Declaración de Impacto Ambiental. Planta Reacondicionadora De Tambores Metalicos, Plasticos Y Estanques - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400390

Declaración de Impacto Ambiental. Planta Reacondicionadora De Tambores Metalicos, Plasticos Y Estanques

Monto0,4500 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Abril 2008
Fecha23 Abril 2008
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoCynthia De La Fuente Guerrero
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PLANTA REACONDICIONADORA DE TAMBORES METALICOS, PLASTICOS Y ESTANQUES"
Titular: Cynthia De La Fuente Guerrero
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Marzo de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PLANTA REACONDICIONADORA DE TAMBORES METALICOS, PLASTICOS Y ESTANQUES
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      450000
    • Total Mano de Obra
      34
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      14
    • Vida Útil
      Indifinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chacabuco

    • Localización
      Volcán Lascar Poniente Nº 420, Comuna de Pudahuel, Santiago.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      36 22 45.70 70 46 29.40

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      1.1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Y ANTECEDENTES DEL TITULAR

      PROYECTO: "PLANTA REACONDICIONADORA DE TAMBORES METALICOS, PLASTICOS Y ESTANQUES"

      TITULAR :. COMERCIAL DE LA FUENTE HNOS. LTDA

      R.U.T : 77.974.440-k

      UBICACIÓN: Volcán Lascar Poniente Nº 420, Comuna de Pudahuel, Santiago.

      FONO : 443 6999

      FAX : 443 4996

      EMAIL : cynthia@envasesdelafuente.cl – proyectos@aair.cl

      R.LEGAL : Sra. Cynthia De La Fuente Guerrero

      R.U.T : 13.031.418-k

      DOMICILIO : Volcán Lascar Poniente Nº 420, Comuna de Pudahuel, Santiago.

      FONO : 443 6999

      FAX : 443 4996

      La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido preparada por la empresa COMERCIAL DE LA FUENTE HNOS. LTDA. (Ver Anexo XVI “Extracto Oficial y Certificado de Conservador de Bienes Raices”)., para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley N° 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente y en su Reglamento D.S. N°95 de 2002, en virtud de aquellos proyectos de que generen residuos sólidos y líquidos que deberán ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

      Con el objetivo de dar respuesta a todas las demandas legales y aquellas de carácter ambiental que inspiran la ley y su respectivo reglamento, la empresa COMERCIAL DE LA FUENTE HNOS. LTDA, somete al SEIA mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental, el Proyecto denominado "PLANTA REACONDICIONADORA DE TAMBORES METALICOS, PLASTICOS Y ESTANQUES", destinado a lavar los envases vacíos metálicos y contenedores de productos químicos y agroalimentarios provenientes de empresas de la Región Metropolitana principalmente. Este proyecto se enmarca en el proceso de crecimiento y expansión de la empresa, la cual cuenta actualmente con una planta industrial autorizada para estas funciones y ubicada en la Comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana (Ver Anexo I Resol. 004655 del 21/02/2003).

      El Proyecto, contará con acceso directo a las principales vías de la comuna, intercomunales, provinciales, regionales y nacionales a través de la Avenida Lo Boza, Volcan Lascar Poniente Nº 420, vía autorizada para el tránsito de camiones con carga industrial y residuos sólidos industriales y peligrosos.

      Dado que la actividad de la planta Industrial es constante durante todos los meses del año se mantiene un flujo de vehiculos constante, sin embargo no se requiere la presentación o elaboración de un Estudio de Impacto Vial (E.I.V), ya que como se estipula en la descripción del proceso productivo, construcción y su posterior operación, el flujo vehicular requeridos para la construcción y operación del proyecto no provoca impacto vial significativo en Avenida Americo Vespucio y Camino Lo Boza.

      2.2 CARACTERÍSTICAS GEOGRAFICAS, HIDROGEOMORFOLÓGICAS Y SOCIOECONOMICAS DEL ÁREA DE INFLUENCIA

      El sector donde se instalará el Proyecto cuenta con alumbrado público, suministro público de agua potable, energía eléctrica con capacidad para uso industrial y diseño vial apto para tráfico de automóviles y camiones.

      En este Proyecto no se producen impactos al medio ambiente en términos de agua, suelo, flora y fauna. Asimismo, y debido a las características del Proyecto, éste no genera efecto alguno sobre el patrimonio cultural, sobre la población, recurso, área protegida o Monumentos Nacionales. Tampoco se localiza en una zona con valor paisajístico o turístico, ni que haya sido declarada zona o centro de interés turístico nacional, según lo dispuesto en el DL 1.224/75 del Ministerio de Hacienda.

      Por otra parte, el proyecto, al localizarse en la Región Metropolitana (RM), se encuentra dentro de una zona declarada, mediante el DS 131/96 del MINSEGPRES, Zona Saturada para cuatro contaminantes atmosféricos: Partículas Totales en Suspensión (PTS), Material Particulado Respirable (PM10), Monóxido de Carbono (CO) y Ozono (O3); y Zona Latente para un contaminante atmosférico: Dióxido de Nitrógeno (NO2).

      El Proyecto tiene como objetivo reciclar y recuperar envases provenientes de empresas químicas, agroalimentarias e industrias en general.

      A continuación se entregará la clasificación general de los envases vacíos que ingresarán a la planta ubicada en Volcán Lascar Poniente Nº 420, Comuna de Pudahuel, Santiago:

      1.- Envases Plasticos (500 Uni/mes)

      Formatos: 160 L - 208 L - 220 L

      Desgloce:

      Aceite vegetales 10 %

      Detergentes 40 %

      Materias Primas de Construcción (Endurecedor de concreto) 25%

      Melaza 25%

      2.- Estanque IBC de 1000 L (150 Uni/mes)

      Formato: 1000 L

      Desgloce:

      Poliol 100%

      3.- Envaes Metalicos (4000 Uni/mes)

      Formatos: 208 L - 180 L.

      Desgloce:

      Aceite Minerales 35%

      Aceite Vegetales 25%

      Resinas Alquilitas 10%

      Resinas Poliéster 10 %

      Solvente 5%

      Químicos 15%

      Los envases vacios serán conducidos desde los clientes (generadores) a la planta recicladora por medios propios y bajo procedimientos establecidos en la empresa, para esta actividad la empresa cuenta con camiones autorizados para realizar el transporte de residuos sólidos industriales y peligrosos mediante Resol. 018276 del 21/07/03 y Resol. 001542 del 14/01/08 SEREMI de Salud R.M. (Ver Anexo II).

      Los envases vacíos deberán contener residuos no superior al 1% de capacidad del envase. Si el residuo a transportar no es peligroso (residuos asimilables a domiciliario e industrales) se adjuntará la respectiva Guía de Despacho y Registro de Declaración Resol. 5081/93 y para residuos sólidos peligrosos se adjuntará Registro Sistema SIDREP y Hoja de Seguridad.

      - La Guía de Despacho debe indicar: cantidades y servicio solicitado (Servicio de lavado, Servicio de Recuperación o Disposición Final).

      - Registro de Declaración 5081/93 debe indicar: Tipo de residuo, volumen a transportar, identificación del generador, identificación del transportista e indentificación del disponedor final.

      - Registro SIDREP debe indicar: Tipo de residuo peligroso, grado de peligrosidad, volumen a transportar, identificación del generador, identificación del transportista e indentificación del disponedor final.

      Los envases vacíos debidamente estibados se descargarán manualmente en el patio de recepción de la planta, haciéndolos caer en una cubierta de goma para no dañar el envase y el pavimento.

      Posteriormente se ejecutará la revisión y separación para la clasificación del envase de acuerdo al procedimiento de clasificación:

      Una vez clasificados los envases pasarán al proceso productivo descrito en el punto 2.3.2

      El proyecto se ejecutará en terrenos del predio industrial adquirido por la empresa COMERCIAL DE LA FUENTE HNOS. LTDA, ubicada Volcán Lascar Poniente Nº 420, Comuna de Pudahuel, Santiago. (Ver Anexo III Escritura de compra de terreno).

      De acuerdo con el artículo 10, letra o, de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el artículo 3, letra o8), del D.S. 95/2002 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto debe ser sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

      Debido a que el Proyecto "PLANTA REACONDICIONADORA DE TAMBORES METALICOS, PLASTICOS Y ESTANQUES" no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias contempladas en el artículo 11 de la ley 19.300 y en el Título II del Reglamento citado, se presenta una Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A).

      La aprobación ambiental del proyecto significará que la empresa COMERCIAL DE LA FUENTE HNOS. LTDA, podrá tramitar los permisos sanitarios necesarios para realizar estas actividades en su Planta Industrial, ubicada en Volcán Lascar Poniente Nº 420, Comuna de Pudahuel, de acuerdo a la normativa vigente.

      2.1 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

      El Proyecto de saneamiento ambiental denominado PLANTA REACONDICIONADORA DE TAMBORES METALICOS, PLASTICOS Y ESTANQUES, se localizará en el terreno industrial de la empresa ubicado en Volcán Lascar Poniente Nº 420, Comuna de Pudahuel, Santiago, Región Metropolitana.

      Cabe seálar que la propiedad pertenece a la empresa COMERCIAL DE LA FUENTE HNOS. LTDA y le corresponde el Rol SII N° 7778-8 de la Comuna de Pudahuel Según Plano Regulador Comunal el predio sa haya inserto en una zona industrial exclusiva.

      El proyecto se ubicará en las coordenadas UTM: 33º22`45.70`` S

      70º46`29,40`` W



    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto denominado "PLANTA REACONDICIONADORA DE TAMBORES METALICOS, PLASTICOS Y ESTANQUES" tiene como objetivo reciclar y recuperar envases provenientes de empresas químicas, agroalimentarias e industrias en general.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.3.1 Descripción del Proyecto en su Etapa de Construcción

      1.- Especificaciones Técnicas (Ver Anexo V).

      2.- Memoria de Calculo (Ver Anexo VI).

      3.- Estudio de Carga Combustible, según Norma Chilena 1.916 oficial 1.999 del MOP. 4.- Dirección de Arquitectura (Ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR