desarrollar el proyecto, es el método de zanjas tipo celdas, la elección de este método está basado en las condiciones de estabilidad del suelo y operación para el depósito de lodo y residuos orgánicos, además de ser un método factible para el depósito y confinamiento de lodos con un contenido de sólidos del orden de un 30 – 40% y humedad de 60 a 70%. Las dimensiones de las celdas serán de 12 x 70 m con una altura de 6,0 m y base de 6,0 m. La implementación de cada zanja se hará por sectores dentro de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Lodos a medida que se vaya requiriendo.

      “Monorelleno o mono fill” para disposición final de lodos y residuos orgánicos

      Posterior a la construcción de la zanja, se procederá a la impermeabilización completa, tanto de fondo y sus paredes, evitando las filtraciones de los lixiviados de los desechos, es decir, se colocará un capa de geomembrana HDPE, con un espesor igual o mayor a 1 mm. Este proyecto igualmente contempla la construcción de un sistema perimetral al terreno como a las zanjas de disposición con el fin de drenar las aguas superficiales y aguas lluvias hacia los lados del depósito, de esta forma se previene la infiltración sobre el depósito.

      Como una manera de evitar aún más la infiltración de aguas lluvia, cada zanja de disposición se encontrará completamente techada, con un sistema de techo móvil tipo mecano, construido en estructura metálica y cubierta plástica resistente. Los detalles de esta se encuentran en el Anexo II – Perfil de Zanjas y Techo.

      Para la construcción del “monorelleno” se considerarán los siguientes pasos:

      · En primer lugar se procederá a la excavación y preparación del fondo de la zanja y de las superficies laterales, para ello se contempla una construcción en secciones para minimizar la exposición a las precipitaciones, las excavaciones se llevarán a cabo en forma gradual, no preparando el fondo de una sola vez. El material excavado se almacenará en los sectores aledaños a la excavación en los cuales se acumulará dicho material para cobertura de las zanjas.

      • La zanja previamente se compactará en su base y se realizará una pre-impermeabilización basal y lateral con carbonato de calcio como sellante del suelo. Luego sobre ésta se colocará completamente (base y paredes laterales) una geomembrana de HDPE con un espesor igual o superior a 1 mm, logrando un coeficiente de permeabilidad de 10 -6 , con ello se impedirá la infiltración de residuos al terreno.

      · En caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR