Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Recepción Y Reciclaje De Materiales De Demolición Y Excavación - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928973263

Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Recepción Y Reciclaje De Materiales De Demolición Y Excavación

En representación deJuan Musalem Musalem
Monto0,0003 Millones de Dólares
Fecha de registro07 Enero 2004
Fecha07 Enero 2004
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoMusalem Bendek Maquinarias Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Planta de Recepción y Reciclaje de Materiales de Demolición y Excavación"
Musalem Bendek Maquinarias Ltda.
Rep. Legal Juan Musalem Musalem
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o8.-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Enero de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 7 de Enero de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Planta de Recepción y Reciclaje de Materiales de Demolición y Excavación

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    254

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    Geográficas

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    33 21 00 70 42 00 -1

  • Provincia
    Santiago


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    40

  • Mano de Obra Construcción
    20

  • Mano de Obra Operación
    20

  • Objetivo General del Proyecto

    Objetivos del Proyecto

    ¨ El Proyecto pretende devolver a la naturaleza su aspecto primitivo; toda vez que se trata de un terreno que, producto de su anterior uso, está muy erosionado y con profundos pozos. Por lo tanto los primeros trabajos a realizar serán los de relleno y nivelación de la superficie a su estado original.

    ¨ Crear un lugar especialmente habilitado para el depósito de estos materiales y posibilitar de esta forma un mejor manejo y control de los mismos.

    ¨ Contribuir a disminuir el impacto ambiental que se produce por los materiales que provienen de las demoliciones, excavaciones y construcción, determinando además beneficios que se obtienen con su reutilización.

    ¨ Reutilización de los residuos sólidos, producto de demoliciones y excavaciones; los cuales serán aprovechados mayoritariamente para la nivelación del terreno y el resto será comercializado.



  • Descripción del proyecto

    II DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

    Teniendo como base todo lo anteriormente expuesto, el Proyecto consiste entonces en la instalación de una Planta de Recepción y Reutilización de materiales provenientes de demoliciones y excavaciones en la Región Metropolitana de Santiago, tales como:

    · Tierra

    · Restos de Hormigón

    · Restos de Ladrillo

    · Restos de Mampostería

    · Rocas

    Estos materiales son los que se obtienen de las construcciones una vez demolidas; esto significa que los residuos a recibir, serán aquellos obtenidos desde la línea del suelo hacia abajo (fundaciones; etc.), los cuales serían destinados al relleno del terreno donde se situaría el proyecto.

    El Proyecto se localizará en una zona degradada, desde el punto de vista ambiental y posee las condiciones de un vertedero controlado; es decir, se trata de un lugar que por sus características, podría ser destinado a la recepción de residuos de demolición o excavación, según el Código Sanitario, en sus artículos relacionados a los vertederos controlados.

    Su emplazamiento corresponde a pozos abandonados de extracción de materiales para la elaboración de ladrillos, siendo anteriormente utilizado por la empresa """"Ladrillos Princesa"""".

    v Obras de Estructuras y otras a Realizar

    ¨ Construcción de oficinas administrativas de la empresa e instalación de equipos destinados a la recepción y reciclaje de los materiales.

    ¨ Se contempla además, la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas con un pozo profundo, desde el cual se extraerá el total de H2O a utilizar.

    v Vida útil del proyecto:

    ¨ Para la primera etapa existe una estimación de entre 8 a 10 años, en lo concerniente al terreno a rellenar, hasta su nivelación original.

    ¨ Paralela o, posteriormente a la nivelación total, se comercializarán otros materiales, no aptos para relleno y para esta etapa existe un plazo indefinido que, en todo caso no debiera ser menor a 15 años.

    v Inicio de actividades:

    ¨ Inmediatamente aprobado el Proyecto o, en su defecto; una vez obtenida la patente provisoria de la Ilustre Municipalidad de Quilicura, la cual se encuentra actualmente en trámite.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    DESCRIPCIÓN DE LA FASE DE OPERACIÓN

    Descripción del los procesos productivos

    Etapa de Recepción

    Cuando llegue un camión a la Planta, el RESCON (residuos de construcción y demolición), recibido pasará una primera inspección visual donde se comprobará que tenga una composición parecida a la prevista a la guía de despacho. Su composición ha de ser casi exclusivamente de materiales pétreos, sean éstos de integral, excavaciones y RH. Caso contrario, la Planta de Reciclaje no aceptará la carga del camión. Se espera recibir entre 6 a 20 mts 3 por día. La capacidad máxima de recepción es de 800 mts3 .

    Posteriormente, o simultáneamente con la inspección del contenido, se procederá a cubicar la partida recibida.

    Una vez conocida la composición mayoritaria del RESCON (inspección visual e informes técnicos), el Jefe de Explotación de la Planta decidirá en función de esta composición, la zona en la cual se hará el vertido del contenido del camión. En este caso se pueden dar dos alternativas:

    a) vaciar directamente el contenido al Chancador Primario o

    b) verterlo en uno de los acopios siguientes:

    · RESCON integral de excavación.

    · RESCON mixto.

    Estos acopios se manejarán por separado y se utilizarán cuando la capacidad de recepción sobrepase la capacidad de recepción de la Planta o, cuando por alguna razón, ya sea externa o interna, no se reciban materiales y sea necesario producir con el material de acopio.

    EL TRATAMIENTO

    Existen dos posibilidades para el tratamiento de residuos de excavación.

    Proceso Nº 1 (capacidad máxima instalada 100 m3/hora)

    Este será el proceso principal y tendrá como finalidad la producción de materiales chancados y arenas lavadas, aptos para uso en construcción, como asimismo producir áridos de mejor calidad a partir de materiales de demolición y excavación, dándoles un valor agregado a estos últimos.

    El inicio del proceso comenzará con la alimentación del Chancador primario; para esto existirán dos opciones:

    · Alimentación directa a los camiones que serán recepcionados y desviados a la Planta.

    · Alimentación con material de acopio.

    Si el material es desviado directamente a la Planta, el camión depositará su carga en el

    Chancador Primario. De no ser así, un Cargador Frontal extraerá material de alguno de los acopios antes mencionados y cargará el Camión Tolva para que éste alimente la Planta. Una vez que el material se encuentre en el Chancador primario, se producirá la primera reducción de tamaño de los residuos de demolición y excavación; luego de este proceso, el material será retirado del Chancador Primario, mediante una Cinta Transportadora. En esta se hará una extracción manual de trozos de madera y de metal. Esta separación será realizada por un operario. Los objetos extraídos serán colocados en contenedores diferentes, según el material que se extrae. La separación será entre: metales, madera y resto de materiales difícilmente reciclables. Los materiales extraídos serán llevados a otros recicladeros.

    Después del proceso de extracción de los materiales no apropiados; mediante otra cinta, el material será depositado en una Tolva de Alimentación la cual tiene como finalidad, regular la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR