Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Riles Tapihue Casablanca S.a. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928967143

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Riles Tapihue Casablanca S.a.

En representación deFELIPE CORREA PINTO
Monto0,3500 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Enero 2008
Fecha22 Enero 2008
EtapaAprobado
consultorLeonardo Elissier Vivanco Tarifeño
Titular del proyectoVIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PLANTA DE RILES TAPIHUE CASABLANCA S.A."
VIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A.
Rep. Legal: FELIPE CORREA PINTO
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Enero de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PLANTA DE RILES TAPIHUE CASABLANCA S.A.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      350000
    • Total Mano de Obra
      19
    • Mano de Obra Construcción
      18
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      La vida útil del proyecto es indefinida, puesto que será absolutamente necesaria para realizar la actividad productiva. Los equipos electromecánicos serán reemplazados a medida que cumplan su vida útil.
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valparaíso

    • Localización
      Fundo La Retama S/N Tapihue
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      3318885 7117925

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto se desarrollará para la Bodega de Vinos Propiedad de VIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A., ubicada en Fundo La Retama S/N Tapihue, Casablanca y corresponde a la implementación de una planta de tratamiento de RILes e ingresa al SEIA por artículo 3 de letra O.7 de la Ley 19300/2002.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es depurar los efluentes generados por la bodega de Vinos de VIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A. Esta planta procesa aproximadamente 3.500 kilogramos de uva para ser transformado en 2.586 litros de vino tinto y blanco en forma anual, logrando su máximo nivel de producción en el año 2020. El manejo de los residuos industriales líquidos contempla un tratamiento primario, separación de sólidos, mayores a 3 mm., y un tratamiento secundario que consiste en una piscina con aireación y finalmente pasa por lecho de grava. Se propone la posibilidad de tratar riles vitivinícola de terceros. Con el fin de utilizar la capacidad ociosa de tratamiento de riles,

      En la actualidad el volumen de ril generado por la bodega de vinos VIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A. alcanza 2.586 m3/año lo que ofrece una capacidad ociosa de alrededor de 3.000m3/año lo cual representa la capacidad de la planta para tratar riles de un tercero.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      A través de la presente Declaración de Impacto Ambiental se somete a consideración del SEIA el proyecto de saneamiento ambiental que consistirá en la implementación de una planta de tratamiento para depurar el efluente general de la Bodega de Vinos de VIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A. y riles vitivinícolas generados por viñas del entorno.

      Destino de los efluentes de la planta de tratamiento

      La corriente de salida de la planta de tratamiento de RILes (PTR), sera acumulado en un estanque destinado para la recuperacion de un bosque aledaño a la propiedad. El punto de descarga se presenta en el plano general de la planta presentado en el Anexo 2, y sus coordenadas son las indicadas en el punto 2.1. Se adjunta en anexo 4 vista aérea de la zona a recuperar.

      Normativa aplicable a los efluentes líquidos descargados

      El efluente que será acumulado en el estanque cumplirá con la Tabla Nº2 que indica los límites máximos permitidos para la descarga de residuos líquidos a cuerpos de agua fluviales contenidos en el DS Nº 90/2000, que establece la norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

      En relación al cumplimiento de la normativa ambiental vigente, es importante destacar que, pudiendo haber implementado un tratamiento anaerobio mas económico, se decidió voluntariamente ir más allá de lo estrictamente necesario e implementar un sistema de tratamiento por aireación forzada con el fin de reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

      Calidad final del efluente general de la Bodega de VIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A.

      La calidad del efluente general de la bodega de vinos de VIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A. que será dispuesto en un estanque de acumulación y posterior recuperacion de Bosque se presenta en la Tabla Nº 2, la que cumplirá con los límites máximos permitidos para descargas de residuos líquidos a aguas superficiales SIN CAPACIDAD DE DILUCIÓN (Tabla Nº1 del DS 90/2000).

      Tabla 2. Calidad final del efluente general de la bodega de vinos de VIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A.

      Parámetro

      Limite Máximo

      DBO5 (mg/L)

      35

      Sólidos suspendidos totales (mg/L)

      80

      Coliformes fecales o termotolerantes (NMP/100mL)

      1.000

      PH

      6,5 – 8,5

      Temperatura

      £ 35

      Descripción de la Planta de tratamiento de RILes.

      El proyecto considera la implementación de una Planta de Tratamiento de RILes (PTR) para la depuración de los residuos industriales líquidos que se generarán en la Bodega de VIÑA TAPIHUE CASABLANCA S.A. y las aguas servidas. El área que ocupará la PTR es de aproximadamente 6.000 m2 y su ubicación se muestra en el Anexo 1.

      Se diseñó la planta de tratamiento para la totalidad del RIL producido por la bodega de vinos, que corresponde aproximadamente a 1 litros de RIL por cada litro de vino producido. El volumen y carga orgánica proyectada para este período es de 2.586 m3 al año y un DBO medio de 3000 mg/l.

      La primera etapa del sistema de tratamiento corresponde a un tratamiento primario realizado en origen mediante un separador de sólidos, y se utilizará para la remoción de sólidos suspendidos de las aguas mayores a un diámetro de 3mm, con el fin de llegar a un nivel aceptable para que el RIL pueda ingresar a la segunda fase del proceso.

      Este separador de sólidos será capaz de remover el 85% de los sólidos suspendidos totales, lo que significa que en el período de vendimia se eliminará un máximo de 100 a 200 Kg/d de sólidos suspendidos totales y 20 a 30 Kg./d en el periodo post Vendimia. Estos (Sólidos) arrastrarán un total 150 Kg. de DQO/día. Los residuos líquidos atraviesan este sistema, y continúan su tratamiento.

      Los sólidos generados en este proceso, serán recibidos en bins para ser dispuestos en Terrenos Agrícolas.

      Posteriormente, los RILes son tratados en un estanque pulmón-decantador, desde donde se bombeara los RILes de la bodega de vinos hasta la Planta de tratamiento del tipo CASCADE. Una vez que los RILes ingresan a la planta CASCADE comienza el tratamiento, el cual consiste en el almacenamiento aireado y recirculación mediante bombas inyectoras de aire. La PTR no requiere de ningún producto químico para su proceso de depuración. Las posibles variaciones de pH que pudiera presentar el efluente, son amortiguadas en el volumen general del RIL acumulado, no siendo necesario el ajuste de pH. Posteriormente pasados aproximadamente 120 días y analizado la DQO de los RILes, éstos se liberarán hacia un decantador, para luego mediante bombas enviar los RILes ya decantado hasta un lecho de grava donde la DBO alcanza valores inferiores a 35 mg/L.

      Las dimensiones de los equipos de la planta de tratamiento de RILes, su funcionamiento

      y mantención se muestran en la Tabla Nº3.

      Tabla Nº3. Equipos de la planta de tratamiento de RILes.

      Ítem

      Valor

      Especificación de Manutención y funcionamiento

      Estanque de bombeo y

      Decantador

      20 m3

      El estanque de bombeo debe revisarse y limpiarse periódicamente para eliminar sólidos flotantes. Se deberá revisar cada seis meses la hermeticidad del estanque de bombeo. Debe revisarse cada año y durante su utilización debe mantenerse limpio.

      Bombas 4 KW

      50 - 70 m3/H

      Están cuentan con las recomendaciones de mantención entregadas por el fabricante.

      Separador de sólidos

      80 -100 m3/d

      3 mm

      Se debe realizar una mantención periódica de las rejillas filtrante utilizando manguera, para eliminar los residuos que puedan quedar obstruyendo las perforaciones de la malla.

      Aireadores y bombas recirculadoras

      2 X 13.5 Kw

      1 X 3.5 Kw

      La mantención de estos equipos debe ser según recomendaciones del fabricante o por lo menos una vez por año.

      Piscina Aireación

      6.000 m3/año

      El estanque debe ser revisado cada año, específicamente la geomembrana, las que deben estar sin roturas ni daños visibles. Los equipos electrónicos deben mantenerse periódicamente según especificaciones del fabricante.

      Lecho de Grava

      1000m2

      Debe revisarse cada año, para que se encuentre operativo, limpio y se debe extraer los vegetales que puedan crecer durante el uso.

      Estanque de acumulación

      782m3

      El estanque debe ser revisado cada año, específicamente la geomembrana, las que deben estar sin roturas ni daños visibles.

      Producción de lodos

      La producción máxima de lodos mineralizados que podría generar esta planta depuradora es del orden de los 20 a 25 ton/año. Los lodos serán retirados cada 6 años y su destino será su utilización como mejorador de suelo.

      En el tranque se reduce el volumen de RILes llegándose a unos 90 cm. de profundidad. Allí el lodo se mineraliza por acción de la aireación y ausencia de nutrientes y su volumen se reduce al 0,3 %, quedando como un residuo con menos de 30% de volátil, como un sólido tipo arenoso en el fondo del tranque.

      Por las características del sistema de tratamiento y al retirar los lodos, solo cada 6 años, estos no serán deshidratados o secado al aire, evitando la proliferación de olores y vectores.

      A continuación, en la Tabla Nº 3 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR