Declaración de Impacto Ambiental. Planta Satélite De Regasificación . - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945406908

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Satélite De Regasificación .

Monto26,5000 Millones de Dólares
En representación deJorge Lobato Urrutia
Fecha de registro22 Diciembre 2009
Fecha22 Diciembre 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoENAP REFINERIAS S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"PLANTA SATÉLITE DE REGASIFICACIÓN"
ENAP REFINERIAS S.A
Rep. Legal: Carlos Cabeza Faundez
Región: Región del Biobío
Tipología de Proyecto: j2.- Gasoductos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Diciembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PLANTA SATÉLITE DE REGASIFICACIÓN
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      26500000
    • Total Mano de Obra
      50
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      6
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Ñuble

    • Localización
      Kilometro 442 de la Ruta 5 Sur
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5914091 737296

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La Planta Satélite de Regasificación tiene como objetivo la vaporización del gas natural licuado que es recibido mediante camiones a -150°C, para poder inyectar gas natural comprimido en el Gasoducto del Pacífico a una temperatura sobre -4°C.
      El proceso comienza con la recepción del GNL transportado mediante camiones, que se hace conectando sus terminales a las líneas de gases y de descarga de líquido de la planta, que se utilizan en la recepción. La descarga de producto se debe hacer preferentemente utilizando bombas centrífugas.
      La operación involucra un retorno de gases desde los estanques de almacenamiento a los camiones para evitar la condición de vacío en estos últimos.
      La conexión la realizan los conductores de camión y el accionamiento de las bombas y habilitación de las cañerías adecuadas el operador de planta.
      El GNL luego es almacenado en los estanques a una presión de alrededor de 2 barg en condiciones criogénicas. Los estanques son de doble pared aislados al vacío y perlita.
      Dentro de las protecciones, el estanque cuenta con instrumentación y dos set compuestos de dos válvulas de alivio seteadas a diferentes presiones. Además se cuenta con sistemas de presurización mediante el calor del aire ambiental para evitar la mala operación de las bombas de impulsión.
      El GNL almacenado líquido es impulsado mediante bombas hacia los vaporizadores.
      Para la elevación de presión hasta 70 barg, presión máxima de operación del gasoducto, se cuenta con bombas reciprocantes con cinco pistones de flujo en paralelo. De esta forma la impulsión de GNL se hace a un caudal fijo y es independiente de la presión del gasoducto.
      Para asegurar una presión mínima segura en estas bombas, cada estanque tiene una bomba “booster” del tipo centrífugas que alimentan a las bombas reciprocantes de alta presión.
      La evaporación del GNL se hace en vaporizadores ambientales, que ocupan aire ambiental como fluido calefactor, el cual circula en forma natural alrededor de los equipos.
      Estos equipos están configurados en dos baterías o grupos de equipos que operan en forma alternada.
      La operación normal de estos equipos involucra la formación de hielo alrededor de la superficie de intercambio de calor de éstos, producto del congelamiento de la humedad propia del aire.
      Cuando el grupo en operación se satura de hielo deja de vaporizar el GNL y se comienza a operar con el otro grupo mientras el primer grupo se deja a la espera de su proceso de descongelamiento.
      El gas natural que sale de los vaporizadores es inyectado al gasoducto luego de hacerse una medición del producto entregado mediante transferencia de custodia.
      Esta consiste en una medición de flujo utilizando medidores de tipo ultrasónico, los cuales están instalados en paralelo, con un arreglo que permite utilizarlos en serie para tener un medidor activo y otro como verificador si es que se desea.
      Además para hacer la transferencia de custodia es necesario medir diferentes propiedades del gas natural despachado, para lo que se cuenta con un cromatógrafo.
      Las instalaciones del proyecto se proyectan con las medidas de seguridad asociada a este tipo de actividad. Para mayor seguridad, el titular ha realizado un Estudio de Riesgos presentado en Anexo Nº 1.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo principal del Proyecto “Planta Satélite de Regasificación”, cuyo titular es ENAP Refinerías S.A., consiste en la construcción y operación de una planta de regasificación destinada a suministrar gas natural a ENAP Refinería Bíobío, con una capacidad de carga de 1.200.000 sm3/día.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Las partes, acciones y obras físicas del proyecto, son las que se indican a continuación:
      · Estanques de almacenamiento
      La planta considera estanques criogénicos de almacenamiento de GNL del tipo horizontal, con capacidad de 200 m3 cada uno, cuyo objetivo es recibir el gas de los camiones cisternas y servir de estanques de bombeo para la alimentación del proceso de vaporización. Su diseño y construcción se realizarán de acuerdo a lo establecido en normas internacionalmente reconocidas. En la tabla siguiente se presentan las características de los estanques de almacenamiento.
      Tabla 1: Características generales estanques de almacenamiento
      Cantidad
      6
      Capacidad
      200 m3 de GNL líquido c/u
      Tipo
      Doble pared, contención simple
      Material
      Pared interior: SS 304
      Pared exterior: Acero Carbono
      Aislamiento
      Vacío + Perlita
      • Estaciones de descarga para camiones.
      Se proyectan 6 estaciones de descarga de camiones. Corresponden a estaciones de descargas con bombas centrífugas de 36 m3/hora de capacidad.
      • Vaporizadores ambientales.
      La regasificación se define a través de vaporizadores ambiente, los que operan mediante la circulación del GNL a través de tubos verticales de aluminio, que permiten el intercambio térmico indirecto entre el producto y el aire circundante. La tasa de vaporización será de 50.000 sm3/h. Se considera 2 baterías de 20 vaporizadores cada uno, con capacidad de 25 Nm3/h cada uno, cuyas características se muestran a continuación.
      Tabla 2: Características de los vaporizadores ambientales
      Ítem
      Unidad
      Valor
      Caudal nominal
      Nm3/h
      50.000
      Tipo
      Ambientales
      Presión máxima de servicio
      Bar (g)
      100
      Material
      Tubo aleteado de aluminio
      Código de diseño
      ANSI B31.1
      Figura 3: Dimensiones de los vaporizadores ambientales
      • Bombas de GNL (Equipos de impulsión)
      Se contempla la instalación de 4 bombas de gas natural licuado con una capacidad de 45 m3/h cada una, las que permiten aumentar la presión del gas natural licuado almacenado en los estanques hasta la presión requerida para la inyección del gas en el gasoducto. Las características técnicas de las bombas se presentan en la siguiente tabla.


      Tabla 3: Características de las Bombas de GNL
      TAGs
      J-102A, J-102B, J-102C y J-102D
      Cantidad
      4
      Tipo
      Reciprocante
      Caudal
      45 m3/h
      Presión máxima de descarga
      85 barg
      Presión mínima de entrada
      2 barg
      Potencia motor (preliminar)
      162 kW
      Además, se instalarán 6 bombas booster para transferir GNL desde los camiones cisternas hasta los depósitos de almacenamiento de la Planta. Las características técnicas de estos equipos de impulsión se muestran en la siguiente tabla.
      Tabla 4: Características bombas booster
      Ítem
      Unidad
      Valor
      Tipo
      Centrífuga
      Caudal total nominal
      Litros/min
      600
      Altura
      m
      200
      Potencia hidráulica
      kW
      18
      Motor
      Eléctrico
      • Conexión al gasoducto
      La conexión al gasoducto se realizará mediante un procedimiento estándar en la industria, denominado "hot tap" que consiste en la perforación del ducto mediante equipamiento que garantiza la seguridad de la intervención, impidiendo mediante cierre hermético, que se fugue gas ni ingrese aire a la zona de intervención. Esto evita que se produzcan mezclas explosivas en la zona de perforación del ducto.

      El trabajo de perforación completo consiste en la instalación de la derivación más una válvula de corte hasta dónde llegará la cañería que sale de la estación de medición.

    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      1.1 Generación de Emisiones, Efluentes y Desechos
      1.1.1.1 Emisiones a la Atmósfera
      Las emisiones a la atmósfera, durante la etapa de construcción, están asociadas a los movimientos de tierra para la preparación del terreno, que considera excavaciones, escarpes y compactación del terreno, así como también transito de maquinaria y camiones al interior del área del proyecto. La siguiente tabla muestra las actividades asociadas a las fuentes de emisión atmosférica más importantes que han sido identificadas para esta etapa y los resultados de la estimación de CO, NOX, MP10, SOX y HC.
      Tabla Nº 5. Resumen de Emisiones – Etapa de Construcción

      Emisiones (Kg)
      Actividad
      CO
      NOx
      MP10
      HC/COV
      Escarpes
      -
      -
      59
      -
      Compactación del Terreno
      -
      -
      296
      -
      Excavaciones
      -
      -
      740
      -
      Carguío y Descarga de Camiones
      -
      -
      110
      -
      Tránsito de Vehículos por Caminos
      -
      -
      4.582
      -
      Emisión por Combustión de Maquinaria
      4.530
      16.362
      1.454
      2.075
      Emisión por Combustión de Vehículos
      39
      157
      12
      18
      TOTAL Kg
      ...

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