Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Recepcion Y Reciclaje De Materiales De Demolicion Y Excavacion - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928978625

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Recepcion Y Reciclaje De Materiales De Demolicion Y Excavacion

En representación deJuan Musalem Musalem
Monto0,2500 Millones de Dólares
Fecha de registro05 Marzo 2004
Fecha05 Marzo 2004
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorMaría Lourdes Fuentes Palma
Titular del proyectoMusalem Bendek Maquinarias Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"PLANTA DE RECEPCION Y RECICLAJE DE MATERIALES DE DEMOLICION Y EXCAVACION"
Musalem Bendek Maquinarias Ltda.
Rep. Legal Juan Musalem Musalem
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o8.-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 5 de Marzo de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 5 de Marzo de 2004


  • Nombre del Proyecto
    PLANTA DE RECEPCION Y RECICLAJE DE MATERIALES DE DEMOLICION Y EXCAVACION

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    250000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    Geográficas

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    33 21 00 70 42 00 -1

  • Provincia
    Santiago


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    20

  • Mano de Obra Construcción
    10

  • Mano de Obra Operación
    10

  • Objetivo General del Proyecto

    1.1 Objetivos del Proyecto

    ¨ El Proyecto pretende devolver a la naturaleza su aspecto primitivo; toda vez que se trata de un terreno que, producto de su anterior uso, está muy erosionado y con profundos pozos. Por lo tanto los primeros trabajos a realizar serán los de relleno y nivelación de la superficie a su estado original. De esta manera se contribuye a mejorar el entorno de una zona específica de la Región Metropolitana.

    ¨ Crear un lugar especialmente habilitado para el depósito de estos materiales y posibilitar de esta forma un mejor manejo y control de los mismos. Actualmente, gran parte de estos residuos son derivados a rellenos sanitarios o se pueden observar con alguna frecuencia abandonados en caminos secundarios. El manejo adecuado de ellos permite recuperar y sanear urbanísticamente los pozos de áridos existentes en el lugar y disponer adecuadamente los escombros generados en la región.

    ¨ Contribuir a disminuir el impacto ambiental que se produce por los materiales que provienen de las demoliciones, excavaciones y construcción, determinando además beneficios que se obtienen con su reutilización.

    ¨ Reutilización de los residuos sólidos, producto de demoliciones y excavaciones; los cuales serán aprovechados mayoritariamente para la nivelación del terreno y el resto será comercializado.




  • Descripción del proyecto

    INTRODUCCIÓN

    El presente proyecto considera el relleno de pozos de extracción de áridos y la recepción de materiales clasificados como; Materiales Sólidos no Domiciliarios, provenientes de trabajos de demolición, excavación y construcción; los cuales serán posteriormente reciclados y aprovechados para nivelación del terreno; además de su comercialización. Para tales efectos, se presenta, en forma voluntaria una Declaración de Impacto Ambiental que incluye todos los aspectos técnicos y ambientales que justifican una implementación adecuada, según la normativa vigente.

    1. ANTECEDENTES GENERALES

    El proyecto que a continuación se ingresa, corresponde a un sistema de recuperación de pozos de extracción de áridos, los cuales se pretende rellenar con residuos sólidos no domiciliarios, provenientes de excavaciones y demoliciones de la construcción.

    El manejo adecuado de estos residuos sólidos permitirá recuperar y sanear terrenos que actualmente se encuentran muy degradados y con profundos pozos en el lugar. .Asimismo disponer adecuadamente parte de los materiales provenientes de demolición y excavación que se generan en la región metropolitana, en un lugar apto para ello; por lo que, según el artículo 10 de la Ley 19.300 y el artículo 3° del Reglamento de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto se enmarca en los “proyectos de saneamiento ambiental”.

    1.1 Nombre del Proyecto

    El proyecto es denominado

    """"PLANTA DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE DE MATERIALES PROVENIENTES DE DEMOLICIONES Y EXCAVACIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE POZOS DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS.”

    2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

    Teniendo como base todo lo anteriormente expuesto, el Proyecto consiste entonces en la instalación de una Planta de Recepción y Reutilización de materiales provenientes de demoliciones y excavaciones en la Región Metropolitana de Santiago, tales como:

    · Tierra

    · Restos de Hormigón

    · Restos de Ladrillo

    · Restos de Mampostería

    · Rocas

    Estos materiales son los que se obtienen de las construcciones una vez demolidas; esto significa que los residuos a recibir, serán aquellos obtenidos desde la línea del suelo hacia abajo (fundaciones; etc.), los cuales serían destinados al relleno del terreno donde se situaría el proyecto.

    El Proyecto se localizará en una zona degradada, desde el punto de vista ambiental y posee las condiciones de un vertedero controlado; es decir, se trata de un lugar que por sus características, podría ser destinado a la recepción de residuos de demolición o excavación, según el Código Sanitario, en sus artículos relacionados a los vertederos controlados.

    Su emplazamiento corresponde a pozos abandonados de extracción de materiales para la elaboración de ladrillos, siendo anteriormente utilizado por la empresa """"Ladrillos Princesa"""".



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    2.1 Descripción Etapas del Proyecto

    Las diferentes etapas del proyecto corresponden a:

    ¨ Tramitación de permisos.

    ¨ Construcción.

    ¨ Operación y cierre y/o abandono, según se indica.

    2.1.1 Tramitación de Permisos

    Durante esta etapa, se realizarán las actividades relacionadas con la obtención de los permisos del proyecto, entre otros:

    § Presentación e ingreso del Proyecto y obtención de la resolución de calificación ambiental.

    § Tramitación y obtención de los permisos ambientales sectoriales.

    § Obtención del Permiso de Construcción.

    2.1.1 Etapa de Construcción

    Esta contempla la construcción de un cierre perimetral constituido por alambre de púas e implementado según se indica a continuación:

    ¨ Por el sector que colinda con calle Meulén, el cerco de alambre es de 12 hebras y su altura de 1.90 mts. Está separado cada 3 mts con postes de pino impregnado.

    ¨ Hacia la carretera General San Martín existe este mismo tipo de cierre; con poste de pino impregnado cada 3 mts.; alambre de púas de 5 hebras y una altura de 1.50 mts.

    Posteriormente, se procederá a ejecutar las siguientes actividades:

    ¨ Limpieza y escarpe del terreno.

    ¨ Trazado y nivelación del terreno.

    ¨ Construcción de oficinas e instalaciones, según se indica en Plano adjunto.

    Las oficinas contarán con abastecimiento de agua potable, luz eléctrica y sistema de tratamiento de aguas servidas, las cuales se especifican en anexos adjuntos.

    2.1.2 Etapa de Operación

    En esta etapa se realizarán las siguientes actividades:

    ¨ Recepción de residuos.

    ¨ ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR