Declaración de Impacto Ambiental. Planta De Producción De Biodiesel
Monto | 0,0550 Millones de Dólares |
En representación de | Luis Acevedo Campos |
Fecha de registro | 23 Marzo 2007 |
Fecha | 23 Marzo 2007 |
Etapa | Aprobado |
Titular del proyecto | Comercial Bio Diesel Chile Ltda. |
Comercial Bio Diesel Chile Ltda.
Rep. Legal: Luis Acevedo Campos
Región: | Región Metropolitana de Santiago |
Tipología de Proyecto: | o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos; |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 22 de Marzo de 2007 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 23 de Marzo de 2007 |
-
Información General del proyecto
-
Nombre del Proyecto
Planta de Producción de BioDiesel
-
Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
55000
-
Total Mano de Obra
11
-
Mano de Obra Construcción
5
-
Mano de Obra Operación
6
-
Vida Útil
20
-
Nombre del Proyecto
-
Ubicación del proyecto
-
Provincia
- Santiago
-
Localización
Comuna de la Granja
-
Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
-
Tipo de figura
Punto
-
Tipo de coordenadas
UTM 19 WGS 84
-
Coordenadas
Norte Este 6286357 348624
-
Provincia
-
Descripción del proyecto
-
Descripción del proyecto
El Proyecto consiste en una planta de producción de BioDiesel, a partir de grasas y aceites vegetales usados, generados en procesos de frituras en diversas instalaciones de preparación de alimentos. La conversión se logra mediante un proceso de trans-esterificación de las grasas y aceites (mediante Metanol y Soda Cáustica), en un proceso que se realiza en un reactor que opera a determinadas condiciones de temperatura y presión, en circuito cerrado, con ayuda de catalizadores específicos (Metóxido de Sodio).El proceso industrial de fabricación de BioDiesel consiste básicamente de las siguientes etapas:
· Etapa 2: Preparación de Metóxido de Sodio (reacción de Metanol y Soda Cáustica);
· Etapa 3: Producción de BioDiesel (reacción de trans-esterificación);
· Etapa 4: Separación de BioDiesel y Glicerina.
A continuación se describen los procesos y operaciones realizados en cada una de las etapas antes indicadas.
Etapa 1: Recepción y Filtrado de Aceites
La preparación del Metóxido de Sodio consiste en la mezcla del Metanol con el Hidróxido de Sodio, en un pequeño reactor que posee en su interior un agitador simple. Una vez que la mezcla alcanza una adecuada homogenización, ésta es alimentada a un mezclador estático (sin partes móviles), donde concluye dicha operación y la mezcla logra un alto grado de homogenización. La mezcla resultante alimenta al reactor, todo en circuito cerrado.
Las proporciones de Metanol y de Soda Cáustica que conforman la solución de Metóxido de Sodio está en función de la cantidad y calidad de los aceites tratados. El Metanol requerido alcanza a aproximadamente al 15-20% del aceite a tratar (porcentaje en masa). Por su parte, la Soda Cáustica a utilizar se determina mediante una titulación volumétrica y varía dependiendo de la calidad de los aceites, pudiendo fluctuar entre 3,5 y 6,3 gramos por litro de aceite a tratar.
Etapa 3: Producción de BioDiesel
En esta etapa se origina la reacción de trans-esterificación entre la corriente de aceites usados filtrados (proveniente de la Etapa 1) y el Metóxido de Sodio (generado en la Etapa 2), generándose como producto principal el BioDiesel (Metil-Ésteres) y como subproducto la Glicerina (Glicecol).
El Metanol es quien reacciona (en forma de Metóxido) con los triglicéridos y el Hidróxido de Sodio aporta el carácter alcalino a la reacción actuando como catalizador. En reemplazo de Hidróxido de Sodio también puede usarse Hidróxido de Potasio.
En el reactor, una vez que comienza a producirse la reacción de trans-esterificación, la mezcla aceite-Metóxido de Sodio comienza una recirculación entre el reactor y el mezclador estático, de tal forma de aumentar las interacciones entre ambas partes y mejora la eficiencia de la reacción. La temperatura del reactor se mantiene en aproximadamente 56°C y la presión en 2,5 kg/cm2. La temperatura se mantiene mediante calefactores eléctricos alrededor del reactor, cada uno con su respectivo termostato.
Etapa 4: Separación de BioDiesel y Glicerina
Mediante decantación, en esta etapa se produce la separación entre el BioDiesel (Meta-Ésteres) y la Glicerina (Glicerol) generadas en el reactor (Etapa 3). En efecto, la mezcla obtenida en la etapa anterior, previo a un proceso de filtrado (filtro de 3 micras), es ingresada a una batería de decantadores, en donde se separa la Glicerina del BioDiesel. Dado que el peso específico de la Glicerina es mayor al del BioDiesel, la primera se deposita en el fondo de los decantadores. Esta operación demora entre 2 y 4 horas.
El BioDiesel resultante puede ser utilizado tanto en fuente fijas (hornos, calderas, motores Diesel estacionarios, etc.) como móviles (motores Diesel), reemplazando en forma parcial o total los combustibles derivados del petróleo.
El cuadro siguiente resume las características físico-químicas del BioDiesel resultante del proceso ante descrito.
Características Físico-químicas del BioDiesel.
CARACTERÍSTICA
VALOR
UNIDAD
Poder calorífero
9.500
Kcal/kg
Viscosidad cinemática (a 40ºC)
3,5-5,0
cp
Peso específico
0,875-0,9
Kg/m3
Flash point
130
ºC
Punto ebullición
190-340
ºC
Punto inflamación
120-170
ºC
-
Objetivo General del Proyecto
Como se indica anteriormente, el Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de producción de BioDiesel, a escala experimental, a partir de grasas y aceites vegetales usados, generados en procesos de frituras en diversas instalaciones de preparación de alimentos.La capacidad de producción de BioDiesel de la Planta será 2 toneladas al día (equivalente a aproximadamente 45 toneladas mensuales).
Como subproducto se obtendrá Glicerina, sustancia que tiene diversos usos en la industria química, cosmética y farmacéutica entre otras. Se estima que la producción de Glicerina fluctuará entre 15 y 20% de la BioDiesel (aproximadamente 400-550 litros/día).
-
Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
La Planta estará conformada por una línea de producción, instalaciones de servicios (incluye laboratorio de análisis), área de almacenamiento de insumos (Metanol y Soda Cáustica), estanques de almacenamiento de materia prima (aceites vegetales usados) y productos terminados (BioDiesel y Glicerina) e infraestructura para el personal (casa de cambio de ropa con casilleros o lockers, baños, duchas y comedor).
El siguiente cuadro resume las instalaciones involucradas por el Proyecto.
Principales Instalaciones del Proyecto.
ÁREA
INSTALACIONES ASOCIADAS
SUPERFICIE
O CAPACIDAD
Línea de fabricación
· Preparación y procesamiento de materia prima (aceites vegetales usados), reactor.
200 m2
· Laboratorio análisis (pesaje muestras, pH, titulación)
2,8 m2
Estanques materia prima, productos y subpoductos
· Tina o estanque de recepción de materia prima (aceite vegetal usado)
1,5 m3
· Almacenamiento materia prima (aceite vegetal usado)
20 m3
· Productos y subproductos (BioDiesel y Glicerina).
20 m3
Tambores insumos
· Tambores Metanol (máximo 2 unidades)
400 litros
· Soda Cáustica (a granel, sólido)
16 kg
Infraestructura personal
· Baños, duchas, casas de cambio, comedor, etc.
20 m2
Área carga y descarga camiones
· Estacionamiento un vehículo (camión simple, 2 ejes)
30 m2
El siguiente cuadro resume la maquinaria y equipamiento del proceso industrial.
Maquinaria y Equipos Principales del Proceso Industrial.
EQUIPO/MAQÚINA
CAPACIDAD/POTENCIA
Bomba centrífuga con by-pass - recepción
0,25 HP
Estanque o tina de recepción de aceites usados
600 litros
Estanque filtrado primario
1.000 litros
Estanque Metanol
100 litros
Mezclador Metódico
-
Reactor
200 litros
Calefactores
7 kW
Filtro 5 (micras)
-
Decantadores (4 unidades)
320 litros
Centrífuga con by-pass – reactor
4,0 HP
Sistema pesaje
10 ton
Bomba filtrado producto terminado
1,0 HP
Estanque producto terminado
1.200 litros
El Proyecto también incluye la recolección o retiro de los aceites vegetales usados desde los establecimientos de alimentos y la distribución o entrega del BioDiesel producido a los clientes de este combustible. Para ello, Bio Diesel Chile Ltda. contará con dos camiones tipo ¾ (tara de 2,5 y capacidad de carga de 3,5 toneladas). Sobre la carrocería de estos camiones se montarán dos estanques tipo bins (contenedores de plástico reforzado, de 1 m3 de capacidad, protegidos por una jaula de hierro, con tapa de seguridad). Este tipo de contenedores es muy seguro para el transporte de líquidos, especialmente en caso de accidentes.
-
Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
Por la naturaleza del Proyecto, las emisiones y descargas al ambiente se manifestarán...
-
Descripción del proyecto
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba